¿Hasta el final?

Terminando el ciclo básico o sea el 3ro de bachillerato me fui a pasar unas vacaciones al 23 de Enero, yo era un chamo militante de la JMAS y leía el periódico Punto que creo dirigía quien fuera mi amigo Eleazar Diaz Rangel, era un semanario y me gustaba ver su diseño. Otras organizaciones de izquierda más lanzada hacia la victoria final tenían también sus medios de comunicación.

Bandera Roja publicaba el Que Hacer, la Liga Socialista publicaba Basirruque y el PRV de Douglas Bravo publicaba Ruptura. El PCV publicaba Tribuna Popular. Lo cierto es que yo leía Punto y los otros medios los veía como una carga obligatoria para poder conversar con mis amigos de esos años que militaban en distintas organizaciones de la llamada "ultraizquierda.

En casa de mis primos del 23 de Enero el tiempo transcurría entre limpiar escaleras los fines de semana y cobrar un bolívar por departamento, ir a ver el futbol, leer consignas a favor de las guerrillas que todavía quedaban por ahí y que estaban negociando con el gobierno de turno su pacificación y la posibilidad de transitar la ruta electoral. Algunos de los amigos que logré hacer escuchaban los discos de Alí Primera con bastante devoción y las conversaciones eran aderezadas con algunas canciones de Gloria Martí, Bella Ciao (versión chilena) Un revolver viejo, botas de montaña y deseos de la batalla final contra el capitalismo.

Recuerdo que entre otros discos y otras canciones se escuchaba una de Alí Primera que más o menos decía: "

Las luchas que nos deben llevar

A la victoria final

Las luchas que nos deben llevar

A la victoria final" Dispersos/ Alí Primera

https://www.youtube.com/watch?v=ybFJwK3CDJY

Mas de una ocasión me invitaron para alguna actividad de combate, para desarrollar un enfrentamiento en alguna calle, prepararnos para los enfrentamientos y toda esa letanía de consignas que conformaban un glosario bastante florido de términos heroicos y apocalípticos " La patria dejará de ser colonia o la bandera flameara sobre sus ruinas, en cada barrio un cuartel, el socialismo se conquista peleando, libertad para los presos amnistía general" No puedo negar que entre libros de Mao y elogios por parte de los ligosos a los jemeres rojos mis vacaciones estaban cargadas de una gran vitalidad política.

Yo leía unos libros que me decían los imprimían en el Zulia, como militante de la JMAS leía a Santiago Carrillo y a Roger Garudy me parecían lecturas más esperanzadoras y que se salían del estilo bastante aburrido de los libros coreanos, chinos o soviéticos.

Con esta nueva quincallería verbal de que intentan darle el significado a las palabras, frases y oraciones, el significado que desde el pulpito del poder desean darle algunos jef@s del gobierno, partido, Estado se me parecen cada día mas a un personaje de Lewis Carroll: Cuando yo digo una palabra -afirma Humpty Dumpty- significa aquello que yo quiero que signifique; ni más ni menos https://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2015/10/la-palabra-de-humpty-dumpty-los.html

Lo que se hace desde el poder es simplemente manipulación del lenguaje, de las leyes, de la constitución, de las emociones. Vamos viendo como el deseo o la penúltima intención es acabar con una frase que se quiera o no a calado hondo entre los venezolanos y aunque yo no creo en el final de la lucha, que nada se destruye y todo se transforma y que al final terminaré siendo polvo cósmico. Esto de intentar darle a las palabras el significado a las palabras que el poder desea no es la primera ocasión que ocurre. Pero yo no voy hasta el final, eso es poca cosa y creo que me gusta más aquello de "AL INFINITO Y MAS ALLA" somos tan breves, si tan breves "Como un peo en un chinchorro" Solo nos queda esperar a ver que nuevas cosas quedan prohibidas "democráticamente". https://www.youtube.com/watch?v=nNLfL7d2k-8

Se que el madurismo no está volando, quizás solo está cayendo con estilo, muy poco estilo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1124 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: