Consulta popular y constituyente: guerra de cifras

Como era de esperarse, luego de los eventos "electorales" del 16 y 30 de julio de este año 2017, se ha producido una guerra de cifras en cuanto a los resultados que cada uno de los bandos ha obtenido, como una muestra más del nivel de inmadurez en que se encuentra la política venezolana.

Como se sabe, el 16 de julio, en horas de la noche, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, le informó al país que en la consulta popular de ese día, organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se había obtenido como resultado la cantidad de 7.186.170 votos, lo que fue considerado como un rotundo éxito. En los días sucesivos voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se encargaron de decir que esa cifra no se correspondía con la verdad, ya que según sus cálculos, la cantidad de personas que acudieron a tal evento fue mucho menor.

Acto seguido, el 30 de julio, en horas de la media noche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó a los venezolanos que en la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) habían participado 8,1 millones de sufragantes, lo que fue celebrado ruidosamente por las fuerzas oficialistas. Unas horas antes, los representantes de la MUD se habían adelantado a decir que, según sus cortes, ese día participaron 2.483.073 personas nada más.

Como parte de la guerra de cifras, a través de la televisora alemana Deutsche Welle, el 30 de julio, a eso de las 3.00 p.m., se informaba que hasta esa hora apenas habían votado 1,5 millones de venezolanos. En los días sucesivos, numerosas opiniones y versiones han circulado a favor y en contra de los resultados para la ANC. Una de las informaciones, suministrada por la agencia de noticias Reuters, indica que hasta las 5:30 p.m. del 30 de julio habían votado 3,7 millones de electores, algo más de 1,2 millones con relación a la cifra de la MUD.

Y para rematar el mar de confusiones, con relación a la veracidad de las cifras, un representante de la empresa Smarmatic ha informado desde Londres que la diferencia entre las cifras del CNE y la que ellos manejan, es de al menos 1 millón de votos menos, lo que significaría entonces 7,1 millones de votos a favor de la ANC. Esto quiere decir que son muy grandes las diferencias entre una y otra versión, en esta suerte de guerra de cifras que se está librando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1452 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas