¡La V Internacional!

“Proletarios de Todos los Países, Uníos”, con esta consigna encabezaron Carlos Marx y Federico Engels uno de los más famosos y difundidos escritos de la historia en 1948 el Manifiesto Comunista donde argumentaban, en forma científica, la necesidad de unir a todos los proletarios del mundo, por su condición de explotada ser ésta la única clase capaz de iniciar la transición del sistema capitalista por otro basado en la igualdad, la solidaridad y la justicia social. 16 años después y siendo  consecuente con sus postulados teóricos en 1864 fundan la I Internacional (Asociación Internacional del Trabajo) dándole difusión al marxismo y a la organización de los partidos obreros, lo que contribuyó en la dirección de la Comuna de Paris en 1871 y según palabras de Marx fue el primer intento de tomar el cielo por los obreros.

      En 1889 Federico Engels funda la II Internacional con partidos socialdemócratas y socialistas que giraban alrededor del marxismo, inicialmente fue positivo, pero pronto se produjeron agudas contradicciones en cómo interpretar el marxismo, los derechista encabezados por kautsky y Berntein proponían la reforma del capitalismo como vía de su disolución y la izquierda encabezada por Lenin sostenía firme la lucha de clases como única forma de suprimir por la vía revolucionaria el sistema de explotación al sistema capitalista.

      La III Internacional es fundada por Lenin tras la victoriosa Revolución Bolchevique. La unidad del movimiento obrero no sólo era indispensable para salvar al primer Estado Obrero-Campesino victorioso de la historia sino también para estimular la revolución mundial.

      Trotsky fundó la IV internacional con organizaciones políticas que respaldaban la tesis de la revolución permanente.

      La Internacional fue fundada para reemplazar las sectas socialista o semisocialistas (Hoy sindicatos dirigidos por sindicaleros disfrazados de revolucionarios)  por una organización real de la clase obrera para la lucha contra el sistema capitalista, los estatutos provisionales y el manifiesto Inaugural así lo establece. La historia de la Internacional también ha sido una lucha constante del Consejo Central contra las sectas y experimentos contrarevolucionarios que tienden a echar raíces en su seno obstaculizando el desarrollo del verdadero movimiento de clase.

      No son tiempos mezquinos, es la hora de los bravos que aman a la humanidad, hoy vivimos, sentimos la brisa convertirse en un huracán fundacional, se ha dicho que el capitalismo es el infierno, y sentimos que tenemos la posibilidad de superarlo dando nuevos aires vitales a la revolución mundial, en esta hora los obreros tenemos un papel estelar insustituible, pero al mismo tiempo tenemos que despojarnos del economicismo que durante muchos años nos sirvió para resistir los embates de la burguesía depredadora

      Ya no se trata de arrancarle migajas al capital, la meta no es la reivindicación pequeña. Ahora los obreros tenemos la responsabilidad de protagonizar con el Comandante Chávez al frente la liberación de la sociedad, de fundar un mundo donde la fuerza de trabajo deje de ser una mercancía y se transforme en una fuente de elevación del ser humano y a ese sueño no podremos llegar sin la ideología que anida en el corazón de la Revolución Bolivariana. De allí la convocatoria del Comandante a La V internacional, a la unión, porque la Revolución necesita de una clase Obrera reencontrada con su papel histórico que contribuya con la consolidación de las nuevas relaciones de propiedad de los medios de producción, que sea ejemplo de conciencia del deber social, que eduque en el trabajo voluntario y en el internacionalismo, Clase motora de la nueva moral y de las nuevas luces.   


candeche7@cantv.net

candeche7@hotmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2062 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad