¡Mosca! con el chisme

El 15 del mes en curso se cumplirán 204 años del discurso pronunciado por Bolívar en

la instalación del Congreso de Angostura. Lo Dijo Bolívar, lo repitió Chávez, Diosdado, Maduro y 204 años más tarde lo repite nuestro periódico Alternativo DIGALO AHI:

"NOS HAN DOMINADO MÁS POR LA IGNORANCIA QUE POR LAS ARMAS".

Si el Libertador estuviera con nosotros al leer las redes sociales diría lo mismo, pero, en otros términos:" Hoy nos dominan más por el chisme que por la IGNORANCIA". Aunque, a decir verdad, la ignorancia es un derivado del Chisme.

En el libro: "Cartas de amor entre Manuela y Bolívar", se puede leer, como la burguesía de la época enviaba espías a los puertos para saber quiénes subían y quienes bajaban, para donde viajaban unos y de donde venían los otros, si llegaban gordos, flacos, bien vestidos o enfermos y en cuestión de minutos se regaba el chisme por todo el pueblo: La fulana tal llego sin la barriga que se llevo. "Parece que abortó". Se dice, que el feto se parece más a Guaido queo a Ramos Allup "el hijo de fulano se embarcó con una maleta pesada Parecía de pesos.

Después de 204 años, se perfecciona el chisme a tal grado que toda persona vive pegada al celular con esos fines, sin tiempo para leer un libro que los aleje de la ignorancia.

Con la llegada del internet el chisme vuela a tal velocidad que la noticia sobre el caso de la Sra. que desembarcó sin barriga le dio 4 veces la vueltas al mundo. en minutos

Lo cierto es que las telenovelas los conciertos y los concursos de belleza están siendo utilizados como instrumentos de distracción para alejarnos de las verdaderas causas de nuestras calamidades y sumergirnos en un mundo de fantasía e ilusiones, que nos limita luchar por nuestros derechos. Todo un arsenal para dominar nuestra mente en ésta guerra conocida como "guerra de IV y V generación, que no es otra cosa que el uso de alta tecnología mediática para dominar nuestra mente. Ni que decir del fulano coronavirus que anda de boca en boca como dicen de Dios, que está en todas partes pero nadie lo ve-

EN BOCA CERRADA… NO ENTRAN MOSCAS DIJERA ESÓPO

"En cierta ocasión Esopo, esclavo y fabulista griego, fue enviado por su amo a comprar el más importante y exquisito manjar para agasajar a sus invitados. Esopo trajo una suculenta lengua, al preguntársele el porqué de ésta escogencia, el esclavo respondió:

- Mi amo, la lengua es lo más hermoso e importante que tiene el hombre, con la lengua construyes, te comunicas, expresas las más tiernas palabras de amor dices…. "y el amo celebro la ocurrencia". Al mandarlo por segunda ocasión a buscar el peor de loa alimentos, el esclavo trajo otra lengua… para calmar la furia ante lo que creía una burla… y para escapar del castigo Esopo explicó:

"La lengua mi señor es el peor órgano que los dioses dieron al hombre, la lengua destruye, enreda, crea enemigos, engaña, provoca guerras, muerte". Y el amo le dio la razón… ¡He aquí el poder ambivalente de la lengua, para el bien y para el mal.

El ser humano por motivos desconocidos tiende a lo negativo. Parece que fuera más fácil. SI Dios le dio el don de la palabra y la lengua es la traductora, entonces aprendamos a usar ese bello órgano para unir los pensamientos y trasmitirlos en mensajes que lleven amor, paz, esperanza, en lugar de criticar estimular, aconsejar, en lugar de mover la lengua para denigrar que se use para defender.

Aprendamos a hablar con cautela, con sabiduría. Muchas veces es mejor mantener la boca cerrada para que no entren moscas, para no salpicar.

Cuando logremos controlar nuestra lengua, a medir los alcances de nuestras palabras entonces entenderemos a Esopo cuando expresó con tanta sabiduría:

"MI AMO LA LENGUA ES EL MEJOR MANJAR DE LOS DIOSES.

El arma más efectiva de los ricos es dividir a los pobres...DIVIDE Y VENCERAS

El chisme nos divide, la división nos debilita, la debilidad nos vulnera, la vulnerabilidad es un paso a la derrota. El chismoso o chismosa es un enemigo silencioso dentro de tu comunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1971 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: