Falleció el filósofo e historiador crítico Enrique Dussel, creador de la filosofía de la liberación y del giro descolonizador

1. Conocí a Enrique Dussel hace 20 años impartiendo una conferencia en una feria de libros en el zócalo de la ciudad de México. Desde entonces no he dejado de escucharlo en internet en aproximadamente 50 conferencias y debates. Por el contenido de sus análisis y sus debates, por mis lecturas de historia crítica, me ha parecido el personaje teóricamente más importante de México y de América hispana. Ha intervenido acerca de religión, educación, conquista de México, política internacional y teóricamente –sin meterse en chismes- sobre política nacional. Alguien me dijo que perteneció a Morena, pero lo tomé como un chiste porque su pensar no puede estar al nivel de partidos. Alguien le preguntó a Dussel: "¿le inscribo? Y él respondió: "has lo que tú quieras…al fin".

2. Dussel, pensando en Marx europeo y lo que llamó "el giro descolonizador" escribió: "Es necesario entender que en la liberación no sólo se trata de liberar al ser humano concreto de la opresión diaria capitalista, sino de liberarlo de las cadenas de la alienación a la estructura eurocentrista que lo deja en la indefensión de considerarse como el -otro- que no es reconocido". He visto a Dussel en sus debates demostrando conocer con profundidad a Marx y decirse marxista, pero al mismo tiempo decir que nosotros quisimos aplicar a Marx en las condiciones de América cuando él investigó y escribió a partir de las condiciones de Europa. Ejemplo: cuando Marx señala que sólo el proletariado de la gran industria puede encabezar la revolución anticapitalista.

3. Por ello los mismos bolcheviques rusos de Lenin, al no tener capitalismo desarrollado ni proletariado, impulsaron a las clases medias a hacer la revolución; incluso los mencheviques de Martov se adelantaron al decir que no habría una revolución proletaria/socialista, sino que sería una revolución burguesa como la de febrero. Lo mismo sucedió con China y los campesinos de Mao o Cuba de clases medias de Fidel. Marx incluso pensaba en los obreros desarrollados o proletarios (de Inglaterra, Francia, Alemania) que, al derrocar a la burguesía, serían muy capaces para administrar y autogobernarse. Incluso el mismo Mariátegui de Perú cuestionó la idea, pues en su tiempo no existían proletarios que encabezaran nada.

4. Por ello Dussel, que escribió 50 libros y participó en cientos de debates en más de 50 países, logró tener mucha presencia mundial. En estos días podrían aparecer decenas de conferencistas y cientos de artículos reflexionando acerca de su inmensa labor teórica que no abarca ningún chismorreo de políticos poderosos y ladrones. Él siempre supo y explicó las causas profundas de los problemas, pero al mismo tiempo entendió que no podrían acabarse si no hay una revolución profunda en el pensamiento de las gentes. Y eso no sucederá mientras el capitalismo siga dominando todo: la política, la economía, la propiedad, la cultura, la educación. Dussel murió a los 88 años de edad: sus primeros 40 años los pasó en Argentina, pero a partir de 1975 huyó de la represión militar y se instaló en México.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1075 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: