Gustavo Petro y Nicolás Maduro se suman a: " La paz política de Colombia y Venezuela "

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó la voluntad del Gobierno venezolano para ayudar a construir la paz en Colombia.

“Creo que ha sido una jornada provechosa y van avanzando, la jornada de paz para Colombia, la paz de Colombia es la paz de Venezuela, por eso estamos dispuestos a hacer lo que hay que hacer por la paz de Colombia”, apuntó el Mandatario al referirse a la culminación del cuarto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En este sentido, insistió en la necesidad de acelerar los procesos de negociación “porque Colombia necesita la paz, que aceleren todo (…) que lleguen a un acuerdo definitivo, si tienen claro que la paz es el camino, que aceleren la negociación”.

La cuarta jornada de negociaciones,  permitió acordar puntos estratégicos para la consolidación de la paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

Entre los acuerdos se encuentran: instalación de zonas críticas para apoyo humanitario con garantías de cese al fuego, desarrollo de mecanismo para atender a presos políticos, creación del plan de participación ciudadana y la suscripción de una carta de intención para difundir los avances del proceso de paz en medios públicos de Colombia.

Hemos tenido una visión común sobre las amenazas de guerra que hay en el mundo y la necesidad que hay de preservar mancomunadamente la Paz y la estabilidad en Suramérica, he ratificado nuestra entera disposición para ayudar más allá de lo que se pueda, para construir la Paz en Colombia; somos pueblos que nos tenemos que ver desde una perspectiva de cooperación, hermandad y entendimiento. ¡Venezuela siempre tiene las puertas abiertas para Colombia!

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por la "paz política en  Venezuela", tras reunirse con su homólogo Nicolás Maduro, ante calificó de "golpe antidemocrático" la  inhabilitación de la candidata opositora .

"La paz política en Venezuela también puede ser la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir rápido, urgente", dijo Petro en una declaración ante la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, acompañado por Maduro.

"Colombia puede ayudar mucho en la paz política", manifestó el gobernante colombiano.Mientras que la Casa de Nariño dijo que el encuentro de Maduro y Petro sirvió para avanzar en temas «de integración económica, entre los cuales destacaron el transporte aéreo y terrestre», Miraflores aseguró en un comunicado que se abordaron tópicos como el apoyo a la causa de Palestina y la participación de Venezuela como garante de paz de los diálogos colombianos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En una declaración conjunta se mencionó que «Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio»

 
 
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 641 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: