Chomsky, Petras y Dussel han aportado muchas ideas para conocer y analizar el mundo que vivimos

1. No sé si Noan Chomsky, James Petras, Enrique Dussel, fallezcan antes que yo, pero, si así fuera me dolería muchísimo porque durante décadas ellos y muchos más, me han enseñado a pensar e interpretar lo que sucede en el mundo. A los dos primeros los conozco desde hace 50 años y a Dussel desde los años 80 en una conferencia. Los tres estudiosos marxistas sin dogmas, como es obligado ser como única condición para que la mente se dispare en la búsqueda permanente del entendimiento. Ninguno de los tres ha hablado nunca de verdades, sino de reflexiones para entender lo que ha sido el pasado y hacia dónde apunta –sin asegurar nada- lo que viviremos.

2. Recuerdo una de las frases de Chomsky que yo ha repetido con otras ideas mil veces: "No deberíamos estar buscando héroes; deberíamos estar buscando buenas ideas". Yo he escrito más de cuatro artículos abundando en que los políticos necios y sin ideas sólo se dedican a hacer homenajes a sus abundantes héroes, a la bandera, a la patria, al himno o dan premios a sus amigos para entretener. La realidad es que sólo son golpes políticos que usan para granjearse apoyos. Si en lugar de esos festejos que tanta risa me dan, pusieran a pensar, a meditar con profundidad, seguro que México sería un país con menos problemas.

3. Me pareció que este par de pensadores (Chomsky y Petras) gringos o norteamericanos (no yanquis, porque yanquis son los multimillonarios que gobiernan y son los que dominan toda la economía y asesinan mediante guerras a pueblos enteros) De esos dos, James Petras, como teórico marxista, era el dedicado a investigar y asesorar grandes sindicatos y movimientos sociales, así como a analizar la problemática de América Latina. Su libro publicado en 2009, "Espejismos de la izquierda en América Latina", es una fuerte crítica a las ilusiones sobre Chávez, Lula, Evo, por sus gobiernos muy limitados que no son criticados por miedo a darle alas a la derecha política.

4. Chomsky –fue también muy conocido como uno de los padres de la lingüística- ha sido menos activo que Petras en la participación directa en la lucha social, sin embargo, el respeto que goza en el mundo por sus más de 50 libros, ensayos y artículos, parece mayor. Inmanuel Wallestein fue otro intelectual marxista gringo que, junto a Chomsky, tuvieron mucha presencia desde hace 40 años. La vida de este profesor emérito resulta todo un viaje por la historia, la ciencia y el entendimiento humano durante el siglo XX. Conocer a Noam Chomsky y su obra resulta casi imprescindible para entender el mundo en el que vivimos actualmente.

5. He considera a Enrique Dussel, marxista crítico, como el intelectual más importante de México. Lo he visto más de 20 veces hacer "cachitos" o "trizas" a sus interlocutores; otras 20 veces he escuchado sus conferencias sobre filosofía, historia, política, economía y lo que se antoje en los auditorios. Ninguno de los tres personajes marxistas pertenece a partido político alguno porque están muy encima de ellos. No me los imagino hablando de cosas personales o asuntos baladí que son casi de lo único que se habla en partidos y gobiernos. "Que si este es al candidato"; "que si todos son deshonestos que sólo buscan dinero y poder".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1553 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: