Programa General de Transición hacia la Economía Política del Socialismo del Siglo XXI en América Latina

1. Vanguardia científica mundial y movimientos latinoamericanos se unen

Ante la nueva crisis mundial de la economía de mercado (crematística), los movimientos sociales del Bloque Regional de Poder Popular latinoamericano (BRPP), las Escuelas científicas de Scientists for a Socialist Political Economy (SSPE), y aporrea.org, se reunieron en Caracas, los días 8-10 de octubre, para dar a conocer el Programa General de Transición hacia la Economía Política del Socialismo del Siglo XXI en América Latina.

Consideramos que el tiempo ha llegado para transitar en forma gradual y democrática hacia una economía no basada en el mercado, el precio, ni en la ganancia. La construcción de la nueva institucionalidad económica es imperiosa y no puede posponerse más.

2. De la ciencia teórica a la ciencia aplicada

La teoría científica del Socialismo del Siglo XXI ha alcanzado tal grado de desarrollo y madurez que puede y debe pasar del nivel teórico al nivel de la ciencia aplicada. El método de la ciencia para dar ese paso son los estudios pilotos. Nuestro Programa General de Transición concretiza con 17 medidas, consensuadas con los movimientos latinoamericanos del BRPP y sectores de la vanguardia científica mundial, entre ellos los matemáticos, físicos, econometristas y economistas: Paul Cockshott, Raimundo Franco, Allin Cottrell, Klaus Bartsch y Heinz Dieterich, ese paso hacia la ciencia aplicada.

3. Sujetos y pasos de la transición

Escogimos a América Latina como lugar geográfico de nuestra reunión por: a) el alto grado de conciencia de sus movimientos sociales y, b) la voluntad expresa de los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Fernando Lugo, de avanzar hacia la Democracia participativa del Siglo XXI.

Si bien esta cooperación entre el BRPP, el SSPE, aporrea.org y múltiples otras organizaciones, es una iniciativa desde los pueblos y la comunidad científica, estamos plenamente convencidos de que solo la alianza entre los pueblos, la ciencia y los sectores estatales progresistas, puede crear el futuro democrático que la Patria Grande y el mundo entero anhelan.

Vamos a retroalimentar y profundizar el Programa General de Transición en nuestros siguientes congresos internacionales, “Los pueblos con la ciencia construyen el Socialismo del Siglo XXI”, que tendrán lugar en el Estado Lara, Venezuela, del 5 al 7 de diciembre, 2008, y en Quito-Guayaquil, Ecuador, en mayo del 2009. La semana entrante explicaremos con más detalle algunas de las 17 medidas del Programa General. Se sobreentiende que invitamos a tod@s l@s interesad@s y comprometid@s con el Socialismo del Siglo XXI, en el debate de esta propuesta programática.


Programa General de Transición hacia la Economía Política del

Socialismo del Siglo XXI en América Latina


1. Objetivo general de la Transición

El objetivo general de la transición de la actual crematística de mercado hacia una economía de la democracia participativa, es una economía democráticamente planeada, capaz de servir a la gente con equidad y eficiencia; con distribución igualitaria del ingreso; el uso del valor (tiempo de trabajo) como principio de contabilidad y cálculo de costos; la decisión democrática sobre “la forma” y el desarrollo de la economía; la combinación de la planeación democrática estatal con el apoyo/desarrollo de iniciativas locales y la cooperación a escala internacional.

2. Política anti-inflacionaria

1. Determinar el valor de las monedas conforme a las horas de trabajo realizadas en cada economía nacional.
2. Para la información de los ciudadanos se publica cada mes la tasa de cambio de la moneda/trabajo; en Venezuela, por ejemplo, la tasa de Bolívar/trabajo (valor).

3. La inflación proviene de ingresos impositivos internos inadecuados, y de controles de cambio de divisas que impiden al Banco Central usar el ingreso de excedentes externos para absorber el exceso de moneda nacional en circulación (open market policies). (Medidas para remediar ambos problemas han sido especificadas en nuestros trabajos teóricos).

4. Una vez estabilizada el valor de la moneda ésta podría renombrarse “Hora del Trabajo”.

3. Política contra la explotación

Los tres grandes pilares de la explotación son Ganancia, Renta de la tierra e Interés. Para abolirlos son necesarios los siguientes pasos.

5. Introducir un sistema de contabilidad del valor (tiempo de trabajo, time inputs) capaz de calcular los insumos de tiempo requerido para producir los bienes y servicios de la economía nacional. Esto requiere la extensión y el mejoramiento de las instituciones responsables de la recolección y divulgación de las estadísticas económicas nacionales; así como una complementación de los estándares de contabilidad para empresas públicas y privadas que tendrán que reportar sus balances de uso del tiempo de trabajo (valor).

6. Reconocer por ley que el trabajo es la única fuente del valor, tal como establecieron Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y John Maynard Keynes.

7. Dar a los trabajadores el derecho de recibir el valor total creado por su trabajo. Este derecho debe tener rango constitucional. Esto no significa que los trabajadores podrán consumir todo el valor que producen porque habrá una deducción necesaria para cubrir los fondos sociales necesarios (salud, educación, nuevas inversiones, etc.) Esas deducciones, que podrían cobrarse en forma de impuestos, serán decididas democráticamente por los ciudadanos.

Las medidas “6” y “7”, una vez convertidas en ley y realidad, eliminan a mediano plazo la ganancia del capital.

8. Establecer impuestos sobre los terratenientes a fin de captar la mayor parte de rédito de la renta de la tierra.

4. Política contra la usura

9. Cancelar el pago de las deudas ilegítimas e ilegales. Una cancelación general de deudas ilegítimas e ilegales debe ser política internacional del Socialismo.

10. A mediano plazo, la política económica debe acabar con la usura (el interés sobre los préstamos).

5. Ingreso Público

11. Hay que evitar la equivocada idea de que se pretende sustituir la explotación privada por la explotación estatal. Para prevenir esta equivocación, los impuestos en un país socialista deben ser votados por los ciudadanos mismos. Esto podría hacerse electrónicamente, utilizándose los teléfonos móviles con un sistema seguro y transparente que ha sido desarrollado en la Universidad de Glasgow (Cockshott y Renauld). La ventaja de este sistema es que no es susceptible a manipulaciones, como sucede con la votación electrónica vía Internet.

12. Gradualmente, hay que someter la aprobación de los principales rubros presupuestarios mediante ese tipo de plebiscitos electrónicos que deben estar precedidos por la enseñanza generalizada de conocimientos económicos básicos en toda la población.

6. Uso de métodos científicos avanzados en beneficio de la planeación y

participación democrática

13. Crear un Centro de Estudios Latinoamericanos sobre la Economía Política del Socialismo del Siglo XXI.

14. Realizar estudios pilotos con modelos de simulación macroeconómica, por ejemplo, el LAPROSIM (Long-Term Forecast and Simulation Modell), en cooperación con autoridades nacionales y latinoamericanas, para informar a las mayorías sobre las opciones de la política económica nacional y latinoamericana. El uso científico-ético de estos modelos introducirá la democracia informativa y decisoria de los ciudadanos en la actual crematística de mercado.

15. Avanzar el cálculo de coeficientes sectoriales, nacionales y latinoamericanos de Equivalentes Monetarios del Valor (Monetary Equivalent of Labour Time, MELT), en cooperación con autoridades nacionales (Banco Central, Ministerio de Finanzas) y supranacionales (Banco del Sur, CEPAL, SELAM, etc.). Este procedimiento permitirá expresar el valor objetivo (tiempo de trabajo, time inputs) de los productos a partir de sus precios de mercado, mediante una sencilla operación matemática.

16. Consensuar estudios piloto de contabilidad socialista (de valor = insumos de tiempo) en las empresas privadas, estatales y cooperativas dispuestas a participar en el desarrollo de una economía democrática participativa, paralelamente a la contabilidad capitalista existente (de dinero).

16. Usar la tecnología informática como herramienta de masificación participativa de la ciudadanía, tal como las plataformas interactivas que están siendo desarrolladas, entre otros, por peer to peer (p2p) y aporrea.org.

hdieterich@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6772 veces.



Heinz Dieterich


Visite el perfil de Heinz Dieterich para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas