Anzoátegui: Alcaldías deben ensamblar presupuestos ajustados a problemas de comunidades

Neftalí Quiaro

Neftalí Quiaro

Credito: Prensa Gobernación Anzoátegui, 12-09-2007

PUERTO LA CRUZ, Septiembre/13, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- El director de planificación y presupuesto de la Gobernación del estado Anzoátegui, Neftalí Quiaro, instó a las alcaldías de los municipios Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz), Guanta y Urbaneja (Lechería) a que atiendan los problemas de sus colectividades, por cuanto el poder Ejecutivo de esta región no puede continuar asumiendo responsabilidades de estos gobiernos locales ni funcionando, en la práctica, como alcaldía mayor.

Así lo destacó el alto funcionario del Gobierno Revolucionario del Estado Anzoátegui, mediante comunicado de prensa enviado a la redacción de Aporrea.org, en el cual apuntó que a diferencia de los entes locales la gobernacion anzoatiguense no percibe ingresos por concepto de recaudación tributaria.

-Hacemos un llamado a las alcaldías para que éstas internalicen la Ley Orgánica de Régimen Municipal, donde están las competencias claras y absolutas de los alcaldes, ya que a estos les compete saneamiento, vialidad, asfaltado, cloacas, luz y agua".

Expresó Quiaro que la gobernación de Anzoátegui no puede convertirse en una alcaldía mayor que asume, ante la negligencia de estos entes, las responsabilidades que por ley es competencia de los entes locales.

-La Gobernación de Anzoátegui no puede convertirse en una alcaldía mayor que asume responsabilidades de otros, puesto que nuestras inversiones son para casos específicos y construcciones mayores, en obras macro, sin embargo por nuestro carácter humanista no podemos dejar abandonadas a las comunidades, y allí es que intervenimos ante el vacío reinante".

Añadió que la elaboración de los anteproyectos de presupuestos, se elaboran divorciados de la realidad auténtica y de espaldas al padecimiento de las comunidades, "dado que muchas obras exigidas por las comunidades no son tomadas en cuenta a la hora de decidir los presupuestos anuales".

-La impresión que tenemos es que las alcaldías ensamblan sus presupuestos sin conocer la realidad auténtica de sus pobladores, por eso es que vienen las trancas y esto es una responsabilidad directa de las alcaldías".

Destacó el alto funcionario estadal que la Gobernación de Anzoátegui, como ente rector, le hace un llamado a las alcaldías para que trabajen en función del pueblo y cubran las necesidades de las comunidades con la recaudación de impuestos.

-Porque tanto Sotillo (Puerto La Cruz) como Bolívar (Barcelona) son las que más perciben ingresos de este tipo", precisó Quiaro.

En cuanto a la reciente aprobación del primer situado constitucional, producto de los excedentes de la renta petrolera, valorado en 121 millardos de bolívares para la Gobernacion del estado Anzoátegui, recursos que serán enviados por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Quiaro acotó lo siguiente:

-Se hizo realidad lo que estabamos esperando en el transcurso de estos meses con el primer incremento del situado constitucional, producto de los excedentes de la renta del petroleo que suma 121 millardos".

En cuanto a esta mil millonaria suma que ingresará a la arcas de la Gobernación de Anzoátegui, el director de las finanzas estadales apuntó que esta cifra en anterioridad llegaba en un sólo desembolso, "ahora con la nueva modalidad se hará en tres desembolsos; 40 millardos para el 15 de septiembre, 40 millardos el 15 de octubre y 41 millardos el 15 de noviembre".

Precisó que la distribución de estos dineros se realizarán de acuerdo a las necesidades y ordenamiento que imparta el gobernador de Anzoátegui como máxima autoridad estadal, siempre tomando en consideración los lineamientos del gobierno nacional, en este caso las necesidades son básicas como saneamiento, vialidad, seguridad, educación, pasivos laborales y dar continuidad a la construcción e infraestructura en el estado.

Finalmente Quiaro informó que la Gobernación de Anzoátegui viene trabajando en el anteproyecto de presupuesto 2008, al cual sólo resta por ensamblar, puesto que los primeros 15 días de octubre "nuestro equipo se reunirá con el gobernador para dar los últimos parámetros y autorizar que será presentando como anteproyecto ante el Consejo Legislativo Estadal de Anzoátegui, (Clea)". 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas