LOGROS

Reflexiones del Poder Popular: 5º Avance

MISION
Diseñar el logro de producir una mejor calidad de vida con la Participación Popular, para la disminución de los trastornos mentales, accidentes y hechos violentos, lesiones que ameriten osteosíntesis, prótesis y ortésis, para la consecución de la  SALUD INTEGRAL de la población venezolana.
VISION
            Alcanzar la Salud Integral con la participación del poder popular en su Promoción, y prevención de la enfermedad, disminuyendo los trastornos mentales, accidentes y hechos violentos, lesiones que ameriten osteosíntesis, prótesis y ortésis  de los venezolanos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
 1.- Direccionar, planificar, coordinar e Instrumentar las políticas, estrategias y mecanismos de gestión con el Poder Popular, de planes, programas y proyectos de salud colectiva; enmarcada dentro de los principios de universalidad, equidad, integralidad, calidez, calidad   y los enfoques de género, ciclo de vida,  etnia clases sociales y territorios sociales, relacionado con los Programas de Salud Mental, Accidentes y Hechos Violentos, Osteosíntesis, Prótesis y Ortésis.
2.- Desarrollar e implementar una estrategia de intervención para la promoción, prevención  y atención de los efectos  de la violencia, accidentes, enfermedad mental y discapacidad.
LOGROS (resumen):
1.- Se logró una la cobertura de atención integral para las victimas de violencia doméstica en 17 Coordinaciones Regionales.
2.- Se logró atender: 765.748 Victimas de la Violencia y Familias Atendidas: 153.148.
3.- Se logró Capacitar 72 Equipos de Salud en 24 regiones, incorporados en Barrio Adentro.
4.- Se creó un Sistema de Información Epidemiológico en Salud Mental, para los 3 niveles de atención.
5.- Se elaboró y presentó el Proyecto de LEY DE SALUD MENTAL, que actualiza y relaciona las políticas de salud, actualizadas e integradas al Poder Popular.
6.- Se elaboración del NUEVO CONTRATO, para los Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia.
7.- Se atendieron 1.858 pacientes con trastornos mentales crónicos, por mes, durante el año suman 7357.
8.- Se aumentó de la cobertura de atención integral para las victimas de violencia doméstica con un Número de Visitas, Inspecciones y Evaluaciones Regionales. En  360, en las 24 Regiones.
 9.- Se logró una relación extra Sectorial e Intersectorial, Interinstitucional. Número de Sector Contactado y Comprometido: 4.
10.- Se logró capacitar 51 Equipos de atención domiciliarias, y en el Plan Barrio Adentro, se atendió a 350.010 familias.
11.- Se diseñó el Plan conjunto con las Clínicas Populares y Plan Barrio Adentro en Salud Mental. Número de Regiones incorporadas al Plan: 24. Supervisión de la Red Ambulatoria de Salud Mental: 24 supervisiones Integradas. Relación con la Población Organizada: 48. Relación con las Organizaciones no Gubernamentales Número de ONG: 12.
12.- Se Elaboró el Plan de Atención Integral para los Trastornos de las Conductas Adictivas para su deshabituación, conjuntamente con la Oficina Nacional Antidrogas y la Fundación “José Félix Ribas”.
13.- Se reactivó la Comisión Permanente de los EPLES, públicos y privados.
14.- Se desarrollaron 48 jornadas de Promoción en Salud Mental en 17 Regiones y 120 actividades de Prevención en la capacitación de los equipos de atención domiciliaria, constituyendo 72 equipos de atención domiciliaria; relacionada con Barrio Adentro.
15.- Se diseño el Proyecto de Atención Integral para los Trastornos Mentales y las Conductas Adictivas para su Deshabituación.
16.- Se cumplió con el 96,14 % de Ejecución Financiera en todo el 2008, y para todo el Proyecto.
17.- Se cumplió con el 80,20 % de la Ejecución Financiera, durante el último trimestre, en Prevención y Diagnóstico Precoz de las Enfermedades Mentales, Accidentes y Violencia.
18.- Se elaboró el Informe País Sobre Prevención de Traumatismos por Accidentes de Tránsito.
 
19.- Se actualizó los formularios para el Registro de información relacionados  con los Accidentes viales, laborales, en el hogar  y hechos violentos.
 
20.- Se elaboró un documento acerca del Perfil de País donde se describen los sitios de mayor siniestralidad, sus determinantes y la caracterización epidemiológica de la morbi mortalidad por accidentes de tránsito.
 
21.- Se atendió a las personas  traumatizadas y a las victimas de  violencia, constituida por  223 hospitales (Tipo I, II, III, IV) y  13 Clínicas Populares: 10.080 personas.
 
22.- Se diseñó y desarrolló 24 planes y 48 programas conjuntamente con la  participación de las comunidades (comités de salud y consejos comunales) a los fines de prevenir todo tipo de hechos violentos.
 
23.- Comisión Intersectorial para la Atención, Prevención y Educación Vial (CIAPEV) según Decreto Presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº 37693 con fecha 20 de mayo del 2003. En las 24 Entidades.
 
24.- Se diseñó y desarrolló un Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial, el cual ha sido avalado por la Vicepresidencia de la República.
 
25.- Se promocionó y ejecutó 12 foros sobre seguridad vial, así como 24 planes regionales que contemplan la ejecución de acciones de prevención y  comunicación: 2.400 personas.
 
26.- Se participó en los operativos contemplados en el Plan Nacional de Seguridad, dirigido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, llevado a cabo en los días de asueto y vacaciones.
 
27.- Se elaboró el “Protocolo de Atención Integral a las personas en situación de Violencia Intrafamiliar y de Género”.
 
28.- Se aplicaron acciones con la Organización Nacional de Antidrogas (ONA). Se elaboró 3 videos dirigido a jóvenes para informar sobre los peligros y riesgos del consumo de alcohol y drogas.
 
 
En Barrio Winche. Filas de Mariches.          En El Calvario. El Silencio. Caracas.
Brigadas Brisas de Carabobo.                        Consejo Comunal “Indepeniche”
Consejo Comunal El Winche.                         Programa de Lactancia Materna.
 
PROGRAMA DE SALUD MENTAL.
Presentación:
La enfermedad mental está relacionada con los diez y nueve (19) Programas de Salud de nuestra Dirección General, pero directamente con la Violencia Delictiva y los Accidentes de tránsito y de todo tipo; situación que ha sido subestimada por los enfoques tradicionales que solo toman en cuenta la muerte y no la carga de discapacidad, acarreando gastos no solo de servicios de salud, sino también en la pérdida de la producción e ingresos familiares debido a las altas tasas de desempleo entre personas con discapacidades y sus familiares. Mediante este nuevo enfoque, en donde se le da gran peso a las estrategias de promoción y prevención, se espera lograr un importante potencial en la reducción, no solo de los indicadores de morbimortalidad, sino también en reducir significativamente la discapacidad como resultado de la violencia, accidentes y enfermedades mentales. También es lógico considerar que los pacientes con trastornos mentales crónicos no pueden ser abandonados, por lo que los Establecimientos tendrán que ser transformados en proceso legítimos de Reestructuración, con un abordaje administrativo justificado.
En ese sentido se han logrado importantes avances plasmados en el Proyecto de LEY DE SALUD MENTAL, ya que se relacionan los Programas de Salud con el Poder Popular para su aplicación real, tanto coyuntural como programática, abarcando los tres niveles de Atención, con énfasis en las Políticas de Fortaleces conjuntamente a Barrio Adentro.
Estrategias en Salud Mental:
1.- Promoción de la Salud Mental, con énfasis en la Atención Primaria y Barrio Adentro.
2.- Prevención de la Enfermedad Mental.
3.- Reorganización de la Atención Psiquiátrica hacia la Salud Mental.
MISION
Diseñar el logro de producir, una mejor calidad de vida con la Participación Popular, con la disminución de los trastornos mentales, para la consecución de la  SALUD INTEGRAL de la población venezolana.
VISION
Alcanzar la Salud Integral, con la participación del poder popular en su Promoción, y prevención de la enfermedad, disminuyendo los trastornos mentales, de los venezolanos.
Objetivo General:
 Diseñar el Desarrollo acciones con el Poder Popular de promoción, prevención y atención integral en Salud Mental, que oriente a la sociedad a fortalecer y producir mejor calidad de vida y reducir los trastornos mentales, en toda la población de Venezuela.
Objetivos Específicos:
1.        Diseñar la Promoción, Prevención y Atención de manera integral en Salud Mental, con énfasis en la atención primaria.
2.        Diseñar la Promoción, Prevención y Atención de manera integral los trastornos del desarrollo.
3.        Diseñar la Promoción, Prevención y Atención de manera integral a la Violencia Delictiva, enmarcado en las nuevas políticas del MPPSalud.
4.        Crear el Sistema de Información Epidemiológico en Salud Mental.
5.        Abordar la transformación organizacional intra y extra institucional, para los pacientes con trastornos mentales crónicos.
6.        Fomentar la salud mental, mediante la participación de la comunidad organizada, para contribuir a mejorar la  calidad de vida.
7.        Capacitar para las actitudes de los equipos de salud y de la comunidad organizada, en relación con la salud mental.
8.        Propiciar la identificación de grupos de alto riesgo, a través del diseño de investigaciones epidemiológicas comunitarias.
9.        Garantizar una atención  integral, oportuna y adecuada al enfermo mental en su familia y su entorno, con el fin de evitar o reducir la cronicidad de los Trastornos.
10.        Realizar y acompañar acciones comunitarias, ínter programáticas e intersectoriales con la finalidad de que el paciente reciba una atención integral en salud mental.
11.        Realizar acciones  comunitarias, ínter programáticas e intersectoriales que permitan limitar el daño y la cronicidad, facilitando la integración social  y el desarrollo de otras potencialidades del sujeto con trastorno mental.
12.        Apoyar y asesorar a las Coordinaciones Estadales,  en el diseño e implantación de los Programas Estadales de Salud Mental.
13.        Visitar, Inspeccionar, Supervisar, Monitorizar y asesorar  la ejecución del Programa de Salud Mental en las Regiones.
14.        Promover, diseñar y asesorar estudios de factibilidad en establecimientos hospitalarios  para dar cumplimiento a la Resolución  No. G – 1223,  Gaceta Oficial Nº 35073, del 20 /10/ 92.
Funciones:
1.        Presentación del Plan Nacional de Salud Mental, con el aval de la Dirección General de Programas de Salud Colectiva.
2.        Información trimestralmente en los formatos de Estadística del Programa Nacional de Salud Mental y del Comportamiento Humano del MPPSalud.
3.        Plan y desarrollo de actividades tendentes a fortalecer las relaciones intersectoriales, sobre todo con los Ministerios de Educación y Educación Superior, Desarrollo Para el Poder Popular, Defensoría del Pueblo y todos los relacionados con las Políticas del MPPSalud.
4.        Evaluación, inspección, supervisión y monitoreo de todas las actividades realizadas y contempladas en el Plan Nacional y Regionales; así como la normativa vigente del Ministerio de la Salud.
5.        Representación, asistencia e información de las actividades programadas por el Programa Nacional y Regionales de Salud Mental, en concordancia con las políticas nacionales de salud.
6.        Norma A del tiempo: 60%: para planificar, promover, evaluar, supervisar y monitorizar el Programa Nacional y Regionales de Salud Mental.
7.        Norma B del Tiempo: 40%: para actividades administrativas y de organización.
8.        Visitas de Inspección y evaluación Regional.
9.        Supervisión de los Establecimientos de Salud Mental.
10.        Realización de dos (2) Conferencias Nacionales del Programa de Salud Mental.
11.        Plan Básico de Psicofármacos: elaboración y distribución de verificación Trimestral.
12.        Consultas de Salud Mental a la Población. Recopilación, análisis e interpretación de la información estadística existente.
13.        Revisión y actualización del Plan de Atención Integral del Autismo y los Trastornos del Desarrollo. Con la Comisión Permanente del MPPSalud y los Familiares.
14.        Capacitación al Personal para la atención integral de los Trastornos Del Desarrollo.
15.        Atención Integral a las familias en el Plan Barrio Adentro.
16.        Capacitación en la Información Epidemiológica de Salud Mental.
17.        Distribución y recopilación de los datos de la Ficha Epidemiológica.
18.        Desarrollo y ensayo integral con los Programas Extra sectoriales.
19.        Diseño y capacitación del plan conjunto con Barrio Adentro en Salud Mental.
20.        Supervisión de la Red Ambulatoria de Salud Mental.
21.        Relación con la Población Organizada, y las Organizaciones no Gubernamentales.
22.        Reactivar la Comisión Permanente de los EPLES (Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia), públicos y privados.
23.        Diseño de la reorganización social y comunitaria de la Atención de pacientes con Trastornos Mentales Crónicos.
24.        Proyecto de Ley de Salud Mental: su aprobación y ejecución.
25.         Norma Nacional para los Certificados en Salud Mental (Transporte, Educación, Trabajo y Armas): su aprobación y ejecución como Decreto Presidencial.
 
Estrategias de prevención y atención integral:
1)     Organización y reorganización de los Servicios de Salud Mental, para fortalecer Barrio Adentro.
2)     Planes Regionales: Orientación y Apoyo, fundamentalmente.
3)     Énfasis en la Atención extra institucional y comunitaria, dándosele importancia a la relación extra sectorial organizada: las Comunidades organizadas; también el abordaje de nuestro Sector.
4)     Formación y Capacitación para el cambio de la orientación Manicomial, por el de las formas educacional y comunitarias, tomándose como base la Declaración de Caracas:”…apuntando a un modelo cuyo eje pase por el Servicio de Salud Comunitario y propicie la integración psiquiátrica en los hospitales generales de acuerdo a los principales sectores, que fundamenten esta reestructuración.”
5)     Desarrollo de Conferencias Nacionales, por lo menos una al año.
6)     Promoción de la Protección Legal de las Personas con trastornos mentales para la atención integral y la reincorporación social.
6.1) Proyecto de Ley de Salud Mental: su aprobación y ejecución.
6.2) Alternativas de Atención en Salud Mental: Propuestas, Revisión, Aval e Implementación.
6.3) Normas para la Emisión de Certificados en Salud Mental: Trabajo, Educación, Transporte y Armas.
6.4) Comités de ética: Revisión y recopilación de los datos o trabajos existentes, nacionales e internacionales. Propuestas para la aprobación e implementación.
7) Revisión y Actualización del Sistema de Información Epidemiológico en Salud Mental, para su implementación Inmediata.
8) Plan Básico de Psicofármacos.
9) NORMA NACIONALPARA LAS CONDUCTAS ADICTIVAS Y SU DESHABITUACIÓN.
10) PROYECTO “COMPLEJO ASISTENCIAL PARA LA DESHABITUACION” DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.
 
Atención primaria en Salud Mental:
... Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. 
OMS, Punto VI de la Declaración de Alma-Ata (1978)
“1) Que la atención psiquiátrica convencional no permite alcanzar los objetivos compatibles con una atención comunitaria, descentralizada, participativa, integral, continua y preventiva;
2) Que el hospital psiquiátrico, como única modalidad asistencial, obstaculiza el logro de los objetivos antes mencionados al: a) aislar al enfermo en su medio, generando de esa manera mayor discapacidad social; b) crear condiciones desfavorables que ponen en peligro los derechos humanos y civiles del enfermo; c) requerir la mayor parte de los recursos financieros y humanos asignados por los países a los servicios de salud mental; d) impartir una enseñanza insuficiente vinculada con las necesidades de salud mental de las poblaciones, de los servicios de salud y otros sectores.”
Declaración de Caracas: noviembre de 1990
CONSEJOS COMUNALES (Comités de Salud): Las autoridades regionales, municipales y parroquiales crearán servicios sanitarios y sociales para la atención sectorizada y comunitaria de las personas con trastornos mentales. Con este fin se establecen acuerdos intersectoriales: EQUIPOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIAS.
EQUIPOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIAS: con la finalidad de asistir a las personas con trastornos mentales que puedan ser tratadas en su hogar, cuando existan condiciones adecuadas en el mismo. Estos Equipos, determinan esas condiciones, y se conforman de acuerdo a la densidad poblacional y la accesibilidad, que lo requiera. (Ej.: MISIÓN “José Gregorio Hernández”): Van 350.000 de 119.000 personas, del Plan.
ACTIVIDADES PERMANENTES EN LAS COORDINACIONES REGIONALES
Promoción de Calidad de Vida y Salud, por contactos con los Comités de Salud y los Consejos Comunales, a nivel de las Regiones, para la Planificación y ejecución, de los programas de Promoción: En las 24 Regiones.
LOGROS:
Se logró una la cobertura de atención integral para las victimas de violencia doméstica en 17 Coordinaciones Regionales.
Se logró atender: 765.748 Victimas de la Violencia y Familias Atendidas: 153.148.
Se logró Capacitar 72 Equipos de Salud en 24 regiones, incorporados en Barrio Adentro.
 
Se creó un Sistema de Información Epidemiológico en Salud Mental, para los 3 niveles de atención.
Se elaboró y presentó el Proyecto de LEY DE SALUD MENTAL, que actualiza y relaciona las políticas de salud, actualizadas e integradas al Poder Popular.
Se elaboración del NUEVO CONTRATO, para los Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia.
Se atendieron 1.833 pacientes con trastornos mentales crónicos, por mes, durante el año suman 7332.
Se aumentó de la cobertura de atención integral para las victimas de violencia doméstica con un Número de Visitas, Inspecciones y Evaluaciones Regionales. En  360, en las 24 Regiones.
 Se logró una relación extra Sectorial e Intersectorial, Interinstitucional. Número de Sector Contactado y Comprometido: 4.
Se logró capacitar 51Equipos de atención domiciliarias, y en el Plan Barrio Adentro, se atendió a 350.010 familias.
Se diseñó el Plan conjunto con los NAPIS y Plan Barrio Adentro en Salud Mental. Número de Regiones incorporadas al Plan: 24. Supervisión de la Red Ambulatoria de Salud Mental: 24 supervisiones Integradas. Relación con la Población Organizada: 48. Relación con las Organizaciones no Gubernamentales Número de ONG: 12.
Se Elaboró el Plan de Atención Integral para los Trastornos de las Conductas Adictivas para su deshabituación, conjuntamente con la Oficina Nacional Antidrogas y la Fundación “José Félix Ribas”.
Se reactivó la Comisión Permanente de los EPLES, públicos y privados.
Se desarrollaron 48 jornadas de Promoción en 17 Regiones y 120 actividades de Prevención en la capacitación de los equipos de atención domiciliaria, constituyendo 72 equipos de atención domiciliaria; relacionada con Barrio Adentro.
Se diseño el Proyecto de Atención Integral para los Trastornos Mentales y las Conductas Adictivas para su Deshabituación.
 
MORTALIDAD POR  SUICIDIOS . AMBOS SEXOS  VENEZUELA
1989 – 2006   (Tasa x 100.000 Hab.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AÑOS                        NÚMEROS   TASA x 100.000 hab.
2.002              1.299              5,17
2.003              1.150              4,50
2.004              1.034              3,95
2.005              1.011              3,80
2.006                 943              3,48
2.007                 854              3,11
Promedio     1.049              4,00
2008                  549                1,97 (dato reciente)
Fuente: Dirección General de Programas. Programa Nacional de Salud Mental .MPPS. LMC/lmc-abr. 08.
 Se puede ver el descenso sostenido de la Mortalidad por suicidios, desde el año 2002. Evidentemente las esperanzas de realización de la población han aumentado en el gobierno bolivariano. Son evidencias indiscutibles del éxito del Gobierno Actual, que lideriza nuestro Comandante Hugo Chávez.
            El descenso ocurrido en 1992, se debió, al efecto de la DECLARACIÓN DE CARACAS, en Salud Mental; realizado por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud, en donde se establece para el Mundo, la eliminación del Manicomio, y el inicio de la atención integral comunitaria. Todo el sistema de salud, atendió los problemas emocionales. Pero inmediatamente, asciende a 4,57 regresando a las cifras sostenidas (entre 4 a 5) de un sistema político nacional de la 4ª República.
(CONTINUARÀ CON EL 6º Avance).
Dr. Lionel José Muñoz Coll.
*Médico Psiquiatra y Administrador en Salud Pública. Telf.: 0416 824 2051 y 0416 708 7506.
Lionel27@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8354 veces.



Lionel Muñoz Coll


Visite el perfil de Lionel Muñoz Paz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: