Deja vu político

Primeramente, ¿que es un deja vu?; es un término francés que significa "ya visto", describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho".

Ahora, revisando la historia reciente de nuestro país, es curioso ver como se repiten episodios donde solo hay que cambiar el nombre de los personajes y de algunas instituciones. Hoy vivimos una situación tensa donde nuevamente los principales actores, gobierno y oposición, se debaten entre elementos como elecciones, referendo, diálogo, golpe de Estado, hilo constitucional, dictadura, etc., elementos que no dejan de sonar desde inicios del año 2002, siendo presidente de la República el fallecido Comandante Chávez.

En el año 2002, entre marchas y contramarchas la oposición logra su objetivo, derrocar al presidente Chávez, siendo despojado del poder bajo una situación muy bien calculada por la oposición, guiando una marcha de ciudadanos opositores al centro de Caracas logrando encontrarse con otros ciudadanos simpatizantes al gobierno, es decir "chavistas", dando como resultado una gran cantidad de heridos y muertos, en consecuencia se genera el caos, confusión, se consuma el golpe.

Ya retornado el presidente legítimo al poder, comienza la negación de algunos actores involucrados en la componenda, se realizan interpelaciones, debates, y al final una sentencia del TSJ declara que "No hubo Golpe". El presidente Chávez, a su mejor estilo dijo "Pusieron la plasta y se fueron de vacaciones", en referencia a los magistrados del tribunal y dejando claro que no estaba de acuerdo con la decisión pero la acataba.

Luego, el mismo año 2002, la oposición convoca a Huelga General, paralizando las actividades laborales y económicas de manera indefinida hasta que el presidente renuncie. Bajo el argumento de baja popularidad según una guerra de encuestas a la orden del día, el presidente de la CTV exigía elecciones generales, aunque legalmente no era válido. El gobierno se juega la carta del diálogo, interviene la OEA pero ante tanta negación por parte de la oposición, este diálogo es un fracaso. Luego que los venezolanos sufrimos paro petrolero, negocios cerrados, inestabilidad económica, el gobierno logra superar este traspié derrotando de manera contundente el paro general y sabotaje petrolero.

Revisando esta pequeña y muy resumida reseña histórica, 14 años después sugiero hagamos un ejercicio, solo cambiemos nombres de personas e instituciones y dejemos los elementos: huelga general, elecciones, renuncia, golpe de Estado, impopularidad, dictadura, diálogo. Aunque parezca un "deja vu", pues no lo es, es un episodio novedoso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1083 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter