Los cinco motores

El Comandante y Presidente reelecto para un segundo periodo constitucional, Hugo Chávez Frías, el pasado 10 de enero, manifestó que a partir de este año 2007, la revolución bolivariana que en esta nueva era se llama socialismo, el arranque tiene 5 poderosos motores cuales son: Las leyes habilitantes de corte socialistas; la reforma constitucional en donde el eje principal es la implementación del socialismo; el tercer motor seria la revolución educativa por intermedio de una jornada nacional moral y luces como forma de combatir la corrupción, la impunidad y el burocratismo; la nueva geometría nacional y quinto y ultimo el nuevo poder comunal o popular. Veamos.

Las leyes habilitantes de corte socialista son importantes ya que el gobierno debe gobernar; mientras se discute en la Asamblea Nacional la reforma constitucional para instrumentar el socialismo. El país, como quiere la derecha, no se puede paralizar, mientras se efectúa la reforma constitucional socialista, a pesar de procurarse la más amplia consulta para la reforma constitucional; por ello la ley madre, la ley habilitante, va a ser un instrumento fáctico que nos llevará a puerto seguro del socialismo.

La reforma constitucional, es importante para darle legitimidad-legalidad al socialismo, ya que una reforma, para ser norma debe ser aprobada en referéndum por el pueblo y así se invoca al poder constituyente. Debo aclarar que es una reforma y no una nueva constituyente puesto que no existe mucha diferencia entre el estado democrático social de derecho y de justicia actual y el socialismo, este último es la continuidad de aquel; muy diferente era el estado partidocratico, neoliberal y colonial de la constitución fenecida del 61 (La muerta); y la democracia social anti-imperialista actual y el socialismo.

Moral y luces son nuestras primeras necesidades dijo Bolívar en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, hace casi 200 años, y moral y luces, aun, siguen siendo nuestras primeras necesidades; por ello es menester una revolución educativa a nivel formal e informal por intermedio de una jornada nacional “Moral y Luces” que incluya cambio de pensum y currículos en la educación formal a todos los niveles y modalidades y una campaña admirable ética, política y policial-judicial en contra de la impunidad, la corrupción y el burocratismo. En otras palabras una revolución educativa integral.

La nueva geometría nacional está inserta en nuestro proyecto bolivariano, revolucionario y socialista desde la época del MBR-200 post 4-F, y esta reivindicación se plasmó en la Agenda Alternativa Bolivariana de 1996 como la desconcentración; es menester desconcentrar y deshacinar las megaciudades típicas de las desigualdades geopolíticas del capitalismo y mas del neoliberalismo por intermedio de una nueva geometría nacional, se requiere un equilibrio económico-poblacional-social-geográfico del país.

Por ultimo, que en realidad es el primero y es la meta última del socialismo; el Poder Comunal o Poder Popular; la más amplia de las democracias, la democracia directa, la democracia que nace y se protagoniza en la base de la sociedad, la nueva explosión comunal.
Estos cinco motores roncaran duro este año, el que viene y quizás dos o tres años mas, pero después vendrá un nuevo amanecer socialista.

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 68364 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: