Homenaje a la resistencia indígena

Entendemos por Resistencia Indígena la persistencia de una cultura que cobra renovado brío en el ALBA de un proceso histórico de trascendencia continental.
 

Con este homenaje, la Alcaldía de Caracas se propone contribuir a situar la cultura de nuestros ancestros originarios en el digno lugar que le corresponde en la historia. Una cultura que de pronto se encontró con otra que ya era milenaria, desde sí misma no supo comprenderla; nos corresponde, pues, develar con ahínco lo que esa otra cultura, entonces recién llegada, ocultó y desfiguró en defensa propia.

A los 441 años de la fundación de Santiago de León de Caracas, invocamos el coraje de los indios Karaka que defendieron este valle, para leer en ese nombre, el de Santiago de León de Caracas, el nombre del mestizaje que ha hecho de nosotros lo que somos. Precisamente por lo que somos es que nos reconocemos en la cultura Karive, Tupí y Guaraní, la Ka-tu-gua, que ocupaba más de dos terceras partes del continente Abya Yala y del mar de los Karive cuando llegaron los otros.

Honramos y reivindicamos la cultura “Katugua” -que en lengua guaraní significa “el lugar de lo posible”-, porque nos sabemos en el lugar de lo posible; porque Katugua es patrimonio nuestro; porque las enseñanzas Katugua están todavía por descubrirse en su justa dimensión; y porque los principios esenciales de la cultura Katugua, basados en el carácter sagrado de la vida y de la Naturaleza, son esencia de los ideales libertarios bolivarianos y socialistas.

El desmontaje de juicios y prejuicios que nos alejaron de una ética, de una manera de ser y de relacionarnos, y que hoy por hoy conforman nuestro reservorio de esperanza humanista, es nuestra mejor arma contra la voracidad destructiva, individualista y derrochadora del capitalismo. Entre esos valores que queremos reivindicar, está el principio de solidaridad que unía los pueblos Katugua para enfrentar calamidades o enemigos. Ese principio es el mismo que ha de unir a los pueblos de nuestra América como una sola nación y un solo territorio, para resistir el atropello imperialista.

Este homenaje comienza con el Decreto de cambio de denominación del Paseo Colón a Paseo de la Resistencia Indígena que promulga el Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, pero por sí solo sería un mero saludo a la bandera. Hacemos un llamado a concurso de ideas para erigir en el Paseo de la Resistencia Indígena un parque urbano, que de manera lúdica y didáctica contribuya eficazmente a la difusión de esa sabiduría, a hacerla nuestra, a tenerla siempre presente.

*presidente de Fundapatrimonio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter