División Territorial Neoliberal: Geometría Territorial Socialista

Diferentes planes de ajustes neoliberales se pusieron en práctica en los 40 años de democracia puntofijista. En síntesis, las medidads de ajuste macroeconómicos neoliberales y el ¨dejar de hacer¨ del Estado venezolano en esos tiempos, propio de ese modelo, son ampliamente concentradoras en lo territorial y negadoras en la práctica de las ventajas de la desconcentralización. La lección que se puede sacar de esta experiencia es que sin una integración armónica de las políticas económicas, sociales , ambientales y territoriales, es imposible lograr resultados socialmente beneficiosas en ningunos de los campos, si no tomamos en consideración lo establecido en la NUEVA GEOMETRIA TERRITORIAL SOCIALISTA . Con base en lo anterior es evidente que desiciones correctamente planificadas en los ambitos económicos, sociales, ambientales y territoriales, son las que pueden estimular un proceso de ocupación territorial más equilibrado que el ocurrido hasta ahora y por tanto, las políticas territoriales dirigidas al logro de tales fines pero formuladas al margen de esas consideraciones tiende a ser inefectivas y perder vigencia en poco tiempo. Los denominados desequilibrios territoriales son ciertamente amenazantes realidades cuyas consecuencias afectan senciblemente el desarrollo general del país.

Tomando como referencia la concentración territorial en su maxima expresión, de los estados centro-norte-costeros, donde se ha ubicado el 40% de la población, poco mas del 70% de los establecimientos industriales y las tres cuartas partes del empleo manofacturero. Allí se genera más de la mitad del valor agregado en las diferentes actividades productivas, se acumula casi el 50% del capital fijo generador de más del 60% de la producción bruta no petrolera, todo ello en un espacio que ocupa menos del 2% del territorio nacional.

Como si todo fuera poco, los escasos resultados ¨positivos¨ del Modelo Neoliberal se han concentrado en el area metropilitana de Caracas, sin afectar la tendencia al deterioro progresivo de la provincia. De mantenerse esta tendencia sera necesario, por la misma fuerza que genera la demanda, realizar en la zona metropolitana de Caracas, proyectos de vialidad, de transporte masivo de saneamiento y de servicios públicos en todas sus especialidades que exigiran dedicar casi la totalidad de las propuestas nacionales, a la dotación de infraestructura urbana en los proximos años, requrirá la construcción de grandes obras para trasvases de sitios tan lejanos como el Río Orinoco a costos que en opinión de algunos expertos, pueden alcanzar los 40 mil millones de dólares viejos. Operar tal sistema obligaria a un consumo de energia equivalente a unos 80 mil barriles diarios de petróleo.

Esta problemática, es la raíz de la casi totalidad de los problemas económicos, políticos y sociales que padecemos. Su gravedad es tal que pueda por si sola conducir a la paralización de algunos desarrollo a mediano plazo. Casos aparentemente puntuales, como por ejemplo la conservación de la Zona Protectora de Caracas. En periodos anteriores, la inclinación al analisis de los fenómenos urbano-regionales en el contexto físico, con evidente abstracción ambientales y políticas, condujo a formular escenarios irreales e imágines objetivo utópicos, frustrante de sinceros esfuerzos de planeamiento del territorio nacional.

El patrón de ocupación resultante no es una expresión distorsionada del desarrollo nacional, tal como se ha planteado reiteradamente, sino justamente el que le corresponde en atención a lo establecido en las relaciones entre la sociedad y su territorio, puesto que el territorio es recipiente y molde de todas las desiciones humanas. Por tanto, si lo que esta planteado es producir en este proceso complejo y aluvional, será necesario modificar las fuerzas políticas , sociales y políticas que lo generan, como lo esta haciendo nuestro comandante-presidente Hugo Chavez Frías, ubicando las políticas ambientales, urbanas y de desarrollo territorial al mas alto nivel en el proceso de toma de desiciones.

Ejemplo de ello, son la puesta en funcionamiento del segundo puente sobre el Río Orinoco y la construcción en estos momentos del tercer puente entre Caicara y Cabruta (Estado Guarico-Bolivar). La diversificación y la descentralización y la desconcentración son ¨ideas fuerzas¨, de la propuesta del comandante-presidente para la transformación de Venezuela, insertado en el ¨Proyecto Simón Bolivar¨, como proyecto bandera, denominado Apure-Orinoco, teniendo como objetivo principal la estructuración de un eje de desarrollo en el área de influencia inmediata de los Río Apure y Orinoco, a travéz de la identificación, promoción y entrenamiento de una series de actividades productivas y sociales, capaces de generar un importante proceso de ocupación territorial e intercambios económicos de bienes y servicios. La importancia, diversidad y magnitud de los estudios y obras involucradas situan a este proyecto como el comienzo de definir un ámbito geográfico donde se concentren los efuezos, decisiones e inversiones de las diferentes actividades que sustenten los desarrollos planteados. El área asi definida comprende la totalidad o parte de diez estados: Táchira, Barinas, Apure, Cojedes, Gúarico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y Bolivar.

Es tal la importancia que tendrá a mediano y largo plazo el desarrollo y poblamiento de las vastas regiones cruzadas por el Eje Fluvial Apure-Orinoco, que pudiera ser considerado en si mismo una REVOLUCIÖN TERRITORIAL, y como un aporte fundamental a la construcción del Nuevo Modelo de Desarrollo Socialista en el mundo. El area de influencia imediata del Proyecto Apure-Orinoco ocupa una superficie aproximada de 320.000 Km2 que representa el 30% del territorio nacional.

Esta propuesta alternativa para el Desarrollo Nacional, la cual se apoya esencialmente en fuerzas desconcentradoras, cuya aplicación da lugar a una imagen Territorial Futura deseable y factible, basada en el desarrollo del eje de desconcentración Apure-Orinoco, recogido tambien en el ¨Proyecto Orinoquia¨, donde planteamos que el epicentro de acción debe estar ubicado en el centro del país (Eje Caicara-Cabruta), Estado Bolivar, por su amplio potencial de desarrollo, en la periferia del país, que podrían generar los intercambios fronterizos con Brasil, Colombia, MERCOSUR, ALBA, CARICOM, Asía, Afríca y Europa.

Por ello, la consideración de la componente territorial es fundamental en el momento de decidir estrategias para implementar algunas políticas sectoriales, entre los que cabe mencionar: El Petroleo, La Mineria , La Agricultura , La Pesca , La Selvicultura , La Industria , El Turismo, Las UPS, Comunas Productivas Socialista, Pequeñas Empresas, Desarrollo Fronterizo y las Comunicaciones.

Las y los socialistas debemos orientar al pueblo, que para sostener el éxito alcanzado del Proceso Revolucionario y Bolivariano, debemos implementar estrategias que los una en el HECHO PRODUCTIVO, bajo un rnfoque SOCIALISTA, para la implantación de este proyecto. En estos momentos debemos ¨producir alimentos¨en grandes cantidades y variedades al menor costo. Debemos impulsar este proyecto sustentable para garantizar la ¨soberania del agroalimentaria del país, son millones de hectareas listas para sembrar en las riberas de nuestro padre Río Orinoco, para desarrollar ganaderia bufalina, teniendo el recurso humano asentado a las riberas de esta maravillosa autopista flivial, ellos estan en plena dissposición de asumir el reto , impulsando el ¨Proyecto Simón Bolivar¨, tomando en consideración la diversidad de la producción para sustituir nuestro dependiente modelo de exportaciones, basada en la transación comercial internacional de petroleos por alimento.

Hay que adecuar estas zonas potenciales, a los nuevos modelos de ¨territorio¨, palabras del comandante-presidente, donde debe cumplirse un conjunto de exigencias, donde se cumpla o se concrete un conjunto de condiciones, un territorio en un estado, donde se cumpla desde la ¨a¨ hasta la ¨z¨, las condiciones del PODER COMUNAL, donde funcionen los consejos (comunales, pescadores, campesinos, productores, etc.), las comunas productivas socialistas, para garantizar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano. A partir de la comunidad, la comuna, el Poder Comunal desarrollara formas de agrupación comunitaria política-territorial, los cuales seran reguladas en la nueva ley, constituyendo formas de autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa.

La imagen territorial a mediano y largo plazo, deseable y factible lograda como resultado del cumplimiento de objetivos socio económicos que impulsen un desarrollo nacional armónico y sustentable y concebida conjuntamente con una estrategia territorial como la propuesta en este articulo, en el Eje Apure-Orinoco: al Este , abundancia de agua dulce, energía, minerales metálicos, recursos forestales y facilidades de acceso al Oceáno Atalntico y al Norte de Brasil rumbo al MENCOSUR; al Oeste, una estratégica ubicación al ALBA, infraestructura industrial y de servicios y presencia de importantes recursos mineros no metálicos (carbon, fosfato y caolin). Importantes recursos pesqueros, en el tramo fluvial Cabruta-Barrancas la comunidad ítica esta compuesta de 450 especies, 60 explotadas comercialmente y un potencial de explotación sustentable de 40.000 Tn/año. En el Apure y el Delta, este potencial puede estar sobre las 10.000 Tn/año.

Por ultimo en el contexto de la división POLITÏCO TERRITORIAL (Geometría Territorial Socialista), emprendido a travez del comandante-presidente Hugo Chavez Frías, ¨Proyecto Apure-Orinoco¨, contituyen espacios de reordenamientos geograficos y sociopolíticos para el desarrollo de las comunidades con potencialidades y vocación agroproductivas (Comunas Productivas Socialistas), comprendido tambien en el ¨Proyecto Orinoquia¨, impulsado por el Poder Comunal, para avanzar hacia el ¨Proyecto Simón Bolivar¨, rumbo al Socialismo del Siglo XXI.

ejeorinocoapur@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter