¿Socialismo agrario en Venezuela?, abróchense los cinturones…

“Una extensión de 75 mil hectáreas, de 100 mil hectáreas, por más que me vengas a sustentarlo, es un latifundio, a menos que tengas 100 mil cabezas de ganado. Ah bueno, soy capaz de respetarte, siempre y cuando me des el ganado a precio regulado para el pueblo venezolano" (Chávez dixit, 24 de febrero de 2008 en su programa dominical Aló Presidente)

“Latifundio: Finca rústica de gran extensión” (RAE)

“El régimen latifundista es contrario al interés social” (Constitución Bolivariana de Venezuela vigente aprobada en 1999, Art.307)

“Socialismo: Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.” (RAE)

Después de ver el Aló Presidente de este domingo (nº 305) estoy más confundido que nunca. Y he de aclarar al amigo lector, que mi confusión respecto al devenir del proceso bolivariano y “socialista” en los últimos meses, es considerable. Pareciera que desde que se perdió el referéndum por la Reforma Socialista Constitucional, la llamada derecha chavista o derecha endógena estuviera cada vez más controlando al gobierno bolivariano. Pero lo más exasperante y grave del asunto es que pareciera que estuviera contagiando al propio Chávez.

La cita con la que empieza el artículo es un ejemplo más. Para el Presidente Chávez una extensión de 75.000 o 100.000 hectáreas es un latifundio a menos que produzca. O sea uno es bajito a menos que se ponga tacones o es alto a menos que se agache al cruzar la puerta. Me doy cuenta de lo confundido que estaba al pensar que uno es, sin condición de qué haga con lo que sea. Pensaba que si alguien era multimillonario no dejaba de serlo según en qué invirtiera su dinero, según si compraba un yate, un harén, las acciones de una empresa de armas, o “lo daba a los pobres”. En todo caso, podrá ser más cabrón1 o menos, pero sigue siendo igual de multimillonario.

Esto es como decir que un individuo es rico/capitalista/explotador si tiene la mayor cadena de supermercados de Venezuela, como pasa con la Central Madeirense, pero no lo es si sus establecimientos están llenos de comida (a diferencia de lo que ocurre en realidad, en especial con la leche). O que uno es rico/capitalista/explotador si posee 15 coches de lujo, pero no lo es si los utiliza todos, porque entonces consume gasolina y “crea” puestos de trabajo.

O séase, en el Socialismo del siglo XXI los capitalistas pueden tener los medios de producción que quieran siempre que produzcan. Pueden tener una extensión de tierra igual o mayor que la superficie de ciudades como Madrid, Maracaibo, París, Río de Janeiro o mayor que la correspondiente a países como Andorra, Singapur, Barbados o Dominica, pero si producen, si tienen suficientes vacas (para entendernos), están dentro del “socialismo bolivariano” y no son latifundistas. O sea son latifundistas, pero buenos. Son patriotas, bolivarianos y bla, bla, bla, bla…

Llegados a este punto y dejando de lado la nostalgia marxista-leninista que seguro me carcome y no me permite ver la cosas con su justa moderación, hago un llamado para el sosiego y la tranquilidad de los grandes capitalistas venezolanos. A los Cisneros2, Mendoza3, De Sousa, Macedo, De Abreu, Da Corte4, etc; me dirijo a ellos advirtiéndoles que felizmente ya no se han de preocupar porque sus empresas no corren peligro de ser nacionalizadas. Siempre y cuando exploten a base de bien a sus trabajadores para que la producción sea la adecuada (una vaca por hectárea en caso de la ganadería). Esto es, la fijada por el Estado Bolivariano. ¡Faltaría más!

¡Sean empresarios patriotas, bolivarianos y socialistas (del siglo XXI claro)! ¡Trabajen más sus tierras, produzcan más en sus fábricas, vendan más en sus negocios, sean patriotas carajo! Todo sea por la patria bolivariana y sus bolivarianos bolsillos. Confiésenme ¿no sienten ya el agradable cosquilleo de saberse parte del Socialismo del siglo XXI con la posibilidad no sólo de no renunciar a un céntimo de sus multimillonarias ganancias sino aun de aumentarlas? Que maravillas éstas del progreso, la modernidad, Internet y el Siglo XXI.

Que lástima que el bolivarianismo no esté de moda en el Reino de España, porque si así fuera la terrateniente María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva (la Duquesa de Alba para los amigos), con apenas 34.000 hectáreas y produciendo, sería una socialista de pro, patriota, bolivariana y del siglo XXI. Y su papá que siempre le decía que los rojos eran unos ladrones…

Pueblo venezolano, por la Revolución Socialista y la salud de Chávez, ¡Reacciona!

* Jon Juanma es el seudónimo artístico/revolucionario de Jon E. Illescas Martínez, Licenciado en Bellas Artes, artista plástico, analista político y teórico del socialismo.

Para cualquier comentario con el autor sobre el artículo:
jonjuanma@gmail.com

Para ver una parte de la obra plástica y/o teórica del autor:
http://jon-juanma.artelista.com/
http://jonjuanma.blogspot.com/

Notas:

1. Siguiendo con la RAE y para no molestar a las mentes más pulcras y bien pensantes, sugiero a éstas que substituyan el adjetivo coloquial citado por su legitimada y real definición: “ Dicho de una persona, de un animal o cosa que hace malas pasadas o que resulta molesto”

2. El magnate Gustavo Cisneros Rendiles, es uno de los 10 capitalistas más ricos de Latinoamérica con más de 6.000.000.000 de dólares de fortuna calculada según la revista Forbes. Es propietario del canal de televisión Venevisión Internacional, Venevision Venezuela y de la productora Venevision Productions junto con la empresa Cervecería Regional entre otras. Además desde el año 2000 es el dueño del equipo de béisbol Los Leones de Caracas. Tuvo un papel importante en los sucesos del Golpe de Estado de 2002 según el propio Chávez, apoyando mediáticamente a los golpistas al emitir su televisora dibujos animados mientras los partidarios del Proceso Bolivariano salían a la calle a favor del presidente secuestrado. Su cadena siguió emitiendo hasta la fecha por el espectro radioeléctrico estatal a diferencia de la también privada RCTV que lo hace libremente por cable desde el 16 de julio de 2007, si bien Venevision por miedo a perder sus ganancias en concepto de publicidad, suavizó sus críticas al gobierno.

3. Lorenzo Mendoza y familia, son los propietarios de la empresa Polar, que es la mayor empresa privada productora de alimentos y bebidas en Venezuela. Tienen tres divisiones especializadas: Cervecería Polar, Alimentos Polar y la distribución de Pepsi-Cola en Venezuela. Para ver la gigantesca lista de los productos producidos por las Empresas Polar consultar la tabla en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresas_Polar

4. De Sousa, Macedo, De Abreu, Da Corte son los propietarios de la mayor cadena de supermercados venezolanos, la Centra Madeirense, con 44 supermercados y un Super Hipermercado de más de 6.000 m2 en Valencia (Estado Carabobo).

jonjuanma@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter