Noam Chomsky: Proceso bolivariano ha impactado a todo el continente americano

Caracas, 24 Sep. ABN.- El reconocido lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense Noam Chomsky resaltó que el proceso bolivariano que se ha dado en Venezuela durante la última década ha tenido un gran impacto en todo el continente americano, tanto individualmente en cada país como también de forma colectiva.

Durante una videoconferencia ofrecida este miércoles en el acto de instalación de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña: Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Chomsky atribuyó a la revolución venezolana el auge de gobiernos progresistas en la región y el inicio del fin de la era capitalista en América Latina.

Individualmente, señaló que la influencia del movimiento social y democrático venezolano ha sido determinante en las victorias de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y recientemente Fernando Lugo en Paraguay.

“Colectivamente, Venezuela ha sido la principal promotora de organizaciones de carácter regional, tales como el Alba, Petrocaribe y el Banco del Sur, que se contraponen a los intereses capitalistas del Tratado de Libre Comercio, impulsado por Estados Unidos para beneficio de sus propios intereses”, enfatizó.

El analista estadounidense también se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un mecanismo de integración regional que a pasos agigantados y en poco tiempo ha ido creciendo políticamente.

“La intención suramericana de confiar en Unasur quedó demostrada en la última reunión de jefes de Estado efectuada en Santiago de Chile, donde se brindó apoyo al gobierno boliviano y el conflicto interno en la provincia de Cochabamba, mediante una gran muestra de solidaridad internacional, plasmada en la declaración final”, expresó.

Finalmente, resaltó que la democratización del proceso venezolano, el acceso a los recursos que brinda el Estado y el incremento del nivel de participación de los pueblos ha sido un enfoque progresista que han repetido otros gobiernos de la región, aún en contra de las amenazas imperiales de los países del norte de América.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11907 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas