Poder Popular, Comuna y Socialismo Bolivariano

El concepto de poder popular, comuna y Socialismo Bolivariano constituyen los elementos fundamentales de la triada epistemológica de la Universidad Bolivariana de las Comunas. Cada uno de estos conceptos tiene una importancia crucial en el marco del pensamiento político y social que guía el proyecto revolucionario en Venezuela.

El poder popular se refiere a la capacidad de las comunidades y los ciudadanos para participar activamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas. En el contexto del Socialismo Bolivariano, el poder popular es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. A través de la participación directa de las comunidades en la gestión de los asuntos públicos, se busca transformar las relaciones de poder tradicionales y empoderar a las clases populares.

La comuna es central en el proceso de organización y empoderamiento de las comunidades en Venezuela. Las comunas son estructuras de autogobierno local que buscan articular a las comunidades organizadas en Consejos Comunales en torno a la gestión de sus propios asuntos. Estas entidades se conciben como espacios de participación, autogestión y construcción del poder popular efectivo. En el marco del Socialismo Bolivariano, las comunas representan un elemento clave en la construcción de una democracia participativa y protagónica.

En este mismo orden de ideas, el Socialismo Bolivariano es la matriz ideológica que orienta el proyecto político liderado por el Comandante Hugo Chávez. Inspirado en las ideas de Simón Bolívar, este enfoque busca la construcción de una sociedad socialista, democrática y participativa. Se fundamenta en la justicia social, la igualdad, la solidaridad y la búsqueda del bien común, promoviendo la participación activa de las comunidades y de los sectores populares en la toma de decisiones.

La triada epistemológica de la Universidad Bolivariana de las Comunas busca profundizar en la comprensión y el estudio de estos conceptos, así como en su aplicación concreta en el contexto venezolano. A través del análisis crítico, la reflexión teórica y la práctica transformadora, se busca fortalecer el conocimiento y las herramientas necesarias para la consolidación del poder popular, el desarrollo de las comunas y la construcción del Socialismo Bolivariano.

Este enfoque epistemológico implica una visión interdisciplinaria que integra la sociología, la ciencia política, la economía, la historia y otras disciplinas, con el objetivo de comprender de manera integral los desafíos y las oportunidades que enfrenta el proceso revolucionario en Venezuela.

Además, la triada epistemológica se enmarca en una perspectiva crítica y dialéctica que busca cuestionar las estructuras de poder existentes, analizar las contradicciones del proceso revolucionario y contribuir a la construcción de alternativas efectivas para la transformación social. Esto implica un diálogo constante entre la teoría y la práctica, así como la promoción de la participación activa de los estudiantes, docentes y comunidades en la generación de conocimiento y en la construcción de experiencias concretas de transformación social.

Chávez vive en el pueblo organizado

Comuna o nada... Venceremos..!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1260 veces.



Alexander Quiroz


Visite el perfil de Alexander Quiroz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: