Profundicemos la Construcción de la Alianza Patriótica

Un importante avance en la articulación de los partidos revolucionarios y progresistas venezolanos que han luchado en estos 10 años de Proceso Bolivariano con el liderazgo del Comandante Chávez, ha sido la conformación de la Alianza Patriótica.

Este espacio que ha llevado a cabo más de 6 reuniones en las últimas semanas, ha agrupado al PSUV, el PCV, el PPT y otros partidos del proceso en la discusión de diversos temas políticos más allá de la actual coyuntura electoral. De hecho, se están redactando una declaración de principios y están pendientes las discusiones sobre diversos puntos programáticos.

Obviamente ha habido discrepancias en algunos puntos, pero en términos generales estas se han discutido fraternalmente y con mucho respeto.

Dos puntos en los cuales no se ha logrado avanzar son los siguientes: 1) la estructuración de la Alianza Patriótica en los espacios regionales, municipales y los diversos espacios gremiales y sociales de lucha. 2) lo anterior no ha permitido la incorporación de otros actores políticos (tales como los Movimientos Sociales más importantes) además de los Partidos.

Estas dos propuestas que ha llevado reiteradamente el PCV a las reuniones de la Alianza Patriótica, no han sido escuchadas ya que han prevalecido posiciones ultra-centralistas y en algunos casos meramente electoreras. Es preocupante dicha situación, porque constituye un importante obstáculo para la consolidación de la Alianza Patriótica, es más se erige como un peligro para la continuidad de su existencia.

Con respecto al primer punto, es obvio que la Alianza Patriótica debe trascender a una mera reunión periódica de las cúpulas de los principales partidos del proceso, esto último atenta contra los principios de la Participación Popular y niega la posibilidad de construir importantes tejidos sociales militantes desde las bases, pasando por lo municipios y estados, todo lo cual esteriliza los alcances de la articulación partidaria.

Por otro lado la negativa de incorporar a los Movimientos Sociales más importantes, impide llevar a la discusión problemáticas concretas donde se desenvuelven estos Movimientos, hay espacios sociales y diversas problemáticas donde la participación de los partidos es limitada, mientras que ciertos movimientos están inmersos en esas realidades sociales.

Bajo esta situación es cuesta arriba impulsar la Dirección Colectiva de la Revolución, hecho imprescindible que no ha logrado concretarse en estos últimos 10 años, constituyendo una de las principales debilidades políticas de las Fuerzas Bolivarianas.

Esperamos que las divergencias en torno a las candidaturas bolivarianas a las gobernaciones y alcaldías del país, se superen con una discusión franca y respetuosa que reconozca la diversidad, y se entienda que en ningún caso divididos se podrá vencer al enemigo imperialista de clase, a esa oposición apátrida que amenaza permanentemente con subvertir el orden y la guerra civil.

Es lamentable que el PSUV no haya hablado de escogencia de sus precandidatos para la Alianza sino de sus candidatos de cara a las próximas elecciones, esta torpeza sectaria de Gran Partido motivó reacciones de los partidos más pequeños que ahora son atacadas y mal vistas. La realidad es que en muchos municipios y estados del país el PSUV sólo, no podrá derrotar a la oposición, frente a esto debe sentarse con los aliados y reconsiderar sus posiciones ventajistas.

Es necesario superar esta divergencia, para seguir avanzando en la construcción de la Alianza Patriótica,ya que recordemos nuevamente, esta no debe solo dedicarse a la discusión electoral, sino que debe asumir otras tareas más estratégicas como la construcción del Poder Popular, aumentar los niveles de organización, concientización y movilización de los sectores populares, organizar la defensa popular de la Patria, fortalecer las tareas de articulación internacional con los movimientos políticos y sociales revolucionarios del mundo, entre otras acciones.

La Alianza Patriótica debe ser el espacio donde se exprese la existencia de la Dirección Colectivade la Revolución, la dirección del Proceso Bolivariano no se profundizará con prácticas de caudillos o con decisiones de círculos cerrados de tecnócratas y burócratas.

La Liberación Nacionaly el Socialismo son dos magnas obras que sólo pueden construir pueblos concientes, organizados y movilizados, el papel de las vanguardias es imprescindible, pero estas no deben actuar aisladas de las masas populares, ya que se corre el riesgo de desnaturalizar el carácter radical del Proceso de Cambio.

¡Construyamos la Alianza Patriótica en los Estados y los Municipios!

¡Construyamos la Alianza Patriótica en los espacios sociales y gremiales de lucha!

¡Incorporemos de una vez por todas a los principales Movimientos Sociales revolucionarios!

luis_educara@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter