Del 23 de enero de 1958 al 23/1/24 66 años después

Tenía apenas 11 años cuando en la madrugada del 23 de enero me despertó una bulla invitando a la plaza a celebrar la huida  de Marcos Pérez. Jiménez. La  invitación la hacia  Don pandares , tan famoso  como carpintero como por su  militancia en el  partido URD.   . 

El  23 de enero significo para mí , el primer paso hacia la política revolucionaria , desde  aquel entonces  hasta lo que me quede de vida.

Cuatro y media de aquella madrugada del 23 enero. La invitación a la  plaza bolívar de San Carlos  Cojedes tubo oídos receptivos  unos por cobrar  venganza por los vituperios  del que se le hizo víctimas, para  nosotros no era sino otra  misa de aguinaldo   extraordinaria .

 Poco a poco el murmullo se convirtió en consigna; ¡¡Mueran los esbirros de la SN  (seguridad nacional), el gobernador o cualquier funcionario que horas antes abusaba del poder. sin un norte definido, el pueblo la emprendió saqueando la  casa de gobierno también conocida como del gobernador Aldo Novelino (¿) en ese marco ,el pueblo subió la Santa María del garaje y sucedió algo algo inolvidable para mi cuando veo un  cerro de juguetes ocultos tras la Santa Maria  donde se podían ver  cajas de patines wínchester que ni el niño Jesús, los reyes  ni mi padre, ni Pérez Jiménez pudieron regalarme

Mientras esto sucedía en el garaje de la gobernación,  la sede de la SN  era asediada por ese mismo  pueblo que cansado de torturas y abusos  encontró su hora de la verdad. 

La sede de la SN,  tenia  como entrada un zaguán donde al final se  podían ver los funcionarios rodilla en tierra apuntando hacia la entrada. mientras  el pueblo les gritaba cualquier tipo de cosa, minutos mas tarde los esbirros salen  disparando a diestra y siniestra contra el pueblo . 

Todos corrimos en diferentes direcciones, unos  lo hicimos hacia un solar QUE OCUPA hoy la biblioteca que tiene por epónimo el nombre del profesor, poeta y camarada Octavio Páez.

El parte de guerra no podía ser  mas que doloroso para mi, a SABER que el  querido viejo Don Fonseca cayo asesinado, y  que mi compañero de estudio, Melitón  y el amigo Evelio Sosa corrieron igual suerte

Por ironías de la historia ese mismo pueblo que ofrendo su vida aquel 23 /1/58 termina opinando que  PEREZ JIMENEZ  gobernó mejor  que los 45 años de la V. REPUBLICA

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 805 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: