Otras tristes navidades en el 2021

El gobierno anuncia constantemente planes, proyectos y recuperaciones y el país marchando hacia el abismo, lo único que crece es la maldad, la crueldad, el cinismo y la perversidad en materia que son expertos los jerarcas y amos del territorio llamado Venezuela, si eso somos un territorio que perdió el sentimiento de Patria, de Estado, de Nación y País, ahora es solo una Colonia Cubana, donde los imperios rusos, chinos, persas y turcos les han entregado de las riquezas naturales a cambio de combustibles, aditivos, armamento militar, alimentos, apoyos políticos y créditos impagables.

La maquinaria roja continúa su proceso destructivo, nada se salva, todo debe ser demolido, desmantelado, picado y fundido. El proceso de devastación se inició en el 2002 con la industria petrolera, centenares de trabajadores, técnicos e ingenieros despedidos. Echaron a la calle a lo mejor de PDVSA. Después por efecto dominó se derrumbaron CORPOELEC, SIDOR, VENALUM, ALCASA, CANTV, MINERVEN, BAUXILUM, FERROMINERA ORINOCO y otras, por qué la destrucción de las empresas básicas, los factores: La corrupción, la falta de inversiones y donde se asignaban recursos la peste roja los desaparecía, la falta de insumos, equipos, el adecuado y programado mantenimiento, la carencia de una gestión gerencial, en la mayoría de estas empresas colocaban a un General a dirigir se hacía acompañar por su estado mayor, creía que las empresas son un cuartel y que no eran necesario conocer los procesos metalúrgicos, químicos, siderúrgicos y ser un conocedor de gerencias de empresas. Todo fue devastado.

Los venezolanos que quedamos en este territorio, la mayoría niños y jóvenes sin futuro, porque la educación a todos los niveles está paralizada. La infraestructura escolar destruida. Los educadores los pocos que quedan con salario miserables que no llegan a 10 dólares mensual. Una gran cantidad de educadores ante el miserable salario forman parte de la diáspora que partió buscando mejores oportunidades. El otro componente de habitantes de esta Capitanía General son los ancianos, los llamados de la tercera edad, los que más padecen esta crisis económica, política, social, fiscal, monetaria, ética y moral. Son los más golpeados por este holocausto o solución final. Antes de la reconversión económica, eliminar ceros para hacer más manejables las cuentas bancarias y financieras y que trae consigo una reconversión, más hiperinflación, más especulación monetaria, ante la inestabilidad el dólar aumento más de un millón de bolívares o más de un bolívar. El régimen que maneja los dólares y el pervertido control de cambio, necesitando más bolívares aumento el valor de la divisa estadounidense.

Los pensionados y jubilados les pagan por su pensión 7,00 bolívares, lo que representa una burla para estos trabajadores que laboraron entre 20 a 40 años y aportaron su vida útil al país y creadores de riquezas, hoy en la indulgencia porque no recibe una pensión digna y justa para tener calidad de vida, la miseria que hoy cobran solo alcanza para adquirir un solo producto alimentario no proteico. Para las medicinas menos que tienen precios exorbitantes y son escasas, porque los hospitales del país están sin equipos, sin insumos, sin medicinas y sin personal médico. Todos fracaso, más grave aún ante la situación de la pandemia de Covid-19. Es el país en general que está acabado. Mientras esta desgracia avanza el régimen nos entretiene al país con la extradición encarcelamiento de Alex Saab en USA, pero que vinculo tan importante existe entre el régimen y SAAB, que secretos guarda el colombiano, después de detenido en Cabo Verde fue nombrado diplomático y hacen constantes protestas y manifestaciones manipuladas y pagadas. Se emplean trolls, Bots y haters para crear Fake New para desprestigiar, calumniar e instigación al odio contra periodistas ciudadanos venezolanos.

La situación vida del venezolano es difícil, es una situación de hambre miseria, el salario ronda siempre entre y 1 a 2 dólares mensual, es el juego del hambre y control social. En el mes de septiembre se publicó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2021, son resultados aterradores, que al parecer no es de interés de los políticos del gobierno ni de la oposición, andan cada quien en sus proyectos económicos personales. El estudio revela que la pobreza en Venezuela se mantiene en "niveles máximos posibles de 94,5%", mientras que la pobreza extrema sigue creciendo y abarca dos tercios de los hogares del país, con un 76,6%, un alza de 8,9 puntos, desde los 67,7% en que se ubicaba el año pasado. Lo aterrador es el incremento de la pobreza extrema, esa que supone la incapacidad para comprar los alimentos básicos, la cual subió de 67,7% en 2019-2020 a 76,6%, es decir, casi nueve puntos porcentuales.

En Venezuela el salario mínimo nacional es de 7,00 Bs, es decir 1.48 dólares al mes. El Banco Mundial el índice de pobreza extrema lo define que es vivir con menos de USD 1,90 al día y en Venezuela el salario diario es de 0,049 dólares diarios, es decir, vivimos en la ultra pobreza extrema más de 4 millones de pensionados y una gran mayoría de empleados públicos. El régimen de Maduro mantiene esa situación por su perversa política económica, fiscal monetaria, además de la destrucción del aparato productivo nacional, tanto privado como público. Este es un país donde la mayoría de las empresas su producción es CERO y otras apenas alcanzan a 10% de su capacidad instalada.

Los países de América Latina sin las riquezas naturales que tiene el territorio nacional tienen un mejor bienestar y calidad de vida. Tienen mejores salarios, mejores pensiones, un aparato productivo en plena actividad, la inflación controlada y hay libertades económicas y más seguridad jurídica, ante la debacle nacional tenemos una migración a estos a los países Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, la mayoría jóvenes en búsqueda de empleo y un mejor futuro para ellos y su familia. Son más de 5 millones de jóvenes venezolanos, en edades comprendida entre 18 y 49 años que conforman la diáspora.

Ante esta dantesca tragedia que vive Venezuela, con un gobierno autoritario, déspota, cínico y perverso, como parte de la burla al pueblo les das por decretar las Navidades desde el mes de octubre, en medio de una Pandemia de COVID 19 que colapsa los hospitales destruidos, sin insumos ni personal médico. Quieren hacer creer al mundo que vivimos en la abundancia y la prosperidad, aquí lo único que avanza es la corrupción, el hambre, la miseria y la maldad. No puede haber Navidades Felices con miserables salarios y aguinaldos que no alcanzan para comprar la canasta básica alimentaria. Un ejemplo palpable que nos llena de tristeza y amargura, donde se demuestra la crueldad, la falta de sensibilidad social y la falta de compromiso de los voceros del régimen de Maduro que pagan en el mes de Noviembre a los pensionados del IVSS la cantidad de 7,00 Bs y un mes de aguinaldo de 7,00 Bs para un total de 14,00 Bs que no alcanzan para comprar un kilo de queso. Solo 3,00 dólares.

Ante esta terrible realidad y el show electoral del 21N, montan otros espectáculos, a la cultura de picar, fundir y vender le agregan la de Pan y Circo, porque no conforme con los reconocimientos internacionales del hambre, miseria y violaciones de los derechos humanos se inventan una cultural. Quieren otro record y buscan un posible record Guinness de la orquesta más grande del mundo al reunir 12.098 músicos para ejecutar la marcha Eslava y dos días comiendo pan con mortadela los jóvenes interpretaron a capela la frase "No queremos más pan"

Ante el mayor engaño de falsear la realidad que vivimos los venezolanos, porque este 2021 serán las peores navidades de los últimos cien años, porque en los hogares del país, faltaran los alimentos, faltara un familiar que ha emigrado buscando mejor futuro, no habrá cena navideña, la navidad es una tradición en extinción, en los hogares venezolanos no tendrán hallacas, ni pernil, ni pan jamón ni la ensalada de gallinas, menos aún el ponche crema ni una cerveza ni un ron. No hay nacimiento ni arbolito navideños. Más las familias se organizaban para celebrar llegada del niño Dios. Pintaban sus casas, colocabas luces al frente de las casas, no se iluminaran los cielos con los tradicionales fuegos artificiales. Lucían sus estrenos de ropa nueva y calzados. Mostraban sus mejores pintas. Ahora No hay villancicos ni gaitas, el espíritu navideño desapareció, en la actualidad en Venezuela no hay ambiente navideño. La revolución y el socialismo creadores de hambre y miseria acabo con una de las tradiciones más bella del mundo que celebramos en Venezuela. En la actualidad el ciudadano venezolano tienes otras necesidades, como alimentarse ante los precios de los alimentos tan costosos y el miserable salario mínimo que no alcanza para comprar un kilo de caraotas, su valor es de 13 bolívares.

Los amos del valle y los dueños de la Capitanía General de Venezuela como Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, Tarek El Aissami, Vladimir Padrino y el presidente Maduro deberían pasar sus navidades con una familia venezolana de pobreza extrema, que su salario sea el mínimo de 7,00 Bs. para que disfruten de una "navidades felices", donde la bolsa del Clap solo alcanza para una semana, para que comparta el kilo de frijol chino el arroz o la pasta que les vendan a la familia, para que sientan la miseria y el hambre que han sometido al pueblo venezolano y para que escuchen a los niños preguntar el 25 de diciembre "Mama dónde está mi juguete". Para que sienta y palpe la pobreza cuando los niños no pueden alimentarse bien, menos estrenar ropas nuevas ni calzados. Todo marcha de mal en peor. SALARIO Y PENSIONES DE 1.47 DOLARES AL MES. MORIREMOS DE HAMBRE. ES EL DESTINO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1508 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: