¿Candidatos y candidatas que protegen al pueblo?

"La ira es un ácido que puede hacer más daño en el recipiente en el que se almacena, que a cualquier cosa en la que se vierte."

SAMUEL CLEMENS (MARK TWAIN)

"Feliz y afortunado día, camarita" fue el sorpresivo saludo con el que me recibió Anacleto, para continuar: "Sé que el tema del momento son las mesas de diálogo que se están llevando a cabo en Méjico, pero estoy seguro que tanto para usted como para mí, el resultado de las pasadas «elecciones internas» ocupa un papel sumamente importante en el diario acontecer. Sé que a muchos no les va a agradar este comentario, pero es necesario para la salud del chavismo porque como acertadamente decía Mark Twain «La ira es un ácido que puede hacer más daño en el recipiente en el que se almacena, que a cualquier cosa en la que se vierte». La gente pensaba que el día siguiente a las «votaciones» amanecería con la unidad que todos deseamos. Esa fue la línea trazada por Nico y Diosdado. Pero las heridas causadas en esta infame campaña electoral interna no serán fáciles de sanar. Muchos no entendieron que se estaba compitiendo entre militantes de una misma idea política y no entre enemigos. La ambición de poder encegueció a quienes en verdad nunca han entendido el mensaje de Hugo Rafael Chávez Frías de «unidad, lucha, batalla y victoria» que era y es para enfrentar al enemigo y no para caernos a leña internamente. Respeto la decisión de cada quien por votar por el postulado que deseaba ver como candidato para el proceso del 21N porque en eso se basa el "Socialismo del Siglo XXI", la democracia y el chavismo. Pero existen unos cuantos que no lo hacen y tienen sus libreticas de apuntes para cobrar las deudas y anotar a quienes estaban del lado de los postulados que no salieron electos. Ya de ese cuento tenemos un rollo muy grande, al igual que del radicalismo de ciertos grupitos arrogantes que no traen ningún beneficio a la revolución. Debemos estar preparados para sabiamente lidiar con esas situaciones y entiendo que no será nada fácil. Soy optimista… espero que salgamos airosos de esto, aunque nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño sin subestimar el día a día. ¿Qué el proceso no fue tan transparente como lo quieren pintar? ¿Qué la práctica del verdadero pensamiento y sentimiento chavista no estuvo presente? ¿Quién es poseedor de la verdad y quién miente? No es de extrañar que la verdad sea más rara que la ficción. La ficción tiene que tener sentido. Pero es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados. ¿Es esta la situación real? Bueno camarita… rechacemos a los cobradores de facturas, a los inculcadores de odio interno porque esos son y serán siempre nuestros enemigos. Sobre todo, derribemos los muros que nos separan y construyamos tantos puentes como sean necesarios para lograr la unidad de acción en la construcción de una patria grande y próspera, como soñaron Bolívar y Chávez."

Anacleto siempre acertado en sus comentarios. La política nacional sigue con sus extravagancias tratando de ocultar lo inocultable y resaltando lo irresaltable. Para muchos no son tan importantes las elecciones ocurridas el 8A como la noticia de la medida substitutiva otorgada a Mariguanita Guevara que ha inundado las redes sociales. Los comentarios de los opositores acérrimos al chavismo son diversos: "el gobierno se chorreó y tuvo que soltarlo", "simplemente un preso político secuestrado sin razón", "jajaja, saben que tienen sus días contados y empiezan a aflojar". Otros, también opositores, criticaban al gobierno por dejar libre a un delincuente terrorista como ese. Pseudo chavistas y pseudo aliados no entendían la razón de su liberación ni se preocuparon por investigar. Lo cierto es que a Mariguanita Guevara le dieron una medida substitutiva ajustada a las leyes venezolanas. ¿Qué no me gusta? No, no es de mi agrado, pero es la ley y debe ser igual para todos.

La estrategia de Nico para lograr la paz definitiva en el país, que nos permita avanzar a pasos agigantados hacia un futuro mejor y pleno de prosperidad, está anclada a la CRBV, con sus derechos y deberes. Todos los eventos acontecidos en los últimos tiempos en el país, con miras a crear una explosión social, con magnicidio incluido, con la finalidad de tumbar al gobierno que nos dimos en elecciones directas y secretas han sido derrotados. La coalición EEUU-UE-OEA-Cartel de Lima-Porky- Bolsonaro y la oposición cipaya criolla, ha ido de derrota en derrota y de fracaso en fracaso. En el continente se han recuperado espacios que antes usaban para agredirnos y ahora son aliados. Y el país, a pesar de bloqueos, sanciones y guerras multiformes, está de pie y sigue avanzando. El pueblo ha demostrado su sabiduría al implementar nuevas formas de resistencia para poder sobrevivir. Asimismo exige se expliquen situaciones como la liberación de Mariguanita y la no detención del pelanalgas autoproclamado.

¿Estarán claros los aspirantes a cargos de elección popular de la responsabilidad que les tocará asumir en caso de salir electos? ¿Estarán preparados los que ganen gobernaciones y alcaldías para gobernar con el pueblo, que sea éste el que mande? Esas son interrogantes de mucho valor. Para ello recomiendo escuchen al presidente de Méjico, Andrés Manuel López Obrador, al decir "Hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan. El gobierno nuestro es un gobierno que da, aunque nos tachen de populistas, de paternalistas. Si ayudar a la gente, ayudar a los pobres, lo he dicho en otras ocasiones, si ayudar a los pobres es ser populistas... que me anoten en la lista, porque estoy convencido que esa es la función principal de cualquier gobierno: ayudar a quien lo necesita. No hay otra función." Los aspirantes a la re-elección deben aprender y entender, que para poder lograr la unidad deseada a su alrededor, deben honrar al pueblo la deuda social tan grande que se tiene con él, deben ser humildes en la victoria y deben dejar la arrogancia y la soberbia a la majunchería.

Ahora bien… independientemente de si eres candidato o no, es tu deber ciudadano hacer todo lo que esté a tu alcance para contribuir en la construcción de un país mejor, próspero, en vías de desarrollo. Un país no lo construye únicamente un presidente con su gabinete, ni con los gobernadores y alcaldes, ni con los diputados. Un País se construye entre todos los que lo habitan. ¿Qué el gobernador, que el alcalde, que diputados y concejales sólo están interesados en su lucro personal? Pues hagamos que trabajen con y para el pueblo, y si no sirven: pa´fuera. Como ejercicio inicial tenemos que en las redes sociales en el Zulia denuncian que la hidrológica intenta cobrar a 1345 familias que habitan en edificios de la Ciudadela Faría, de interés social en su mayoría, con un alto porcentaje de personas de la tercera edad y pensionados, sumas exageradas por un servicio deficiente de surtido de agua, por demás turbia, quizá una o dos veces al mes. Imagínense: SIETE DOLARES mensuales por apartamento, con la amenaza de convertirlos en OCHO, cuando la cuota de condominio, no llega a $3. ¡O sea! O se alimentan o pagan.

Mientras Nico trata de proteger a los más necesitados, HIDROMALO, como lo llaman en el Zulia, aspira que el pueblo trabajador, que no gana $2 de salario mínimo, pague $8 por un servicio por demás malo. Estas 1345 familias se preguntan ¿qué papel juegan el gobernador y el alcalde, que aspiran a la re-elección, en esta situación que atenta contra el ya destrozado poder adquisitivo familiar? ¿Protegerán a su pueblo o apoyarán el cobro desmedido aprobado por el presidente de Hidrolago? La comisión designada por las 1345 familias presentó su propuesta: quieren pagar, pero una suma acorde a sus ingresos y a la calidad del servicio, ya que el agua que les llega, cuando les llega, es por demás muy turbia. El pueblo se pregunta: ¿Para quién gobernarán, de ganar, los que aspiran a la re-elección? ¿Qué medidas tomará el partido de gobierno? ¿Qué hará Hidromalo? Mientras todo esto ocurre, la majunchería se sigue frotando las manos tratando de sacarle provecho a esto para ver si logran que el pueblo olvide que ellos son sus verdaderos verdugos. #CochinoNoSubePaloNiQueLePonganHorqueta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1259 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp2003

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: