Detienen en Rusia a israelí que entrenó a las Autodefensas Unidas de Colombia

Moscú, 28 de agosto. El israelí Yair Gal Klein, acusado de entrenar a varios grupos paramilitares colombianos, fue arrestado hoy en la capital rusa. Klein era buscado, al igual que los prófugos Melnik Ferry y Tzedaka Abraham, también israelíes, por conformar varias bandas criminales que primero sirvieron al cártel de Cali y después se fusionaron con la organización armada de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El gobierno colombiano, que había solicitado su arresto, pidó su extradición. Según algunos analistas, los grupos entrenados por Klein no sólo defendían a los narcotraficantes de Cali y Medellín, sino que también acosaban a los organizadores sindicales y sociales, en algunas ocasiones en colaboración con el ejército.

Precisamente por uno de esos casos, cuatro militares colombianos fueron sentenciados hoy a 40 años de prisión. Los condenados son un subteniente y tres soldados a los que se halló culpables del asesinato de los dirigentes obreros del departamento de Arauca, Jorge Prieto, Leonel Goyeneche y Alirio Martínez, muertos el 5 de agosto de 2004. En su momento, los militares disfrazaron la muerte de los líderes sindicales como un enfrentamiento con la guerrilla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas