V Cumbre de las Americas: Cuba dominó la escena

El politólogo Manfred Kossok escribió: “La revolución cubana ha marcado con claridad meridiana el límite de la controversia entre el progreso y la reacción en Latinoamérica” (“Mariátegui y su aporte al desarrollo de las ideas marxistas en el Perú”-Biblioteca Amauta-1971-Lima-Perú). Sigamos escribiendo la nueva historia del curso de la vigencia socialista para Latinoamérica y El Caribe, pasada la reunión de los G20 en Londres, y ocupémonos hoy de la Cumbre del ALBA en Venezuela (15 y 16 de Abril del 2009), y la V Cumbre de las Américas (17 al 19 de Abril del 2009).

FIDEL CASTRO: LA HISTORIA TE DA LA RAZÓN

Alguna vez Fidel Castro dijo “¡Ha llegado la hora de que la humanidad comience a escribir su propia historia!”, por ello recordemos algunas ideas fundamentales la vigencia de su pensamiento socialista en Latinoamérica y el Caribe, expresadas en la clausura del V Encuentro sobre “Globalización y Problemas del desarrollo” realizado el 14 de Febrero del 2003 en la Habana-Cuba; y que han marcado con mayúscula lo sucedido con la crisis de los poderosos del G7 (ricos): (1) “Nos encontramos hoy ante una gran crisis generalizada, tanto económica como política. Tal vez la primera de carácter plenamente global”, (2) “El orden económico prevaleciente, ni es sostenible ni es soportable (Aplausos). No tiene solución posible sin grandes y profundos cambios”, (3) “Los ejemplos de crisis locales, regionales y hemisféricas, que se repiten con creciente frecuencia lo demuestran. De ellas no se libran ni países pobres, ni países ricos”, (4) “Muchos partidos están sumidos en total descrédito. Los pueblos se hacen cada vez mas ingobernables”; y, (5) “Las organizaciones y los movimientos sociales afectados o sensibilizados por la tragedia que vive el mundo se multiplican en todas partes”.

Lo que sucedió después con la crisis de la economía de los “amantes del dinero” el 2008 en Norte América, sólo ratificó este hecho, que está hoy marcando histórica y estructuralmente al sistema capitalista, que se ha refugiado en sus paraísos fiscales y en la terquedad de reflotar fracasados organismos internacionales que sólo han hecho mas ricos a los ricos y que impulsó a que Latinoamérica y el Caribe asuma su soberanía.

ALBA: UNA ALTERNATIVA DIFERENTE AL CAPITALISMO

En la dirección anterior, la V Cumbre de las Américas tuvo la visión precursora de acuerdos importantes de la “Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-ALBA”: (1) abierto rechazo al capitalismo mundial que acaba con la humanidad, (2) responsabilizar a los grupos financieros de los EE.UU. de la crisis económica global de carácter sistémico-estructural, (3) Rechazar el proyecto de declaración de la V Cumbre por no plantear soluciones a la crisis mundial y excluir a Cuba, (4) desarrollar un modelo alterno al capitalismo, basado en la solidaridad y la complementariedad, y no en la competencia donde el “mercado” lo decide todo, (5) reconstrucción de la democracia, (6) la regulación de los mercados de capitales y de trabajo y del medio ambiente, y (7) la participación de las masas populares presionando sobre los puntos anteriores, para evitar cualquier contraofensiva derechista neoliberal.

En la reunión del ALBA, el Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, manifestó: “Si me dijeran que el 2009 ningún americano morirá de hambre por efecto de la Cumbre, si nos permitiera recobrar la dignidad y el respeto por los derechos humanos de todos; creería en este tipo de Cumbre, porque lo importante no es la foto, sino compromisos concretos que pueden ser evaluados”.

En esa dirección el ALBA ha sido mucho mas productiva en materia de alternativas anticrisis que rompan el modelo capitalista desde nuestras propias realidades y que llevaron a que siglos el capitalismo viviera de la lógica de un alto grado de beneficios: presionando a los gobiernos de turno para obtener beneficios fiscales, una desregulación laboral y ecológica ventajosa, que al final los llevó a reducir sus costos con perjuicio de la clase trabajadora y la pérdida de identidad nacional. En una próxima entrega analizaremos a profundidad tan importantes acuerdos soberanos del ALBA.

V CUMBRE: UN PASO EN LA DIRECCION CORRECTA

Mientras Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ante el presión del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y de Cristina Fernández de Argentina, quienes pidieron levantar el embargo contra Cuba desde 1962; declaraba que “podemos llevar las relaciones de EE.UU. en otra dirección”, pero el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibss, ya había adelantado la verdadera posición norteamericana: “Pedir a Cuba liberar a prisioneros políticos como condición para un diálogo bilateral”.

Todo esto viene sucediendo a despecho de los norteamericanos, cuando la realidad de Latinoamérica y El Caribe, muestra un mapa político mayoritariamente hacia la izquierda, con características sin calco, ni copia en cada nación; con excepción de México, Colombia y Perú de signo claramente neoliberal y pro yanqui.

Este escenario de poca maniobra para las potestades imperiales, hacen que Miguel Insulza (Secretario General de la OEA) no tenga mas alternativa de cambiar de opinión respecto al Cuba, y pedir la derogatoria de la resolución que lo excluye desde 1962, hecho que previamente fue aceptado por Hilary Clinton que en sus propias palabras dijo que “no tiene mas que aceptar que la política de los EE.UU. fracasó con Cuba”.

Debemos recordar que el 16 de Diciembre del 2008, en la “Organización de las Naciones Unidas”-ONU, de 192 miembros, 184 votaron a favor del término del bloqueo a Cuba por más de 50 años. EE.UU. nunca respetó la democracia de sus organizaciones.

El nicaragüense Miguel d´Escoto, Presidente de la ONU declaró antes del inicio de la V Cumbre, que las “Naciones Unidas es una dictadura. Nuestro hermano y gran maestro Fidel Castro hace mucho tiempo que viene hablando de la necesidad de democratizar las Naciones Unidas. Siempre andan con la cancioncita de la democracia y ponen la democracia como condicionamiento para sus propósitos, esos que están dispuestos a asesinar a cientos de miles de seres humanos supuestamente en aras de la democracia, ponen todos los obstáculos inimaginables para impedir la democratización de la ONU”.

El Presidente Chávez expresó: “.existe una corriente de respeto, soberanía y autodeterminación que hoy caracteriza al sistema interamericano, por lo que se debe hacer sobre ese nuevo mapa un nuevo plan, y recordó que Obama había ya hablado de un nuevo plan del siglo XXI, por lo cual pide ponerse a trabajar en su realización”.

Algunos acuerdos importantes de la V Cumbre y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) son: (1) promover la prosperidad humana y disminuir los niveles de pobreza a la mitad para el 2015, (2) que el BID revise y coordine los programas de erradicación de la pobreza, (3) prevenir y erradicar para el 2020 el trabajo infantil y eliminar el “trabajo forzoso”; y, (4) solicitar al Banco Mundial y al BID dupliquen para el 2012 los préstamos dirigidos a los pequeños y medianos empresarios, (5) aumentar el gasto público en salud hasta un 5% del PIB para el 2015, (6) plantear dos metas para educación para el 2010: educación primaria universal y una tasa de educación secundaria del 75%, (7) no permitir la injerencia de funcionarios estadounidenses en las políticas de los países sudamericanos, (8) terminar con el bloqueo a Cuba; y, (9) construcción de un nuevo orden regional basado en la cooperación y no en la subordinación, ni la injerencia en los asuntos internos.

¿A QUIEN NOS ENFRENTAMOS?

Cuando el Presidente Obama mantiene una distancia sobre el justo reclamo contra el bloqueo a Cuba, comprometiéndose sólo a estudiar el asunto, y plantear levantar algunas restricciones contra Cuba, ello es un contrasentido. Pero explicable si comprendemos a quien nos enfrentamos.

El final de la V Cumbre cerrada el 19-04-09, sólo es un paso en la dirección correcta, si el saldo es que los países de Latinoamérica y del Caribe, están claros que su lucha no es contra Obama, ni contra el hoy sufrido pueblo norteamericano, sino contra un “modelo de desarrollo económico, un sistema, y Obama es el Presidente de un imperio, un imperio que tiene sus reglas, el no puede cambiarlas, tiene que lidiar con ellas”, así manifestó Daniel Ortega, presidente de Nicaragua al cierre de este evento, abogando también por el término del colonialismo de los EE.UU. sobre Puerto Rico.

El presidente del Brasil Ignacio Lula planteó con firmeza al gobierno norteamericano: “…que envié a la Secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y a Bolivia para ayudar a reestablecer las dañadas relaciones con esos países. -Además-no es posible que vuelva a haber una cita de naciones del hemisferio en la que no esté Cuba y que el continente fracasará en sus intentos de integración mientras la isla siga bloqueada. Por lo que pie un diálogo directo entre la Habana y Washington, porque un restablecimiento de las relaciones será la señal importante para marcar el futuro de los vínculos entre Estados Unidos y la América Latina”.

El evento tiene valor como dice la presidenta de Argentina, Cristina Kirschner, si “…… en la V Cumbre de las Américas, el gobernante de los Estados Unidos diga que va a iniciar una nueva etapa en la relación con Cuba, -lo cual-me parece que justifica el encuentro”.

Fidel Castro, cierra este análisis diciendo: “Nuestro país que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de los Estados Unidos”.

HACER CAMINO AL ANDAR

Quedan en el tintero el justo desbloqueo a favor de Cuba por mas de 47 años y planes concretos a favor de Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la crisis causada por las potestades imperiales de los grupos financieros de los EE.UU., lo mismo que el combate al narcotráfico y el contrabando de armas, que puede ser abordado desde la perspectiva de un organismo regional latinoamericano. Puntos que no recoge la famosa declaración de la V Cumbre, que por estos hechos al igual que la foto del recuerdo, no será muy relevante separar a quienes lo firman y quienes no; mientras mantengamos el curso correcto socialista, haciendo camino al andar.

En esa dirección la lucha por soberanía todavía es larga y creo que por primera vez Latinoamérica y el Caribe con el respeto y particularidades de cada modelo socialista y la identidad nacional, ha comenzado a trabajar una visión de proyecto alterno al capitalismo, cuya fuente inagotable es el ejemplo de Cuba.

Finalmente a los norteamericanos vale hacerles recordar que el término “poder de los Estados” referido sólo a sus fuerzas bélicas como el instrumento mas importante de poder, no constituyó su poder total, ello también incluyó otros dominios: estructurales, geográficos y humanos. Latinoamérica y El Caribe siempre ha sido una fuerza estratégica clave del mundo por sus vínculos con el pacífico, atlántico y el ártico en el control por ser la reserva más grande de biodiversidad del planeta frente al bloque de los Grupo de los 7 países mas ricos del planeta a costa de la expoliación de los pobres, por ello el libro que el Presidente Chávez obsequió a Obama, le recuerda que las venas siguen abiertas en América.

utguerrero31@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter