Fundalatin un gran equipo humanista cumple 42 años apostando a la Paz

Cuando hablo de FUNDALATIN, es imposible no hablar de nuestro mentor el inolvidable padre Juan Vives Suría, que en 1950 se ordena en el sacerdocio y para aquel entonces ya daba cuenta de su espíritu de lucha por la búsqueda de la justicia social y la defensa de la Pachamama. Juan Vives Suría, quien inspirado en la espiritualidad de la Teología de la Liberación y en el marco de la guerra fría entre la OTAN y el PACTO DE VARSOVIA por una parte y la puesta en marcha del terrorífico Plan Cóndor por otra, en una América Latina dominada por dictaduras sustentadas en el concepto de "Seguridad Nacional" bandera de la nefasta Escuela de Las Américas de USA. Inicio una campaña como producto de esta oprobiosa y cruenta situación en parte de nuestro continente, Venezuela en "Democracia" presto cobijo y asiló a miles de refugiados de los países hermanos que sufrían la crueldad de las dictaduras impuestas en sus suelos patrios.

Es en Venezuela, bajo el envite de Luis María Olaso S.J, la presidencia del Padre Juan Vives Suría y la confluencia de cristianos latinoamericanos, inspirados en la Teología de la Liberación, como los venezolanos Tomás Vargas, el Obispo Anglicano José Antonio Valenzuela, las religiosas católicas Rosa Saverino y Petra Bello y Guido J. Zuleta I, que se da inicio al proyecto FUNDALATIN. Se incorporaron en la iniciativa provenientes de Chile: La Hermana María del Carmen Pariente, los profesores Joaquín Undurraga y Juan Guillermo Espinosa. Desde Argentina Juan Kratzer, Patricio Rice (sacerdote irlandés y activista por los derechos humanos) y el laico José Luna. Desde Uruguay Jorge Luis Ornstein. Desde Paraguay, el sacerdote jesuita Mikel Munarriz. Nace así formalmente FUNDALATIN el 09 de junio 1978. Así mismo, el profesor Undurraga, formula un plan estratégico y conforma junto al argentino Patricio Rice, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM. El concepto de integración de la Patria Grande en materia de la defensa de los Derechos Humanos, daba sus primero pasos.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina.

La Misión de nuestra organización se ha constituido en un verdadero apostolado, altruista y con un profundo amor por la humanidad. A medida que transcurren los años se incorporan nuevos actores de nuestro territorio y de otras latitudes a nivel mundial. Nuestra labor contagia, invita a los hombres y mujeres de buena voluntad que entienden que somos una mherramienta para la defensa de los Derechos Humanos y la dignificación del ser humano sin fines de lucro, sin sesgos de ningún tipo. Nos debemos solo al ser humano , a su dignidad y respeto de su condición..

En devenir de los años, FUNDALATIN crea el premio Constructores de Paz, que visibiliza a todos esos héroes y heroínas de la Patria y fuera de ella que con su hacer diario, construyen paz con justicia social. Nuestro programa

Llego la Hora de FUNDALATIN, arriba a sus primeros 19 años de forma interrumpida en la Radio Nacional de Venezuela. Nuestra labor formativa e informativa trasciende nuestras fronteras y ni hablar de la presencia de nuestra organización en organismos multilaterales en sus capítulos de Derechos Humanos. Nuestra presidenta la hermana religiosa María Eugenia Russián, hace gala de sus mejores dotes en materia del conocimiento de la materia de Derechos Humanos y del Derecho Internacional, cada vez que se ha hecho meritorio la defensa de nuestro país ante informes amañados y descontextualizados de nuestra realidad nacional presentados antes esos organismos internacionales con el único fin de avalar las aplicación de las medidas coercitivas unilaterales y el inhumano bloqueo económico contra el pueblo venezolano.

Seguimos siendo pese a la campaña mediática en nuestra contra, un referente en la defensa de los Derechos Humanos a nivel continental, somos y seremos fieles herederos del espíritu de lucha , ética y liberadora de nuestro fundador , el inolvidable padre Juan Vivez Suria, quien Llevó su prédica de paz por todo Hispanoamérica. En 1985 recibe en nombre de FUNDALATIN,él ;Premio Mensajero de Paz; de las Naciones Unidas.

Para los que conocimos la vida y obra de Juan Vives, recordamos su poema La patria Es América "Somos Tierra Nueva, con fuerza de viento; queremos la vida y la libertad, tejer la bandera con nuestras culturas y crear un orden de Justicia y Paz", ese poema traduce lo que somos, lo que seremos y la esencia de nuestra lucha, de nuestro norte, de nuestros sueños.

Feliz 42 Cumpleaños FUNDALATIN, con tu obra honramos la memoria de nuestro Juan Vives, que es ahora patrimonio de los pueblos que luchan por la dignidad de sus pueblos, que también son nuestros!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Virginia King


Visite el perfil de Virginia King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: