Se hacen los sordos porque no quieren entender…

"El árbol que no echa raíces en tiempos difíciles, con el primer viento se desploma."

POPULAR

Llegué al café y me senté en una silla al lado de la mesa, en la que rodeado por quienes le escuchaban, Anacleto decía. "Camaradas, no se olviden que ha Maquiavelo lo han condenado de por vida al citar equivocadamente aquello de «el fin justifica los medios» como suyo. Nicola jamás dijo eso. Lo que escribió en el «Príncipe», que fue dedicado a los Medici, fue: «Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos» y se refería a que, como el primer deber de un gobernante es el bienestar y la prosperidad de su pueblo, todo lo que se haga para lograrlo es lícito. No olviden que «El Príncipe» ha sido catalogado como una de las primeras obras de «filosofía política», en la que se considera que la verdad efectiva es más importante que cualquier ideal abstracto. Pero puedo citar sin inconveniente alguno lo dicho por el teólogo alemán Hermmann Busenbaumen su libro ‘Medulla Theologiae Moralis’: «Cum finis est licitus, etiam media sunt licita», traducido ‘Cuando el fin es lícito, también lo son los medios’. ¿No creen ustedes que aguantar el chaparrón ante tantas dificultades, fortuitas o creadas por la mano enemiga, como lo ha hecho dignamente Nico, va a tener un final feliz para todos nosotros y un lugar en la historia? ¡Cualquier otro hubiera ya tirado la toalla! Su resistencia y constancia ha hecho que el «les pido elijan a Nicolás» solicitado por nuestro Gigante HRChF tenga tremenda validez. No me canso de decir que Nico no ha podido gobernar en santa paz ni un solo día desde que fue electo presidente. La opudrición apátrida criolla ha utilizado todas las herramientas en su poder y las que le han dado ‘El Cartel de Lima’, la OEA, los EEUU, la UE y Canadá y pare de contar, para derrocarlo, y no ha podido, gracias a su tenacidad y a la resistencia de nuestro bravo y aguerrido pueblo. ¿O es que acaso la injerencia, con sus ilegales sanciones, de EEUU, la UE y otros países, en los asuntos internos de Venezuela no ha tenido un impacto negativo en la economía, la política y la sociedad del país? ¿Será que la opudrición criolla es la confirmación más viva de que la ignorancia no es innata sino que se cultiva como ella lo hace? ¡Y vaya que lo hace muy bien! ¿Recuerdan cómo murió nuestro Libertador, desterrado, traicionado y hasta olvidado por las naciones que liberó? ¿Recuerdan a los que lo traicionaron por las ambiciones al poder? Al igual que nuestro Simón Bolívar y Chávez, y respetando las distancias, Nico le ha echado una y parte de la otra a la resolución de tantas calamidades y problemas, como ya dije, unos fortuitos y otros creados. Nuestra malinche no ha descansado un minuto en sus petitorios de sanciones, invasiones y bloqueos, en su afán de poder tumbar a Nico para volver a gobernar nuestra patria, y se olvidan que aquí existe un pueblo guerrero, valiente y resistente que a cada rato les grita que jamás volverán. ¿Se hacen los sordos porque no quieren entender? ¡O sea!".

Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Qué pasaría en EEUU si alguien se auto proclama "Presidente", en una plaza, y Venezuela y otros países salen a reconocerlo de inmediato? Se puede inferir que eso tendría consecuencias legales y políticas muy graves. Según la Constitución de EEUU, el "presidente" es elegido por un Colegio Electoral que se basa en resultados de elecciones en cada estado. El electo debe jurar el cargo el 20 de enero del año siguiente a las elecciones, ante el presidente del Tribunal Supremo. Si alguien se autoproclama presidente en una plaza, estaría violando la Constitución y el orden democrático, y sería acusado de sedición, rebelión o traición, que conllevan penas de cárcel que van desde 10 hasta 30 años. Además, se enfrentaría al rechazo de la población, instituciones y medios de comunicación, que defenderían la legitimidad del presidente electo y de inmediato rompería relaciones con las naciones que osaran reconocer al impostor. Pero en los países donde aplican sus "golpes blandos" e imponen a sus títeres, hacen todo lo contrario. ¡Hipócritas!

La transparencia de las elecciones en Venezuela ha sido reconocida por veedores y acompañantes internacionales, y hasta por el Centro Carter, por ser un proceso limpio, automatizado, regido por el Consejo Nacional Electoral, y éste supervisa el control del escrutinio. En ellas han ganado gobernaciones, alcaldías, diputaciones y concejalías candidatos de diferentes partidos. El ejemplo más vivo es Manuel Rosales en el Zulia y en el 2015 la mayoría opositora para la Asamblea Nacional. Sin embargo la opudrición criolla siempre grita "fraude" cuando no ganan. Donde ganan, el CNE es bueno; donde pierden es malo. Siempre ofrecen pruebas, como lo hizo Ramos Allup, pero nunca las han presentado, y como nunca han podido ganar la presidencia, los "think tanks" gringos decidieron crear la farsa de la autoproclamación en una plaza y su inmediato reconocimiento, tanto el propio como el de sus lacayos. Nuestra CRBV también prevé para estos casos acusaciones por sedición, rebelión o traición, con penas similares a las ya mencionadas para EEUU. Pero si aquí se cumplen, hay dictadura… allá no.

Ahora bien, el si Nico ha tenido éxito en su gestión o si pudiéramos llamarla gesta, es una pregunta compleja y polémica que puede tener diferentes puntos de vista. En este contexto, se podría decir que depende de cómo se mida el éxito y qué objetivos se persigan; el si se reconoce el injerencismo externo y sus agresiones; si se consideran los actos apátridas de la oposición; si se admite el efecto de las ilegales sanciones y bloqueos; o si sólo se va a calificar el acierto o error de Nico ante eso. ¿Olvidamos que a nuestro país le han aplicado ilegalmente bloqueos, sanciones económicas, políticas y diplomáticas, con el objetivo de presionar por un cambio de régimen y apoyar a la oposición liderada por Guaidó, que se autoproclamó presidente interino en 2019 con el reconocimiento de 50 países lacayos de EEUU, y que frente a estas "sanciones" 120 naciones, que agrupa el MNOAL, respaldan al gobierno legítimo de Venezuela y han condenado las medidas coercitivas impuestas por EEUU y la UE, instando al respeto de la soberanía, integridad territorial e independencia política de nuestra patria?

Además, Cuba, Irán, Turquía, Nicaragua, Bolivia y México, y luego de la desaparición del Cartel de Lima, Brasil, Argentina y Uruguay, han expresado su solidaridad con Venezuela y han mantenido, en lo posible, su cooperación en diversos ámbitos, como el comercial, el energético, el humanitario y el diplomático así como han reconocido la legitimidad de Maduro como presidente y han abogado por el diálogo y la negociación, propuestos por Nico, como vías para resolver la crisis. Y es que Nico ha logrado mantener el poder político frente a los intentos de la oposición y la comunidad internacional de propiciar un cambio de régimen; ha logrado conservar el apoyo de las Fuerzas Armadas, el control de las instituciones del Estado y el reconocimiento de países aliados como China, Rusia, Cuba e Irán; ha buscado alternativas económicas frente al bloqueo financiero y comercial impuesto por EEUU y la UE; ha diversificado sus socios comerciales, al vender petróleo y oro a países como Turquía, India y EÁU. No ha sido fácil, pero ya empezamos a ver luz al final del túnel y venceremos.

Sin duda alguna, las ilegales y unilaterales sanciones contra Venezuela, han logrado el deterioro de la situación económica y social, provocando hiperinflación, contracción del producto interno bruto, escasez de alimentos, medicinas y combustible, y la migración de venezolanos hacia otros países, donde, por cierto, los han tratado muy mal y cuyos gobiernos han mercantilizado su situación exigiendo fondos internacionales para poder acogerlos. Muchos de ellos, decepcionados, han regresado al país en vuelos fletados por nuestro gobierno, arrepentidos de haber creído en pajaritos preñados; el plan de aislar a Nico internacionalmente ha fracasado porque 120 son más que 50, sobre todo si entre ellas están China, Rusia, Irán y los miembros del BRICS, con más del 60% del comercio mundial; ya nadie reconoce al pelanalgas como presidente interino; Venezuela se retiró del Ministerio de las Colonias y pronto será miembro de los BRICS; Nico ha expresado disposición al diálogo con la oposición y con la comunidad internacional para buscar una solución pacífica a la crisis, pero con condiciones.

En Venezuela SÍ queremos elecciones libres, sí, pero libres de sanciones, bloqueos, injerencias, agresiones e intervencionismo extranjero; queremos respeto a los votos que el pueblo, aún ante tanta adversidad, depositó en las urnas para elegir a Nicolás; queremos respeto a nuestra soberanía e independencia; queremos respeto a nuestras instituciones; queremos el fin del ataque a nuestra moneda y a PDVSA; queremos fin al maltrato a nuestros migrantes, estén donde estén; queremos nos dejen progresar en paz, amor y concordia. Pero más que nada, queremos que los venezolanos dormidos despierten y se den cuenta lo valioso que es el respeto a nuestra constitución y leyes para lograr la armonía necesaria de un pueblo feliz. Soy un creyente convencido que bajo la tutela de Nico y con la ayuda de tan valiosos aliados, especialmente las potencias Rusia y China, caminamos hacia un futuro mejor, lleno de prosperidad. Peor que lo que nos han hecho los gringos y sus lacayos, no nos lo puede hacer nadie. Los "gringolovers" se van a quedar con los crespos hechos porque al final venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1342 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp2003

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: