4F: Expresión de la lucha de clases

Carlos Marx y Federico Engels definieron que "el motor que mueve la historia es la lucha de clases" y cuando las contradicciones tocan fondo, al agudizarse la crisis, estalla la lucha por la conquista del poder político. Eso fue lo que sucedió hace 30 años en nuestro país aquel 4 de febrero de 1992 cuando insurge un grupo de militares, comandados por Hugo Rafael Chávez Frías, en claro desafío a un gobierno antipopular, reaccionario y que impuso la política neoliberal siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), brazo financiero del imperialismo yanqui.

Los sucesos del 4F no fueron una simple "aventura" de un reducido grupo militar, ni siquiera un tradicional golpe de Estado para imponer un gobierno castrense de los afiliados a la denominada "Internacional de las Espadas" impuesto por Estados Unidos. No, se trató de un pronunciamiento de jóvenes militares inspirados en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, conocido como el Árbol de las Tres Raíces, pensamiento avanzado para nuestra época que busca la transformación radical de nuestra sociedad dividida en clases sociales y, por supuesto, el fondo de lo que se conoce como 4F.

De allí que no fue un "golpe contra la democracia", como lo que querían hacer ver las clases dominantes (burguesía y sus aliados) y los operadores políticos agrupados en los partidos AD y Copei y otros supuestos "independientes". No fue casualidad que el gobierno de derecha de Carlos Andrés Pérez recibiera el respaldo de inmediato del presidente de Estados Unidos George Bush (padre) y de los mandatarios de España, Alemania, Francia e Italia, Reino Unido y los subordinados de Nuestra América, todos sometidos o alineados al FMI.

Otra es la historia, otra es la narrativa manipulada por los medios de difusión en manos de la burguesía y de la mediática internacional expertos en esconder la verdad, mentir y engañar. La denominada "prensa libre e independiente" recrea hechos e impone su "verdad" a través de la creación de fake news y la post verdad y esa fue la narrativa distorsionada sobre los sucesos de aquel 4F que dividió la historia de Venezuela.

Contexto

Década de los años 1980. El denominado "Consenso de Washington" se impone, es decir, la política neoliberal abarca gran parte del mundo y América Latina y el Caribe que son tomadas como ensayo. Privatizar todo que tenga que pasar a manos particulares, tanto nacional como internacional, empequeñecer al Estado, liberar precios de la gasolina y servicios públicos, y alimentos, mientras que servicios estratégicos como el petróleo y derivados, las comunicaciones, la salud y la educación dejarían de estar en el sector público y ser gratuitos.

En el plano internacional un gran hecho conmociona al mundo: disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el imperialismo agudiza el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba buscando "cambio de régimen" , ya el presidente Bush (padre) había arremetido contra Irak con la "Batalla Escudo del Desierto" que dejó miles de muertos y destruida la infraestructura.

En lo interno la crisis social se profundiza. Crece el desempleo, alimentos, medicinas, ropa y calzado son inalcanzables para la clase trabajadora y sectores marginales, sueldos y pensiones miserables que no alcanzan para una familia de cuatro integrantes, la corrupción es imparable en los altos niveles del gobierno y en la empresa privada, la banca es la única que obtiene enormes ganancias, la delincuencia en todas sus manifestaciones es imparable.

Esto da origen al denominado "Caracazo" cuando el 27 de febrero de 1989 el pueblo de movilizó para protestar contra el "paquete neoliberal" de Pérez, que dejó un saldo de más de 30 mil muertos, mutilados, heridos y desaparecidos.

En todo este cuadro pierde credibilidad el gobierno y la figura de CAP, además del Poder Legislativo y Judicial, las huelgas de trabajadoras y trabajadores, las marchas estudiantiles de educación básica y universitaria se extienden por todo el país, los servicios públicos funcionan a medias. Es la crisis social que se agudiza como consecuencia de la crisis económica. Los operadores políticos y empresarios y banqueros agrupados en Fedecámaras intentan salir del atolladero, pero es tarde.

El Consenso de Washington y el llamado "Viraje Económico" empujaron los acontecimientos del 4F que dio origen a una gran "revuelta política" y cambio de gobierno que se hizo realidad seis años después, es decir, en el año 1998 cuando Chávez gana la Presidencia de la República, convoca a la Asamblea Nacional Constituyente y dos años después caracteriza de socialista la revolución venezolana.

El 4F es conocido desde hace 30 años como el "Día de la Dignidad" en homenaje al pueblo y a quiénes participaron en ese hecho político: Hugo Chávez en primer lugar. Pero no fue un hecho aislado de la lucha de clases, sino producto de ella como motor que mueve la historia y que empuja cambios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 964 veces.



Alcides Castillo

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor