Marx fue radical, combatió la socialdemocracia electoral; no usó los términos izquierda y derecha

1. No sé bien cuando se empezó a usar los términos políticos izquierda y derecha en México; de lo que estoy seguro es que en el siglo XIX –a partir del socialismo utópico y el Manifiesto Comunista de 1847 de Marx y Engels, la burguesía mundial comenzó a desprestigiar esos términos porque proclamaban la igualdad, la justicia, el derrocamiento de la burguesía y la expropiación de los expropiadores. En México triunfó una Revolución en 1910-17, pero nunca algún político encumbrado se planteó luchar por la igualdad, sino sólo de la democracia burguesa.

2 La realidad es que en el parlamento de la Revolución Francesa de 1789 más de 50 años antes de Marx- la derecha del parlamento la ocupaban los representantes de la aristocracia, los monarcas, los terratenientes y del clero; en la izquierda se sentaban los revolucionarios en lucha, los burgueses, los profesionistas y los representantes de los campesinos y obreros. Esa revolución fue burguesa pues sólo se propuso acabar con la monarquía –lo que logró- para que los revolucionarios de la burguesía se encumbraran y se quedaran con el poder en Francia.

3. Benito Juárez impulsó en México el capitalismo con la expropiación de los gigantescos latifundios del clero para entregárselas a la nueva burguesía que se hizo terrateniente para que algunos años después recibiera la protección del dictador Díaz. Así que la revolución burguesa mexicana - encabezada por el terrateniente Madero-sólo buscaba derrocar al gobierno de Díaz para que él mismo lo sustituyera. Todos los gobiernos posteriores: desde Carranza (1917-20) hasta López Obrador (2018-24), durante un siglo, han sido igualitos, es decir, más de lo mismo.

4. Antes de 1929 el PNR-PRM-PRI o (parido oficial) no existía, pero ya desde Carranza, Obregón y Calles, el poder determinaba todo. Desde 1929 Calles –el expresidente y creador del partido oficial- impuso a cuatro presidentes (Portes Gil, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Lázaro Cárdenas) hasta que Cárdenas lo expulsó del país. Luego la burguesía (dueña de todo el poder), perfeccionó el llamado sistema electoral haciendo creer que el voto contaba a pesar de su manipulación, haciendo presidente a quien más le convenía. El voto fue comprado abiertamente con regalos.

5. En México existió en los años sesenta y setenta una izquierda que desapareció en 90 por ciento en los ochenta al venderse al PRI/gobierno por cargos de gobierno y millonarios subsidios a cambio de participar en política electoral. Desde 1977 –con la llamada reforma política- dominó totalmente lo electoral, los acuerdos y el pacifismo. Sólo se quejan de los malos acuerdos y lloran porque no existen masas que los respalden. La política mexicana son puros acuerdos respaldados por dinero y promesas de cargos. Lo demás es demagogia y corrupción hasta hoy.

(1/II/24)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 990 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: