"La libertad de los otros termina donde empiezan mis privilegios" (II)

Rebelión. Iñaki & Frenchy

El Derecho burgués, no es elaborado por la sociedad en general, por el contrario, le es elaborado a ella, desde las instancias del poder económico, que USA UNAS FORMAS DE POLÍTICA, EN PROCURA DE SUS "PRIVILEGIOS". La democracia burguesa sigue siendo mayoritariamente espacios de control privado. Los derechos humanos, civiles, políticos y económicos de las mayorías, pasan por el cedazo del interés del capital. El Estado burgués, es un poderoso y complejo entramado, que defiende estos espacios. Cuando los intereses privados, seriamente peligran, el Estado se despoja de su careta de ecuanimidad social, y muestra lo que es: LA SUPERESTRUCTURA DEL CAPITAL. Toda su institucionalidad está diseñada para impedir verdaderas revoluciones. Las políticas reformistas lo fortalecen. Hacer la revolución socialista, cómo: ¿desde adentro o desde afuera de la institucionalidad burguesa? El revisionismo socialdemócrata, viene desde el pasado siglo "minando la praxis revolucionaria". El reformismo evolutivo, castrando "la toma del cielo por asalto". Fingen revolución, pero fungen contrarrevolución.

"Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas…pero los hombres reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de su fuerzas productivas…La conciencia…es su proceso de vida real…No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la consciencia" Marx Ideología Alemana. Es así como el capital construye sus "privilegios". El reformismo lo sabe, lo alimenta y se beneficia.

El ser humano, no puede tener existencia humana al margen de la sociedad. Somos sociables por naturaleza. Somos gregarios, nos necesitamos. Los vínculos humanos son irremplazables. Por el contrario, el capitalismo es un sistema que insiste y promueve lo individual, la competencia: el "YO". Esta insociabilidad lo beneficia, pero dialécticamente no puede evitar, la confrontación social: La lucha de clases.

"Los privilegios" económicos que marcan diferencias sociales, no se dan por casualidad, suerte, destino o milagro de los privilegiados. Detrás de los grandes "privilegios" siempre hay uno o varios gobiernos, "administradores" de un Estado. El interés económico, suele merodear, aproximarse y hasta controlar al poder político. Con dinero y bienes públicos, se atesoran grandes fortunas privadas. En el menor de los casos, le sirven de escalera.

Como el socialismo, el capitalismo es un modo de vida. El primero, debe ser construido por la mayoría para su beneficio, su centro es el rescate de la CONDICIÓN HUMANA DEL SER, Y DE LA SOCIEDAD COMO COLECTIVO. El segundo, lo elabora la minoría para su provecho: miseria COLECTIVA versus opulencia PRIVADA. "Nuestras vidas valen más que sus ganancias" dice el colectivo feminista argentino "Pan y Rosas".

El neoliberalismo suele culpar al Estado-NACIÓN de: corrupción, burocratismo, derroche, ineficiencia y anarquía. Propone sustituir al Estados-NACIÓN, por el gobierno de gigantescas corporaciones trasnacionales. TAN GENEROSOS ESTOS BANDIDOS… Es una distopia solo ocurrente en la ambición sin límites de los amos del mundo, mayoritariamente sionistas. "Ciencia sin consciencia es ruina del alma".

El Estado burgués es una creación del capital. Dentro de él, lo que más o menos nos da identidad de Nación, le molesta al neoliberalismo: conquistas democráticas, avances populares, espacios de poder popular, raíces de lo que somos, son temores para el capital. El neoliberalismo "viene con todo" y tiene muy claro lo que se propone. Pueden llegar al poder por la vía electoral. De todo culpamos en Venezuela al imperialismo, poco miramos nuestros errores. Desde la institucionalidad capitalista es difícil construir el socialismo. La Sra. Bachelet está desesperada por ser primera mujer Sec General de la ONU. Lo puede lograr. Sus agresiones a Venezuela, son mensajes a sus amos. ¿Quiénes están detrás de ella?

La Profesora Pascualina Cursio no puede callarlo todo: "ese dinero adicional (de proporciones descomunales) que le ingresa al dueño del negocio….va a parar a sus bolsillos" Aporrea. Salarios… Nos referimos a la hiperespeculación de los comerciantes, contra los que el gobierno no levanta pero ni el dedo meñique. ESTO ES NEOLIBERALISMO Y EL GOBIERNO LO SABE. Dice tener una "burguesía revolucionaria" para la construcción de un capitalismo "humanista". El metabolismo del capital no lo permite. Nuestras burguesías, son absolutamente subalternas del capital trasnacional y por su naturaleza el capital es inhumano. De no serlo desaparece.

A veces, la izquierda tiene deseos de poder. Entonces, parece debatirse entre un "programa mínimo" y un "programa máximo" político. "El mínimo" es inmediatista como las tareas economicistas, que el capital suele y puede controlar, incluso hacer convivir capital y trabajo. El "Programa Máximo" es la revolución socialista. Aquí está el centro del asunto. No fue casual que Rosa Luxemburgo, se opusiera al "Programa de Erfurt" de F Engels de 1891, pues era un "programa mínimo", que daba combustible al reformismo socialdemócrata alemán.

PANDEMIA VIRAL, CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO Y ACCIONAR RADICAL DE LAS FUERZAS TELÚRICAS DE LA NATURALEZA, HARÁN QUE EL SISTEMA CAPITALISTA YA NO PUEDA SER EL MISMO. Debilitado, marchará epilépticamente. Desatará feroces guerras, pero estará en sus estertores finales. El capital clama y trabaja para "volver a la normalidad"; la suya claro, pero los tiempos y las circunstancias no pueden ser las mismas. Esta "caja de Pandora" está abierta. El capitalismo llama civilización a su desastre, a su anarquía, a su derroche de energía y materias primas, a su destrucción planetaria, a los "privilegios" escandalosos de pocos y a la miseria cruel de muchos. Una tercera guerra mundial no sería de extrañar.

Venezuela muestra hoy, las peores cifras económicas de su historia. Su PIB ha caído un 26%( CEPAL), lo que habla de una muy fuerte contracción económica. Los expertos señalan que nuestra economía ha retrocedido diez años, y se habla de la década perdida. Las crueles y salvajes medidas del imperialismo nos han afectado severamente, PERO TAMBIÉN CUENTAN NUESTROS ERRORES.

Los datos económicos que la Profesora Cursio suele darnos, son espeluznantes. El modelo desarrollista que hoy se intenta en Venezuela, se ha implementado en otros países y en todos ha fracasado. Desarrollismo estatal con alianza privada, pretende obviar "la teoría del valor", vientre donde germina la riqueza de pocos. En Venezuela como en toda América latina y caribeña, las burguesías nacionales han sido y siguen siendo apátridas, parasitas, importadoras y corruptas. 7OO mil millones de dólares tiene en el exterior nuestra burguesía nacional. Se han chuleado y siguen chuleándose a todos los gobiernos.

Lo electoral es el foco gubernamental. Nada que ver con revolución socialista. El "GOLPE DE TIMON" es a ESTRIBOR… Me recuerda un anécdota atribuido a Juan Domingo Perón: "General hacia donde debo conducir el vehículo: Ponga la luz de cruce a la izquierda, pero gire a la derecha".

¿Se ha adaptado la clase trabajadora a la crisis del capital? ¿Tiene absoluta claridad de la etiología de esta crisis? ¿Su lucha actual (si es que la tiene), es economicista o revolucionaria? ¿Esta entrampado el reformismo socialdemócrata en su propia trampa?

"Y si en toda la ideología los hombres y sus relaciones aparecen INVERTIDOS COMO EN UNA CÁMARA OSCURA ESTE FENOMENO RESPONDE A SU PROCESO HISTÓRICO DE VIDA, COMO LA INVERSIÓN DE LOS OBJETOS AL PROYECTARSE SOBRE LA RETINA RESPONDEN A SU PROCESO DE VIDA DIRECTAMENTE FÍSICO" Marx. Ideología alemana. Es la ideología como "falsa consciencia"… HASTA EL PROXIMO SÁBADO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1166 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: