Martin Luther King es recordado en donde la exclusión social y el afán por la guerra todavía existen

Imagen de Martin Luther King cuando pronunciaba su último discurso, en la víspera de su asesinato

Imagen de Martin Luther King cuando pronunciaba su último discurso, en la víspera de su asesinato

Credito: Agencias

TeleSUR _ 21/01/08 - El tercer lunes de enero se conmemora en EEUU el día del reverendo Martin Luther King (MLK) y su lucha por los Derechos Civiles. Historiadores consideran que su la profundidad de su legado se ha perdido y que sus sueños están lejos de materializarse. Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama riden homenaje a MLK en procura del voto afrodescendiente en las primarias de Carolina del Sur.

Los estadounidenses celebran este lunes el día de Martin Luther King (MLK), premiado con Nobel de la Paz (1964) por su lucha en defensa de los derechos civiles de los afrodecendientes en Estados Unidos, asesinado el 4 de abril de 1968.

A pesar de la importancia de su legado, cuando arribamos al año 40 de su asesinato, algunos historiadores temen que muchos sólo recuerden un momento de la historia que excluye la complejidad del hombre y su mensaje.

"Todos saben, incluso los niños más pequeños, que el momento más célebre de Martin Luther King fue ese discurso 'Yo tengo un sueño", afirma el profesor de urbanismo de la Universidad de Búfalo, Henry Louis Taylor, quien agrega que "nadie puede ir más allá de esa frase; todo lo que sabemos es que ese tipo tenía un sueño, pero no sabemos cuál era ese sueño".

Taylor explicó que King adelantaba un programa contra la pobreza y en oposición a la guerra cuando fue asesinado. "Había hablado contra la guerra de Vietnam y apoyaba una huelga de trabajadores de la salud cuando acabaron con su vida", agregó

El reverendo King recorrió un camino largo desde que pronunció en 1963 el discurso "Yo tengo un sueño", cuando fue presentado como "el líder moral de la nación", aseveró Taylor.

El profesor de historia de la Universidad de Nueva Hampshire, Harvard Sitkoff, por su parte, afirma que al enfrentar asuntos más allá de la segregación, MLK perdió el apoyo de muchos periódicos y revistas, además de la Casa Blanca.

"Se concentró en la pobreza y el militarismo porque los consideraba temas vitales para hacer de la igualdad algo real y no sólo hermandad racial", acotó.

En la misma sintonía de Stikoff se ubica el profesor de la Universidad de Drew, Richard Greenwald, quien considera que los estudios universitarios sobre MLK no han logrado traducir la esencia de su lucha sobre los derechos civiles.

"Vivimos en la cultura de las listas de los 'top 10', de seleccionar meros fragmentos de la vida de celebridades que simplifican el pasado como entretenimiento o mitología. Perdemos la visión del verdadero líder al apreciarlo sólo a través de una ventana", sostiene.

Las calles pobres de EEUU llevan su nombre

La avenida Martin Luther King de Chicago atraviesa el histórico barrio de Bronzeville, donde 43 por ciento de los residentes viven en pobreza, el 12 por ciento está desempleado y el promedio goza de un ingreso familiar apenas sobre los 27 mil dólares anuales.

Según reporta la corresponsal de la cadena estadounidense CBS, Michelle Miller, para muchos en Bronzeville el sueño de Martin Luther King de igualdad social se encuentra suspendido en el tiempo.

El profesor de la Universidad de Carolina del Este, Derek Alderman, quien ha estudiado las calles con el nombre King por más de una década, considera que el nombre del Premio Nobel significa en la mayoría de los casos un estigma de pobreza.

"El nombre 'King' ha estigmatizado muchos lugares. Los opositores temen que su nombre no tendría la misma connotación positiva que necesitan para los negocios", afirmó.

Para Timuel Black, un antiguo residente de Bronzeville que presenció el movimiento que protagonizó MLK, sostiene que los pobres "están peor que como estaban durante los tiempos de la lucha por los derechos civiles".

Al menos 770 calles, bulevares y avenidas tienen el nombre de King; la mayoría de ellas atraviesa comunidades minoritarias en el sureste de Estados Unidos.

Clinton y Obama izan la bandera de King

El legado de Martin Luther King ha tomado una atención especial este año tras al debate surgido entre los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.

La semana pasada, Clinton aseguró que "el sueño del Dr. King comenzó a realizarse cuando el presidente Lyndon Jhonson aprobó el Acto de Derechos Civiles de 1964".

Algunos líderes afrodescendientes del país criticaron las declaraciones de la candidata demócrata, al considerar que disminuían el valor del movimiento por los derechos civiles que lideró King.

El equipo de Clinton acusó a Obama, de padre keniano, de distorsionar las declaraciones de su candidata, pero éste rechazó cualquier sugerencia que indique que se encuentra detrás de las quejas.

Se espera que este lunes Clinton rinda un homenaje a MLK, en busca del voto de ascendencia africana de cara a las primarias demócratas del próximo sábado en Carolina del Sur, donde Obama tiene fuerte respaldo de la comunidad negra.

La senadora por Nueva York tomará parte de una misa y una marcha durante este día feriado en Estados Unidos, antes de enfrentar a Obama en un debate televisivo.

Para Obama, quien triunfó en el primer cruce electoral de Iowa, pero cedió ante Clinton en New Hampshire y en los caucus del último sábado en Nevada, las primarias de Carolina del Sur resultan vitales en su carrera hacia la Casa Blanca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas