Auditórium

Luchamos contra los tres gigantes: ¡El miedo, la injusticia, y la ignorancia!

"Luchamos contra tres gigantes, mi querido Sancho: "el miedo, injusticia y la ignorancia". Miguel de Cervantes.

No es ninguna novedad que se hable de miedos, injusticias e ignorancia en nuestro país, casi podríamos decir que nuestra historia patria desde la época de la colonia está íntimamente relacionada a los problemas de la Venezuela de hoy en esa época, con privilegiados, y oprimidos, hoy en pleno siglo XXI año 2023, ahora en la actualidad con enchufados, alacranes, y comerciantes extranjeros explotadores de nuestra juventud provenientes de Asia, y el Medio Oriente.

Vale también mencionar que a lo largo de la historia hubo luchas que llevaron a nuestra sociedad a evolucionar y reducir dicha brecha. Pero en la Venezuela actual vemos con mucha tristeza, dolor, y lágrimas en los ojos, la emigración de nuestra generación de relevo de la patria que los vio nacer.

Donde las injusticias se hacen cada vez más presentes, desde otra óptica muy perversa. En el transcurso de estos últimos días he visto con, suma preocupación una gran deformación del concepto del estado de derecho justicia y paz, también un desprecio por la ley, y de los encargados de hacer valer la ley, sin mirar: razas, credos, y colores en su aplicación.

"Si la ley es injusta, lo correcto es desobedecerla" Mahatma Gandhi dixit. Y es algo que en el deber ser, bien debiera seguirse, pero viviendo en un país con un estado de derecho incorrecto, no es exactamente lo mejor que estamos viendo, pues cada quien tiende a juzgar lo que "es correcto, y lo que no lo es" de acuerdo a su ubicación, lo cual choca en muchas situaciones con la ética, y la moral publica, así como con la conciencia, y la moral colectiva.

Hoy es muy importante mencionar y reconocer los esfuerzos, que en nuestro país se han hecho para ir adecuando las leyes, y así tener un concepto más claro de justicia, y aunque la forma de garantizarla, no es del todo perfecto, cuando se usa para judicializar la política, pero el avance es evidente hasta ahora, con los programas que viene aplicando el Fiscal General de la República, en contra de los que se aprovechan de las lagunas de las leyes para cometer ilícitos impunemente, y violarla… "a mí no me vengan, algunos fascistas fanáticos e ignorantes con ese viejo cuento político rayado de que la ley es la ley, para reprimir al pensamiento político diferente…"frase insignia del estalinismo totalitario"…

El poder judicial no debe ser utilizado de manera constante por el ejecutivo para distintos motivos, pasar facturas políticas, pero es claro tener muy en cuenta, que el conflicto político en lo que va de año, se intensificó a partir de las recientes inhabilitaciones administrativas extemporáneas.

La independencia de poderes debe ser respetada por completo, se debe entender que cada uno tiene sus funciones, y no debe haber injerencia de los otros poderes: "O sea que entre bomberos, no se deben pisar la manguera"

Sabemos muy bien que el poder judicial, hoy con el uso de las tecnologías puede ser perfectible, y el hecho de estar manejado por personas prestas a las eventualidades, como en cualquier otro lugar del mundo, en el que hay intervención humana, donde su autonomía le permita tener más objetividad que el legislativo, ejecutivo, electoral, y ciudadano.

El poder judicial no debe ser emocional, debe ser frío, ya que es el brazo fuerte de la ley, en la que se aplica tal como debe ser sin que medien juicios personales amañados, retaliaciones políticas, o compasiones frente al delito, y no estar nunca del lado equivocado, al otorgar amparos o dejar en libertad a delincuentes de la cosa publica, es más las actuaciones de la fiscalía, deben estar muy bien fundamentadas, ya que tienen mas peso procesal, que las del poder judicial, ya que, en el derecho se sabe: "todo acto debe estar fundado y motivado" y si no lo está, es factible el interponer recursos.

El miedo suele ser tanto un arma como un límite, todo depende de quién lo utilice, y pese a que es un tema de gran amplitud, muchas personas la mayoría de las veces caen víctimas de este, no llegan a manifestarse o a intentar algo más allá por el miedo a lo que pudiera pasar, algo muy lógico considerando que es el miedo a las injusticias, que claramente existen a la corrupción existente en los cuerpos policiales, y militares, que rayan en el chantaje, la extorsión, y el cinismo de muchos funcionarios.

¿Qué esperamos de los políticos del gobierno, y la oposición? Hemos visto que hay algunos políticos-diputados nacionales, y regionales, que actúan con miedo, que evitan a toda costa hacer críticas al poder, ¿A qué le temen? ¿A qué le teme la sociedad? Hay una frase que se escucha muchos en tiempos de revoluciones: "nos han quitado tanto, que hasta el miedo nos quitaron" y… ¿Cuándo se lo quitarán al pueblo venezolano, para que no siga aguantando esta pela económica, social y criminal?

Es un hecho que muchos con esta mamazón, ya lo han perdido, y buscan hacer de este país algo mejor, pero también hay muchos que aun temen por las represalias, por un futuro incierto, y prefieren soportar un chaparrón que complique mas sus vidas, antes que por una aventura desconocida, incluso el que es atacado, y agredido directamente a veces se abstiene. Y el, ultimo gigante la ignorancia: "es el politiquero charlatán, aquel que predica discursos caliches de baja estofa con ofertas engañosas, dirigidas hacia personas que son idiotas"

Es muy fácil caer en las promesas vacías cuando se desconoce la materia política con vocación de estadista. La ignorancia es meramente una cuestión de no conocer sobre algún tema, mas no es lo mismo, el querer seguir siéndolo y creer, sin cuestionar e investigar, y desarrollar discernimientos.

No es malo ser ignorante, todos lo somos, y la humildad ante el conocimiento nos sirve para aprender cada día algo más, un poco más que nos haga menos ignorantes.

Por tanto la ignorancia es uno de los peores males que aquejan a la sociedad venezolana, que lejos de salir adelante, está destinada a repetir los mismos errores que se cometieron en el pasado.

Si se enfrenta a los tres gigantes del apocalipsis, las perspectivas, por una mejor calidad de vida cambiarían, pero es de saber claramente que primero se tiene que vencer la ignorancia, para lo cual se requiere aprendizaje constante, y una curiosidad insaciable, luego al miedo, con valor para atreverse a hacer grandes cambios, y finalmente a la injusticia, la cual se puede vencer unidos. Utilizando el conocimiento y el valor para actuar contra ella.

Por eso se lucha contra estos tres gigantes: "el MIEDO, la INJUSTICIA, y la IGNORANCIA", querido Sancho: como son: el MIEDO, que tiene fuerte raigambre, y que se apodera cada día que pasa mas de los venezolanos, y los sujeta para que no vayan más allá del muro de contención del socialmente conformismo permitido; el otro es la INJUSTICIA, que subyace en el país disfrazada de justicia general, pero que es una justicia instaurada por unos pocos para defender mezquinos y egoístas intereses totalitarios; y el otro es la IGNORANCIA, que anda también disfrazada de conocimiento, y que engatusa a los ciudadanos para que crean saber cuando no saben en realidad de nada, y que creen estar en lo cierto cuando no lo están. Esta ignorancia, disfrazada de conocimiento, hace mucho daño, e impide a los ciudadanos ir más allá en la línea de conocer realmente el fondo de los problemas, y conocerse ellos mismos.

"Contra estos tres gigantes es que lucho, mi querido Sancho, y es una buena causa digna de encomio".

Post Scriptum: Hago una aclaratoria sobre la supuesta cita del Quijote sobre: "los tres gigantes" no aparece en la obra de Cervantes, ya que es incierta en esa obra, según me lo hicieron saber los BOT de Facebook, pero como la frase es tan acertada para la actual situación del país, desarrollé el articulo desde otra óptica intelectual, el cual fue aceptado por ese programa que analiza y combina automáticamente, frases, y citas, y así poder interactuar inteligentemente con los BOT.

Una cita sobre "los tres gigantes" contra los que lucha don Quijote, "el miedo, la injusticia y la ignorancia", ha sido compartida por unos 150.000 usuarios en redes sociales desde 2016, atribuyendo el fragmento a la obra de Miguel de Cervantes. El texto, sin embargo, no figura en las aventuras del "ingenioso hidalgo", y un experto en la obra cervantina negó a la AFP que tal frase perteneciera al relato.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2659 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: