¿Por qué se llamó marxismo?

El materialismo en filosofía tiene dos metas. El materialismo dialectico y el materialismo histórico. El noventa por ciento de los análisis giran en torno al materialismo dialectico ¿y qué hay con el materialismo histórico? Es una ciencia que investiga las leyes generales del desarrollo de la sociedad. También analiza las formas de su realización en la actividad histórica de los hombres; por estas razones ha ido tomando forma orgánica relevante. El materialismo histórico es una ciencia que investiga y analiza las leyes del desarrollo de la sociedad humana y la actividad histórica de los hombres. El materialismo histórico ha existido siempre, pero como elemento componente de la filosofía es muy nuevo en la historia. El materialismo histórico proporciona la base teórica y metodológica de las investigaciones sociológicas concretas y de todas las ciencias sociales. El nacimiento del materialismo histórico represento el paso más trascendental en el desarrollo social de la humanidad. Fue la que hizo posible aplicar consecuentemente la concepción materialista del mundo en su conjunto, no solo a la naturaleza, sino también a la sociedad. Por si fuera poco este descubrimiento permitió abordar el desarrollo de todas las facetas y mecanismos de la vida social y leyes que regulan su desarrollo. La humanidad, con este descubrimiento del materialismo histórico ingresaba al dominio total de todos los mecanismos, leyes y normas que regulan el pensamiento. El descubrimiento del materialismo histórico acabo con todas las insuficiencias del pensamiento filosófico del pasado, en el cual no estaban bien delimitados los terrenos ideológicos.


Los rasgos fundamentales del materialismo histórico fueron expuestos por primera vez en "La ideología Alemana", trabajo de Federico Engels escrito en 1841 ingresa para hacer el servicio militar y se una al grupo de los jóvenes Hegelianos del ala de izquierda. Acto seguido publica un trabajo sobre las ideas místicas de Schelling; al mismo tiempo enviste en contra de Hegel uno de los fundadores de la filosofía clásica alemana, quien en su juventud se distinguió por sus ideas revolucionarias, inclusive salió a la calle para apoyar la revolución francesa, pero ahora, cincuenta años mayor que Engels, Hegel se había convertido en un viejo reaccionario y gruñón, sin escrúpulos para venderse a la monarquía prusiana, la cual lo designo profesor de la universidad de Berlín.


Federico Engels, quien pertenecía a una familia acomodada alemana de la nueva generación industrial, fue enviado a educarse a Inglaterra el país más altamente desarrollado de Europa. El contacto con la clase obrera y la inhumana explotación, incluyendo a los niños, provocaron en Engels un fuerte impacto que lo llevo a dedicar el resto de su vida, a la lucha revolucionaria.
Federico Engels, nace en la ciudad de Barmen Alemania en 1820. A los veintiún años hace su servicio militar e ingresa a trabajar políticamente en el ala izquierda de los jóvenes Hegelianos. En aquel entonces público una brillante y profunda critica de las ideas místico-religiosas de Schelling y embiste en contra de Hegel por el cambio operado en sus ideas político-filosóficas, que lo habían convertido en un servidor incondicional del estado prusiano. A pesar de sus veintidós años (el más joven de su generación) Federico Engels realiza un exhaustivo trabajo de investigación sobre Hegel y las equivocadas conclusiones a que llega.


Las obras "La sagrada familia" y "La ideología alemana" escritas por ellos (1844 / 5) están consagrados al examen crítico de las concepciones de Hegel y Feuerbach así como la elaboración de los fundamentos del materialismo dialectico e histórico, al mismo tiempo llevan a cabo el complejo trabajo de organizar "liga de los comunistas", que luego se transformaría en el partido revolucionario de los proletariados. En 1847, Engels escribe el proyecto de programa de la "Liga", titulado: "Principios del Comunismo", tomado después como base para elaborar el manifiesto del partido comunista (1848) que proclama el nacimiento de la doctrina del proletariado, la nueva clase que surgía en la historia de la humanidad. ¿Por qué se llamo Marxismo y no Engelianismo? No somos nosotros los llamados a aclarar esta confusa situación. Ya Stalin, en Moscú había dado la orden de que los trabajos de Federico Engels fueran publicados, para que no fueran solamente unos privilegiados los que tuvieran acceso a ellos. Hay que aclarar que con el triunfo en Rusia de la revolución Bolchevique, todos los archivos y documentos que existían en otros países habían ido a parar a la URSS. Con el tiempo, se sabrá la verdad en torno a esta equivocación. En todo caso siempre paso lo mismo con Engels, ya que habitualmente se hacía a un lado para que el resto de los personajes figurara. Lo que a Engels le interesaba es que las contradicciones y antagonismos se desencadenaran para hacer de las contradicciones algo confrontacional.


Engels recibe su bautismo de fuego en los acontecimientos que tuvieron lugar en Alemania los años 1848 – 49. Combate en las filas de las fuerzas revolucionarias. Vencida la revolución abandona su tierra con los últimos destacamentos de patriotas. En los años siguientes, viviendo en la emigración, Engels se dedica a difundir las experiencias de la revolución. Edita "La guerra campesina en Alemania" acto seguido escribe y edita "Revolución y contrarrevolución en Alemania", revelando el papel de los campesinos como aliados fundamentales del proletariado en la lucha revolucionaria. Con esta sencilla observación, Engels había entregado a la humanidad la formula de clase para el desarrollo de la revolución triunfante. En realidad esto no es tan así. No es como las movidas en un tablero de ajedrez. No es como jugar y hacer jaque-mate. Se necesita dominar la táctica, la estrategia y, principalmente, el conocimiento cabal del material humano con que se trabaja. No se trata de clasificar de acuerdo al tenor de un tratado de siquiatría o algo parecido a Máximo Gorki cuando trata el alma humana.


engelianismo@gmail.com









Esta nota ha sido leída aproximadamente 4932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter