Esclavismo del Siglo XXI

Hay muchos que piensan que el sistema esclavista fue superado, y que data del siglo VII AC al siglo IX AC en las culturas chinas, hindúes, egipcias, mesopotámica, fenicia, la griega y Romana; y en nuestro continente se da luego del colosal “Descubrimiento de América” (Invasión y saqueo en América), en el siglo XV hasta el siglo XIX. Luego con la salida de los españoles de nuestro territorio por la causa independentista se da fin a este modo de producción esclavista.

Pero en este siglo XXI hay un nuevo modelo o forma esclavista, que muchos no ven pero si la padecen, y es esta sociedad de consumo que nos convierte en “Amos y Esclavos” de nuestras vidas, aceptando ser explotados por terceros para lograr satisfacer ciertas necesidades materiales que nos amarran a una cultura impropia, que nos ha llevado a padecer valores contrarios a nuestras raíces históricas y libertadoras, como la de los virtuosos y los nuevos republicanos que soñaba Bolívar para nuestra gran América como lo son la libertad, la fraternidad y la igualdad, valores que caracterizan a una sociedad progresista.

Este modelo esclavista ha ganado fuerza gracias a alianzas entre los medios de masas, donde con programas nada educativos afectan la psiquis del pueblo logrando una adicción masificada, y gracias también a los dueños de los medios de producción que con 15 minutos de propaganda que en muchos casos traen contenidos subliminales, causan un efecto involuntario en el espectador hacia el consumo. Cabe preguntarse: ¿Por qué un minuto de publicidad tiene un costo de alrededor de 60 Millones de Bs.??? Y no son solo los medios de comunicación televisivos, sino también los medios impresos (periódicos, semanarios, revistas, folletos, etc...) que nos llenan de ideas alienadas, con estilos de vida importados, donde el que tiene mas, mas valor tiene, donde te miden por lo que vistes, por lo que tienes, por donde vives, por lo que exhibes, en fin somos esclavos de una serie de elementos que se encuentran a nuestro alrededor, y no lo notamos. Vale la pena reflexionar también el caso del “Esclavismo Familiar” donde madres o padres sin ningún tipo de escrúpulos convierten a sus hijo en victimas de la dura realidad de las calles, convierten a sus hijos en objetos de producción con el único fin de satisfacer necesidades que en muchos casos no son necesidades primarias como alcohol, cigarrillos, drogas, etc.…Convierten a estas criaturas en Victimas de un esclavismo familiar que los lleva a perder su infancia entre largas jornadas de trabajo. Largas Jornadas que también muchos de nuestros jóvenes realizan dentro de numerosas cadenas de comida rápida, como Mc donalds, Wendys, Arturos, etc.. Jóvenes que son esclavos de la moda, del teléfono de ultima generación, de las marcas mas cotizadas del mercado y las noches caraqueñas en las mercedes, que en el transcurso de horas dejan lo poco que se ganaron en días, y estas historias se repiten cotidianamente, entonces preguntémonos: ¿El Esclavismo fue superado??? ¿Ya No existen rastros del Esclavismo?

Dejaremos de ser esclavos de nosotros mismos y de terceros, cuando entendamos e internalicemos que la sencillez, la humildad y la solidaridad son valores que deben de caracterizar a todo ser humano y que tengamos en cuenta que nuestras manos son las que producen todo lo que se encuentra a nuestro alrededor y tomemos conciencia de que somos la clase que organizándose hará posible la transformación de la sociedad capitalista a la sociedad comunista.

¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!

Email: johannv09@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5976 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter