Manuel Monereo: los excluidos han llamado "Socialismo" al futuro

"La barbarie ha aumentado en el mundo actual. Vivimos la época de la desigualdad y América Latina es un reflejo de esta realidad", ya que tiene los índices más altos de distribución desproporcionada de la renta entre sus ciudadanos, concentrando el 80% de las riquezas entre el 20% de la población, aseguró el profesor Manolo Monereo, quien forma parte de la "Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales" de España.

Durante la Conferencia "Actualidad del Socialismo en el siglo XXI", organizada por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Monereo explicó que en Latinoamérica se ha producido un "holocausto social", causado por la alianza entre el poder de las trasnacionales y las oligarquías locales que impusieron políticas neoliberales a los pueblos, causando mayor explotación y desigualdad.

Desde esta perspectiva, es en esta parte del mundo donde se generan las transformaciones, porque "los excluidos ya no tienen nada que perder, y toman el riesgo de la lucha", y para poder vivir con dignidad, le han puesto el nombre al futuro: socialismo.

Como posibles soluciones para enfrentar al capitalismo, Monereo plantea el fortalecimiento del republicanismo, el socialismo y el latinoamericanismo. El republicanismo se refiere a la necesidad de que los hombres "sean ciudadanos, no súbditos que se quiebran ante el poder" y que además se defienda el concepto de lo público.

Por otra parte, Monereo sostiene que el socialismo se refiere a la necesidad de que sean los seres humanos quienes dirijan su propio destino, a través de la liberación y la formación de hombres y mujeres nuevos, que no permitan que el mercado esté por encima de la democracia popular. Mientras que el latinoamericanismo, implica la necesidad de hacer realidad el sueño de los padres fundadores, a través de la unidad y la integración de los pueblos, enfatizó.

Además, Monereo explicó que el sistema capitalista afecta la dignidad del hombre y su libertad, pero que además está creando un desequilibrio en la biósfera terrestre, porque "nos estamos comiendo el planeta". Asegura que esta debacle ha sido causada por sólo el 20% de la población, que constituye la oligarquía mundial. En este sentido, recordó a Rosa Luxemburgo con su frase lapidaria "socialismo o barbarie", al explicar que "el capitalismo no tiene opción para frenar esto", y mientras no luchemos para cambiar esta realidad estará en peligro la salud del planeta y el futuro y supervivencia de la humanidad.

Esta conferencia forma parte del ciclo de foros de formación socio-política, que promueve el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática para crear espacios para la discusión y el intercambio de ideas entre sus trabajadoras y trabajadores.

Manolo Monereo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y Doctorado en Ciencias Políticas. Su tesis de Maestría fue sobre el Che Guevara y ha dirigido distintas publicaciones colectivas sobre, de un lado, la globalización imperialista, y de otro lado, los nuevos y los viejos problemas de la cuestión socialista.

Ha dirigido durante 6 años (1994-2000) la Fundación de investigaciones marxistas, actualmente es miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU). Es miembro del Consejo de Redacción de distintas revistas españolas y extranjeras y responsable de la sección política de la revista y de la editorial "El Viejo Topo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas