Trotsky y la Revolución Permanente: Breve Comentario

Espero que las tres R’s no acaben con los motores y que se le de un nuevo impulso al Motor Moral y Luces. Este nuevo impulso se debe dar en la dirección de la formación política. Formación que sirva para contrarrestar la ideología dominante burguesa y superar viejas enfermedades o defectos de la izquierda. Entre ellas las falsas divisiones. Es el momento de reconstruir el pensamiento de izquierda desde una perspectiva integradora, más no ecléctica. Una perspectiva que una en lugar de dividir a los diversos sectores de izquierda. Sectores que en algún momento incluso fueron enemigos por circunstancias históricas, circunstancias que han cambiado y no son las mismas hoy en día. Es importante identificar en núcleo del programa marxista, aquellas ideas clave que no pueden cambiarse, y la frontera, o en términos de Lakatos la banda protectora. Aquellas ideas que podrían modificarse o adaptarse sin que el programa marxista pierda su identidad.


Un concepto que encuentro sumamente interesante de Trotsky, junto con la ley del desarrollo desigual y combinado, es el de la revolución permanente. Leon Trotsky, en un libro titulado La Revolución Permanente publicado por primera vez en ruso en 1930, afirmó que:



“La perspectiva de la revolución permanente puede ser resumida de la manera siguiente: la victoria completa de la revolución democrática en Rusia es solamente concebible en la forma de la dictadura del proletariado, apoyada en los campesinos. La dictadura del proletariado, la cual inevitablemente llegaría a establecer el orden del día no sólo el las tareas democráticas sino en las socialistas también, daría al mismo tiempo un poderosos ímpetus a la revolución socialista internacional. Sólo la victoria del proletariado en Occidente puede proteger a Rusia de la restauración burguesa y asegurarle la posibilidad de lograr el establecimiento del socialismo” (Traducción libre al español del autor, versión en inglés tomada de: http://www.marxists.org/glossary/terms/p/e.htm#permanent-revolution)

No se tratar de caer en el juego de la derecha de presentar a los marxistas como adivinos, para luego mostrar cuan equivocado estaban. Se trata más bien de reforzar la idea de como pensar correctamente lleva a conclusiones correctas.

La victoria del ejército rojo sobre la Alemania Nazi fue decisiva para salvar al capitalismo. Hasta la derrota de Hitler se mantuvo la alianza de comunistas y capitalista, la cual llevó a la derrota del fascismo. La estabilidad de la Unión Soviética contribuyó enormemente a la reconstrucción de Europa y la recuperación del capitalismo. Los Estados Unidos necesitaba de la Unión Soviética y viceversa, para mantenerse cada uno como polo de poder. Renunciar a la mundialización de la revolución socialista fue, según Trotsky, uno de los errores capitales cometidos por el régimen de Stalin. La caída del muro de Berlín y la restauración del capitalismo en todos los países del extinto bloque soviético y la adopción del capitalismo en China le dan la razón.

Este es un escrito muy superficial que sólo busca motivar la discusión y el estudio. Ojalá que se retome el Motor Moral y Luces y se ponga al servicio de la formación política de los trabajadores, en especial los que laboran en entes y empresas del Estado. Podría transmitirse un programa por radio o televisión dedicado a estas discusiones de fondo sobre diversos escritos marxistas. Por ahora les invito a que visiten el sitio http://www.marxists.org/ donde encontraran una excelente colección de materiales escritos por marxistas de diversas épocas. Aunque la mayoría del material está en inglés, hay bastantes cosas buenas en español.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7218 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: