Partido político no viene de parte; viene de objetivo que persigue, rumbo que camina, intereses que representa

1. El llamado partido Morena es el último que se ha creado, alrededor de 2017/18, por el hoy flamante presidente López Obrador. Su único objetivo fue ganar la Presidencia de México y lo logró. Todo lo demás fueron discursos muy viejos que hemos escuchado de todos los partidos políticos nuevos o antiguos: "democracia", "justicia social", "el pueblo es nuestra guía" "somos los más honestos y trabajadores", "no somos ladrones ni asesinos como los anteriores", etcétera. Todos los discursos son igualitos porque nadie ha tenido nada nuevo que decir. "Todos cortados con la misma tijera" con el mismo objetivo: dinero y poder. Pero no podría ser distinto en un país capitalista.

2. En México hemos soportado varias decenas de partidos electorales cuyos objetivos han sido los mismos. Primero fue el Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado por Elías Calles en 1929 para unir a caudillos, caciques y políticos que participaron en la revolución; cambió de nombre en 1938, a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) siendo presidente Cárdenas con un objetivo corporativista de campesinos (CNC), Obreros, (CTM), clase medias (CNOP) y militares (FA). Por último, el presidente Miguel Alemán en 1946 le cambió a Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando México entra a su modernización y total dependencia de los EEUU.

3. Otra cosa fue Ricardo Flores Magón, sus hermanos y varios amigos creadores en 1901 del Partido Liberal Mexicano (PLM) que fue anti electoral. Lanzó un programa obrero radical cuyo único objetivo fue derrocar a la dictadura porfiriana mediante las grandes movilizaciones de masas y el estallido de grandes huelgas, por ello la creación de círculos obreros. Más tarde el PLM, en 1910 se hizo anarquista y denunció al maderismo y su revolución burguesa, impulsó la fundación de la Casa del Obrero Mundial (anarquista) en 1912, luchó contra Huerta que derrocó y asesinó a Madero, batalló contra todos los gobiernos siguientes; Carranza, De la Huerta, Obregón, hasta que éste lo mandó asesinar.

4. El partido oficial, en sus tres nombres y períodos, fue un instrumento poderoso de la clase dominante del gobierno que desde 1929 hasta 2000; durante 12 años (2000-2012) fue interrumpido su monopolio por del PAN (partido de extrema derecha nacido en 1939) que fue exactamente lo mismo en corrupción, entreguismo y saqueo. La mayoría de los grandes empresarios y políticos han militado en el PRI, pero una minoría notable lo ha hecho en el PAN. En la izquierda hubo pequeños partidos de lucha obrera semi clandestina sin algún interés electoral, por lo menos hasta los años setenta. En 1977 el gobierno y el partido oficial, ante el crecimiento del desinterés por el voto, crearon una apertura electoral.

5. Se dice que, a pesar del monopolio del PNR-PRM-PRI, México ha vivido desde 1917 en paz sin golpes de Estado y sin intervención imperialista, tal como ha sucedido en otros países. Algunos teóricos han tomado en cuenta esta idea. Por ejemplo, se escribió "no es una dictadura de partido único; pero que en la realidad es o ha sido una "dictablanda" que, mediante la compra de voluntades, amenazas, mediatización y control, en la práctica ha funcionado como una dictadura de clase. En los últimos años se ha visto el famoso "Pacto por México" que –se ha dicho- todos deben respetar a cambio de recibir buenos subsidios económicos y políticos; si por el contrario no se acepta, se sufriría la marginación.

6. Además del PRI y el PAN fueron fundados otros partidos electorales: en 1948 Lombardo Toledano creó el PP que en 1960 se le agregó el termino Socialista (PPS); en 1954 el PARM, fue gestionado por los militares. El PRI-gobierno subsidió a los tres partidos que en cada elección apenas reunían juntos un seis u ocho por ciento de los votos. En 1989 surgió por la izquierda oportunista (socialdemocracia) el PRD; dos años después el PT y luego aparecieron en tiempos de elecciones decenas de partidos que luego de cobrar, desaparecían. Los partidos se convirtieron en un vil negocio por las partidas presupuestales, enormes cantidades de dinero que cada mes recibían, pero sobre todo en tiempos de campañas presidenciales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 983 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: