La Crisis de la Filosofía del Derecho Capitalista

Creación de Corte Criminal Internacional Latino Caribeña...

Del derecho Internacional y su Legalidad

Estados Unidos no obedece las sentencias de la Corte Internacional de Justicia, no se le puede decir lo qué ha de hacer. Con respecto a la Corte Criminal Internacional sencillamente se ha negado a integrarla; razonando su no adherencia a razones pocos convincentes; como que podrían producirse enjuiciamientos injustos de sus soldados pertenecientes a misiones de paz.

Los EEUU no están involucrados en misiones de paz, solamente en circunstancia --única-- resultantes de una doctrina militar poco usual; en la que a los soldados norteamericanos no se les permite exponerse a peligro alguno.

Es decir, entendiendo que cualquier ejercito extranjero en misión de paz, mediando entre conflicto evidente de civiles, supone que los soldados están expuestos a ciertas contingencias de peligros, pero no esta establecido-autorizado responder con el uso de la fuerza; pero las tropas de los EEUU si pueden y deben hacerlo ante estas circunstancias. Por eso es que las tropas estadounidenses nunca se ven involucradas en misiones de paz, no les interesa dado su poderío militar superior, a menos que se trate de separar a dos fuerzas militares adversas de intereses en conflicto plenamente radicalizado, donde además no hay civiles en pugna directa. Y donde por supuesto ellos salen ganando con el botín de guerra, casos del medio oriente.

Y la razón es obvia ya que una Corte Criminal Internacional independiente, tiene constituida legitima facultad conferida por moral-derecho suscrito de sus integrantes en autoridad reconocida y expresa por sus miembros para indagar rastrear hasta lo mas profundo de la cadena de mandos; hasta la casa blanca y el pentágono, señalando así a los responsables indirectos y, sobre todo directos de atroces crímenes de guerra, entre muchos ejemplos el pasado caso evidente de Somalia.

La posición conocida y, explícita de EEUU es que las leyes internacionales están para ser ignoradas por ellos, --somos demasiados poderosos, poseemos la verdad absoluta-- alegan para sí. Y estas leyes están bien para el tercer mundo, pero no para nosotros, deben ser acatadas cuando y como nosotros decimos. ¿Qué clase de igualdad y derechos democráticos son estos? --como bien refirió el presidente venezolano Hugo R. Chávez en su resiente discurso en la ONU.

Las leyes y tratados internacionales también las manipulan e ignoran los gobernantes actuales de EEUU; la convención de Ginebra, ejemplo de actual atropello diplomático al canciller de Venezuela Nicolás Maduro.

Infinidades de violaciones de derechos humanos que se cometen a diario a ciudadanos del mundo que tienen como acción de razón práctica en su conducta cívica el sentido común basado en las leyes del pensamiento (no contradicción, tercero excluso, identidad, razón suficiente y necesaria,) —caso de los 5 presos cubanos por sesgado-supuesto terrorismo en territorio estadounidense. ¿Qué clase de territorialidad- libertad pregonan? ¿Cómo conceptualizan filosóficamente la paz? ¿Cuales son sus valores en cuanto a ciudadanía?

Y por tanto actúan a solas, en lo oscuro de la mentira ---recordemos que de una verdad pueden salir mentiras pero de una mentira no pueden salir verdades-- en pro de intereses de ideología expansionista y de sometimiento económico; conformando grupos particulares amparados en supuesto derecho-legalidad entre poderosas potencias militares que se apoyan entre sí; como la OTAN; Organización del Tratado del Atlántico Norte, ejemplo de “instrumento legal.”

Caso ilustrativo la guerra y su proceso en el caso Islas Malvinas, el actual establecimiento gradual y progresivo de bases militares diseminadas estratégicamente en toda Latinoamérica y el área del Caribe.

El actual gobierno estadounidense no acude reiterativamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decidiendo con ello sus arbitrarias intervenciones sin aprobación de la ONU, abandonando abiertamente el marco de derecho internacional.

También es costumbre por parte de los EEUU

La desestimación de tratados que requieren explícitamente, que cualquier uso de fuerza ---intervención militar--- debe estar subordinada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Es por ello urgente la movilización, constitución social-política-legislativa del Estado Venezolano con respecto a un instrumento jurídico internacional que provea estipule regule sobre este ámbito. El inconsistente derecho de seguridad para la paz internacional en el área del caribe y Latinoamérica.

Arteawao2003@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter