Respondiendo a las 7T

El presidente Maduro, ya en campaña para su reelección, nos presentó su plan para los próximos seis años. En un escrito anterior señalé mis observaciones a este plan, y son muchas, así que me centraré en la "Segunda Transformación". Ella promete actualizar y expandir la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica...

Actualizar y expandir tal doctrina requiere entender su esencialidad. Pues bien, hay seis documentos históricos que conforman las ideas bolivarianas: el "Manifiesto de Cartagena", de 1812, el Decreto de Guerra a muerte de 1813, la "Carta de Jamaica" de 1815, el discurso en el "Congreso de Angostura" de 1819, el "Tratado de regulación de la guerra" de 1820 y el "Congreso Anfictiónico de Panamá" de 1826. En ellos Bolívar perfila su visón humanista, nacionalista, republicana y soberana con énfasis en la moral y en la educación. Busquemos entonces su núcleo fundamental.

Su preocupación por la "Patria Grande" va más allá de su independencia, soberanía política, económica y cultural; busca la unidad latinoamericana. Así quedó expresada en tres de esos documentos: el "Manifiesto de Cartagena" (1812), la "Carta de Jamaica" (1815) y el "Congreso Anfictiónico de Panamá de (1826). Por eso, en 1819, convencido del parlamentarismo, dejó claro con el "Discurso de Angostura", su visión de gobierno: ¡Legisladores! Yo deposito en vuestras manos el mando Supremo de Venezuela... Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República...Y describe tal felicidad de esta manera: Sólo la Democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad… Mi opinión es, Legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad… Es una inspiración eminentemente benéfica la reunión de todas las clases en un estado, en que la diversidad se multiplicaba en razón de la propagación de la especie… La diversidad de origen requiere un pulso infinitamente firme, un tacto infinitamente delicado para manejar esta sociedad heterogénea cuyo complicado artificio se disloca, se divide, se disuelve con la más ligera alteración…El subrayado es mío.

¿A qué forma de gobierno se estaba refiriendo Bolívar con la reunión de todas las clases en un Estado, en donde la diversidad se multiplica? No encuentro otra cosa diferente al gobierno de la gente. Y no es una especulación decir, que Chávez, estudioso de Bolívar como el que más, así lo visualizó cuando en el 2007 nos presentó su propuesta de "nueva geometría del poder". ¿Será acaso eso lo que se va a actualizar?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 885 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de José Manuel Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Más artículos de este autor