David Brooks de La Jornada: Socialismo venezolano es ejemplo del debate que ahora debe darse en EEUU

David Brooks corresponsal en Nueva York del periódico mexicano La Jornada

David Brooks corresponsal en Nueva York del periódico mexicano La Jornada

Credito: ABN

Caracas, 26 May. “Venezuela, y ustedes los venezolanos, su socialismo, de cierta manera son el ejemplo y tienen las bases del debate que ahora necesita realizarse en Estados Unidos (EEUU) para enfrentar la crisis”, sostuvo David Brooks, corresponsal en Nueva York del periódico mexicano La Jornada. Entrevistado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el periodista indicó que mucho antes de que el sistema capitalista colapsara, Venezuela fue uno de los primeros países en decir que ese modelo económico no funcionaba.

Agregó que por esa razón Venezuela promovió la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), cuyo objetivo era contrarrestar los efectos dañinos del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) diseñados por Estados Unidos.

“Venezuela, en los foros internacionales, fue uno de los primeros en decir:"Señores esto no funciona". Antes de que todos dijeran que el capitalismo no funcionaba, Venezuela fue el primero en decir:"Aquí están los costos", y luego se les sumó gran parte de América del Sur simplemente por la realidad que estábamos pasando todos”, manifestó.

Asimismo, Brooks señaló que otras de las propuestas importantes presentadas por Venezuela fue “repensar y replantear la integración económica, en virtud de que hasta el momento estaban prevaleciendo las políticas neoliberales que tanto daño le han hecho a los países latinoamericanos.

Comentó que México fue el primer país que acarreó con este tipo de medidas, además de servir como laboratorio para Estados Unidos. En este sentido, el comunicador comentó que la repulsión contra estas medidas neoliberales nace desde el momento en que las mismas se estrenan, es decir, cuando ocurre la rebelión zapatista en 1994.

Dijo que mientras "las cúpulas políticas visceralmente se encontraban alzando sus copas de champaña hacia el norte para dar inicio a la entrada de los TLC, justo en ese momento comienza la rebelión zapatista”. “Ahí estalla el primer debate serio y es la primera rebelión contra el régimen neoliberal en sí, y eso da la vuelta al mundo”, agregó.

En este orden de ideas, Brooks argumentó que de todos los movimientos de lucha contra las políticas neoliberales impuestas a través del Alca “el proyecto político que surge en Venezuela, al igual que en Ecuador, Argentina y Bolivia; es también la primera respuesta coherente a los escombros de este modelo neoliberal, la cual por fin ha llegado a Washington”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7464 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas