Auditórium

Totalitarismos de derecha, y de izquierda: ¿Cuál es peor?

Si le preguntas a Pepito: ¿Que es peor, que te violen por detrás o por delante? ¿Que es peor, que te maten de noche o de día? ¿Que es peor, que te golpee o torture uno de uniforme negro, o uno de uniforme rojo? ¿Que era peor, un gulag o un campo de concentración? Cuando la República Checa fue invadida por los nazis, todo el mundo lloró y sufrió su tiranía, incluso aplaudieron a los soviéticos cuando los "liberaron". Más tarde aprendieron a llorar y sufrir a los soviéticos por igual.  Fin de la cita. Anónimo.

Me dedico a leer, pensar, y discutir sobre Marxismo. Los regímenes totalitarios, independientemente si son de derechas o izquierdas, no serian tan malos si hay empleo, trabajo, buena remuneración, seguridad, acceso a la educación de calidad, la salud, justicia, orden, y en general bienestar social. 

El sistema totalitario comunista de China no parece ser tan malo para su población. En cambio el régimen comunista de Corea del Norte es un infierno para gran parte de la población. La dictadura derechista de Pinochet en Chile fue un calvario para una parte de la población.

Para medir que tan bien o mal es una dictadura, hay que verificar varios aspectos de la vida ciudadana y de la sociedad donde se encuentran, en fin, todo ser humano quiere vivir bien, independientemente si los gobiernos son de derechas e izquierdas.

¿Qué es lo infernal de la dictadura comunista de Corea del Norte? Que es un estado policial con cero libertades y una economía total y absolutamente controlada por el estado y donde el destino de sus ciudadanos está totalmente en manos del estado, ellos, los ciudadanos, como individuos no tienen absolutamente ningún poder en cambiar nada. Si comen o no, si se divierten o no, si trabajan o no, si reciben un salario o ninguno, todo depende del estado.

Así mismo es el totalitarismo comunista de China. Si no te metes en política, y aceptas la dictadura, no sentirás que vives en un estado policial que te vigila, tendrás libertades, y tu destino estará en tus manos, no en la del estado. Podrás trabajar, y hasta convertirte en rico y millonario. Sentirás que todo depende de ti, no del estado. Claro, si demuestras oposición y disidencia, entonces te vigilarán 24 horas al día y en casos te desaparecen por un tiempo y cuando apareces de nuevo en público, estarás dócil, manso, quieto, y sin expresiones en la cara.

Algo similar fue la dictadura de Pinochet en Chile. Si eras oposición y disidencia, te vigilaban y en casos te desaparecían por un tiempo y cuando aparecías de nuevo en público, ya estabas muerto, eras ya un cadáver. Pero en la parte económica, cada quien era dueño y señor de su vida. La economía funcionaba bien, no hubo escasez, hubo trabajo y empleos. Por lo tanto no existía ninguna diferencia, porque ambas son y eran dictaduras.                                                                                          

No hay dictaduras socialistas porque ambos términos se contradicen. El concepto socialismo implica necesariamente libertad personal, derechos civiles, y democracia, lo cual no existe en una dictadura. A menos que se refiera a la dictadura del proletariado la cual fue tergiversada por el estalinismo, la única "dictadura socialista" posible, que es esencialmente democrática. El término dictadura del proletariado es un concepto socialista que significa la “dictadura” de una clase social: el proletariado. Que siendo en el capitalismo la clase mayoritaria esta dictadura del proletariado es necesariamente democrática. Las así llamadas democracias liberales son generalmente dictaduras de la burguesía, o sea dictaduras de una clase social, la clase capitalista. No son dictaduras de un individuo, o grupo, si no de una clase social, la burguesía. No es un individuo, o grupo el que “dicta” lo que debe hacerse. De ahí el termino dictadura. Si no una clase social la que dicta que debe hacerse. Esto es dictaduras de clase.

Pero como en el capitalismo la clase capitalista es la minoritaria, es la minoría la que gobierna, por lo que la dictadura de la burguesía no es democrática. La dictadura del proletariado en cambio sí es democrática porque el proletariado es la clase mayoritaria en el capitalismo. La dictadura del proletariado es un gobierno de la clase trabajadora, que en el capitalismo es la mayoría, siendo esencialmente democrático. En la dictadura del proletariado, el proletariado “dicta” las resoluciones del gobierno, pero lo que dicta lo decide de manera democrática. La dictadura del proletariado es democrática. Un ejemplo concreto de la dictadura del proletariado es la comuna de París, que fue muy democrática. No hay dictaduras socialistas, porque es como decir círculo cuadrado, un concepto contradictorio.

Colectivismo es extinción la peor es siempre lo que no te permite irte. ¿Por qué los cubanos no acaban con su gobierno de una vez, si casi el 80% se opone al régimen que los ha llevado a la ruina?                              No hay nada más nocivo en la historia política que un dictador. Sin importar su ideología, cualquier político quien gobierna un país, siempre desea acaparar todas las instancias para mantenerse en el poder, incluyendo el uso de la fuerza para callar a los que se oponen. Desprecian al ciudadano, unos por poder político, y otros por poder de dinero.

¿Existe realmente el comunismo y los comunistas? lo que he visto a lo largo de mi vida en los llamados países "comunistas" son dictaduras, gobiernos autoritarios, falta de libertad, y derechos para los ciudadanos. 

Si se le pregunta a  gente normal, esta te dirán que han existido, y existen varios países que se autodenominaron comunistas durante muchos años. Así que si… eso era comunismo. Pero si se le pregunta a los simpatizantes y seguidores del comunismo totalitario, entonces mágicamente el comunismo se convierte en algo mas complicado que la santísima trinidad mezclada con la incertidumbre cuántica.

Entonces el comunismo existe y no existe dependiendo de si conviene o no que existe. Depende del observador. Si… como en la mecánica cuántica pero sin matar gatos.

La idea mal llamada y mal aplicada en pleno siglo XXI de socialismo o  comunismo, es que su aplicación, es absolutamente totalitaria, ya que es tan atroz y absurda que hay que imponerla con la violencia y la dictadura. Por esto es que estoy confundido. Decía Marx en su manifiesto comunista que el fantasma del comunismo recorría Europa, y 150 años después, nos seguimos haciendo preguntas como esta. Todo esto es un engaño o una fantasmada, y resulta que… solo es una gran estratagema para capturar el poder absoluto en un estado, al estilo de los reyes absolutistas pre revolución industrial. Pero bueno, opinar es libre… mientras no triunfe el totalitarismo de izquierda, o de derecha, El objetivo es cambiar la naturaleza humana. 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1186 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: