¿Es Necesario leer a Marx para ser Socialistas?

Recuerdo que cuando estaba joven, iba para la cancha que quedaba cerca de mi casa a jugar Básquet , y usualmente iba un grupo de jóvenes que dada la práctica y el talento que tenían (jugaban mucho mejor que nosotros) no nos dejaban jugar porque éramos “malo” y no teníamos suficiente nivel para jugar con ellos. Y yo me preguntaba, será que tengo que ser una estrella de la NBA para jugar en la cancha del liceito?

Y es que resulta, que no solo pasa en el básquet ni en el deporte en general, sino en todas las actividades que involucra la vida misma, en donde las personas que presentan un nivel más avanzado en cierta forma desprecia el aporte que cualquier persona, considerada en un nivel inferior, haga al entorno. De allí que los viejos manden a callar a los jóvenes porque no saben de historia (lo cual reconozco que me choca muchísimo) o que los profesionales experimentados en ocasiones no acepten sugerencia de los nuevos, ya que dada la poca experiencia las probabilidades de cometer errores son muy altas y se pasa de un modelo de cooperación entre las partes a un modelo de imposición en donde el más viejo ordena al mas nuevo.

Por fortuna, el ser Socialista, no es un grado académico ni un grado de profesionalismo. El socialismo es una convicción que el ser humano va formando conforme va pasando por la universidad más importante, que es la universidad de la vida, en donde no exige ni se evalúa mediante pruebas escritas ni orales el grado de socialista que eres, sino que la evaluación es la consciencia del individuo y su accionar solidario con los miembro de la sociedad en la cual se desenvuelve. Para ser socialista, solo basta con abrir los ojos, caminar, ver la realidad del mundo, luchar contra la opresión, solidarizarse con el más débil, amar la música, la poesía, amar a Dios y al hombre.

Obviamente, la lectura y el estudio acerca de cualquier tema, en teoría te hace un poco mas conocedor sobre la materia y te permite analizar situaciones, encontrar posibles soluciones, y opinar con mayor fundamento y argumentos desde el punto de vista científico y filosófico, sin embargo, el hecho de que una persona haya leído a Marx, Engels, Trotsky, etc., no lo hace mas socialista que aquella persona que nunca haya agarrado un libro, pero que sin embargo ha sido capaz de solidarizarse con sus hermanos en todos los momentos de la vida.

En todo caso, para tener una amplio conocimiento sobre todos los aspecto que abarca el socialismo y de la lucha antiimperialista, me ha bastado con escuchar todas y cada una de las canciones del grandísimo y maravilloso Alí Primera, que es un canto a la vida, a la lucha de nuestros pueblos por su emancipación y desarrollo.

Me declaro Primerista.

Viva Alí Primera!!!

lcrcampos@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter