La ideología de lo socialista según Gramscí

No al “pensamiento” único atrapado en términos ideológicos de pretendidos universales que responden y velan por los intereses del capital internacional.

Gramscí fue el primer marxista que estableció una problemática no reduccionista de la ideología porque negaba con ello existencia de una ideología paradigmática en cada clase social y, consideraba que el carácter de clase de un instrumento ideológico no le es intrínseco sino, que es el resultado del tipo de articulación al que este elemento esta sometido, por tanto es posible transformar el carácter de clase de los elementos ideológicos

En el debate orgánico de los derechos constitucionales respecto a las políticas de las leyes.

Es el terreno de una lucha incesante entre dos principios hegemónicos; campo de batalla en donde las clases principales luchan por apropiarse de los elementos ideológicos fundamentales de su sociedad articulándolo a su discurso pero antes asimilándolo y reformulándolo. Superándolo plenamente, historia en sucesivo espiral ideológico. A través del lenguaje, la Idea, la Ideología.

Es así que la ideología no esta pre establecida en concepciones de un afuera, fuera de la ideología misma. Esto es un engaño-espejismo que nos quiere imponer el neo liberalismo. Para tenernos sometidos culturalmente.

Las ideologías son concepciones de estructuras humanas en social formación, afinada de los sistemas de signo, lingüística, filosofía del poder para el discurso, para la doctrina de Nación Estado pluricultural; el aparato cultural del Estado.

Como fuerza de red real social; toda ideología es capaz de invadir la sociedad en la que se origina y forma, llegando a ser objeto de análisis y estudio para las ciencias jurídicas-políticas, sociales mismas. Cuando ella no deviene de la fuerza de la violencia sino de la socialización a través de la educación ideal para el republicanismo venezolano actual. Por eso necesaria es la Ley Cultural Venezolana.

Su inevitabilidad como elemento contra de la marginación política, es el papel de la cultura en la refundación del Estado.

Y no por ignorancia de conciencia política e ideología conllevando a una desmovilización-desgaste y alejamiento del conocimiento- pensamiento revolucionario socialismo XXI.

La no participación social será vista desde una visión cínica, convertida en fanatismo opositor a ultranza de todo.

La ideología socialista XXI es representativa y protagónica basada en una sensación de pertenencia o semejanza , representación carismática que puede ser anunciada por cualquier ciudadano organizado. y dentro de un mismo universo.

Ajuste estructural e ideología neo liberal, la actual Revolución Bolivariana de Venezuela no puede ser asumida por el aparato cultural reformista como una reconvención o reconversión épocal, de las condiciones del ejercicio de lo económico lo político; pues es necesario distinguir aquí sobre la necesidad de reconducción ajuste y recondicionamiento objetivo dado por las formas de acumulación económica a nivel mundial.

También vista sobre las relaciones de fuerza política e ideológica internacional, es la cultura lo que nos sumerge una vez expuesto así, a la justificación de la ideología.

El apoyo ideológico es importante para legitimar ajuste actuales revolucionarios.

Arteawao2003@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter