Apuntes varios i éticos sobre el Proceso Revolucionario (II)

Herencia del puntofijismo

Escuchando a Nolia en Los Papeles de Mandinga, hablar sobre el burocratismo i el papeleo inútil que, en la dictadura alterna de los partidos Acción Democrática o Demoníaca, i COPEI o Democracia Cristiana Dogmática, o casi satánica, se llamaba “burrocratismo”, me recordó algo que viví, igual que muchos colegas médicos del Seguro Social. Una de las veces que nos iban a hacer algunos pagos atrasados, exigían llevar a la Caja Regional, un documento llamado “fe de vida”. Me presenté a cobrar antes de saberlo, con cédula en mano, pero no me pagaron porque me faltaba un documento que certificase que la persona que estaba allí, era yo i estaba vivo. Tuve que asistir a una Jefatura Civil, i gracias a una enfermera que conocía a una amiga en ese sitio, me atendieron prontamente. Pagué 80 bolívares i la señora o señorita entró al despacho i me trajo en una hoja de papel de máquina, unas líneas que decían que el Jefe Civil certificaba que el portador de ese documento, señor fulano de tal, estaba vivo. No me vio ni lo ví. Una firma ilegible i un sello; con ese papel que tal vez echaron al pote de la basura, pude cobrar.

Cuando llegué a estudiar en Bélgica, en la ciudad de Lovaina, el entrar, en la frontera me pidieron presentar el documento de propiedad del automóvil, un estupendo carrito Vauxall Viva inglés de dos puertas; comprobaron los seriales, me pusieron una calcomanía oval en la parte trasera del auto con una E grande (España) i eso fue todo. Al llegar a Lovaina a los dos días me llegó una carta pidiendo presentarme a la Aduana. Fui, hicieron lo mismo, me entregaron una tarjeta azul del tamaño que se usa en el S.S., para poner un a inyección, con seriales i placas, i pusieron en la barra de la dirección un alambre con un pedacito de plomo; lo marcaron con un trocar que decía “Duane”. –Il est plombé, monsieur. Eso fue todo. Para enviarlo por barco desde Amberes aquí, firmé un solo documento i por 700 bolívares se trajo hasta Maracaibo. Al ir a buscarlo a la Aduana, firmé en total 13 planilla duplicadas con papel carbón; tuve que hacer unos pagos menores i depositar 10.000 bolívares en la Aduana por un año que me los prestó mi hermano médico (el vehículo me costó en Madrid, con matrícula por un año, seguro completos, carta verde i obsequio de título internacional para manejar, 4.950 bolívares, naturalmente en pesetas) para poder retirar el auto después de una semana o dos, de gestiones. Cosas mui parecidas, Sancho.

Constituciones

Personalmente he hecho una colección de ediciones de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Las hai de todos tamaños, empastadas, miniaturas en cuero o en plástico, en ediciones de un octavo hasta de un dieciséisavo; ilustradas o no; con comentarios diversos, con CD adjunto i en fin, docenas de bellos formatos. Se le encuentra en variadas presentaciones en todas las librería, i siempre cargo una conmigo i he regalado muchas. El pueblo, igualmente la conoce, la lee, la invoca i está consciente de sus derechos i deberes. Por eso es un pueblo “armado” de constitución i de conocimientos, pese a que un informe reciente que circula por Internet, desmienten que se haya alfabetizado i que existe más de un millón de analfabetos porque todo fue un fraude. La Robinsón, fue Misión Fraude (¡¡¡!!!)

La Constitución del 66, fue secreta. He conocido muchos abogados que no la tenían en sus “bufetes”. Creo que a los dos o tres días de promulgada, el dictador, ex comunista i desviado, Don Rómulo, suspendió la Garantías Constitucionales i nadie dijo ni pío. Sencillamente era un librito que no hacía falta para nada que no sea para violar sus artículos. Realmente secreta, como si no existiera. La del 99 –de las mejores del mundo i aprobada por referendo- en cambio, fue derogada por Carmona i sus compinches usurpadores del poder; pero luego del golpe del 11 de abril, se acogen a ella para protestar o salvarse. Realmente, por ejemplo, indigna que un gobernador golpista, oligofrénico i adeco de los más corruptos, como Manuel Rosales, siga en la gobernación del Zulia invocando de piquete al revés sus artículos. Realmente ensucia la majestad de nuestra Constitución.

Sin embargo, anota también Alberto Nolia, pese a la exigencia de un papeleo inútil para las cosas más sencillas, para cosas realmente serias i de envergadura, parece que la exigencia no es tal; así, no se explica cómo debiendo Marcel Granier i R.C.T.Vas, más de 6.000 millones al Seguro Social de lo descontado a sus trabajadores, CADIVI le haya concedido dólares.

¿Qué pasó en el Aló Presidente en el INCE de Cojedes?

Hace ya muchos días, el Sr. Juan de Dios Criollo denunció por las páginas de APORREA que, en una granja experimental del INCE, con una fábrica de quesos en el Estado Cojedes, se irrespetó al Presidente Chávez, con un vil engaño según se desprende de los datos aportados por el artículo. El presidente realizó allí su programa dominguero, visitando ese centro endógeno; le mostraron el ganado, los depósitos de leche, la fábrica de los quesos i sus variedades, el yogurt i muchas otras cosas que complacieron al presidente. Según denuncia Criollo, eso fue un engaño o fraude. Tenían solamente cuatro (4) vacas, pero alquilaron a ganaderos vecinos unas trescientas; compraron cientos de litros de leche para llenar tanques; la jefe de la fábrica de quesos no sabía explicar bien cómo se hacían i las verduras que agregaban, etc., de manera que el resultado aparentemente de una prosperidad en la granja del INCE, fue un absoluto fraude, parecido a lo sucedido con algunas camaroneras i con centrales azucareros. Sin embargo, no he leído ni escuchado nada al respecto. Creo en la veracidad i buena fe del señor Criollo, pero ni en Caracas ni en Cojedes, se ha dicho nada o al menos yo no lo he percibido. ¿Podría aclararse estas cosas? El proceso lo exige.

Tomamos la palabra para salvar el Hotel Granada

En esta semana escuchamos a nuestro Vicepresidente de la República, el distinguido colega i revolucionario Jorge Rodríguez, decir que están dispuestos escuchar al pueblo porque ahora el poder estaba en él i debíamos indicar lo que deseamos i plantear lo que se debe hacer en las comunidades; pues bien, como las comunidades i los Consejos Comunales son diversos i con intereses peculiares en todo el territorio nacional, los hombres preocupados por la cultura, por el arte, por los patrimonios nacionales, por las necesidades espirituales de los pueblos, por sus monumentos i testimonios históricos i del pasado no tan lejano, aquí en Maracaibo hemos constituido una junta de amigos i defensores del Hotel Granada, uno de los testimonios arquitectónicos del ayer más valiosos i bellos de la ciudad, cuando los ciudadanos que no sienten lo hermoso i representativo del pasado, habían casi decretado la demolición de este edificio de principios del siglo pasado; igual que hicieron con otros muchos testimonios arquitectónicos de la ciudad. Destruyeron El Murallón, la Casa de Pérez Soto, las Quintas de Bella Vista i de la Carretera Unión; la antigua Universidad del Zulia, primero Convento Franciscano i Colegio Federal de Varones, el Antiguo Concejo Municipal, la Casa Alta, el Templo de San Felipe i apenas si nos queda la Casa de la Capitulación i el Templo de Cristo de Aranza, pues ni la Plaza Bolívar ni la Plaza Baralt, la Plaza Urdaneta i el Mercado de la Marina o de los Buchones, se salvaron. Así podríamos señalar muchas otras destrucciones más. Por eso se ha constituido una Asociación Civil llamada Memoria e Identidad, integrada por universitarios i muchos ciudadanos meritorios i pueblo, para rescatar esta joya arquitectónica que cobijó en ocasiones a hombres como Carlos Gardel, Rocky Marciano, Antonio Fletas, i muchos otros artistas i representa un estilo inspirado en la obra de un arquitecto belga León Jerome Hoet quien dejó obras como el Teatro Baralt., el Instituto Pro Infancia, etc. Estamos convencidos de la receptividad del gobierno nacional del presidente Chávez, a este justo clamor del pueblo zuliano i bolivariano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2822 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: