Teoría Revolucionaria y Dirigencia Revolucionaria (2)

Existe una distancia (Tiempo)  entre Teoría y Práctica que nos permite la definición o concreción de objetivos específicos, una teoría llega a ser una definición para un tiempo específico, la práctica es la búsqueda sistemática tomando en cuenta los cambios para poder lograr el objetivo.

El tiempo donde se desarrolla una praxis determinada está sujeto al movimiento espontáneo o dirigido (Kinestésico), cuando  se pone en práctica la teoría, o en el transcurso de su desarrollo, ha transcurrido ya un tiempo en que las probabilidades de obtener resultados esperados sean alterados, insuficientes o en su defecto negativos.

Engels alerta sobre las dificultades de aplicar las definiciones en el Anti-Dühring: “..Nuestra definición de la vida es, naturalmente harto insuficiente, ya que lejos de abarcar todas las funciones de la vida, tiene por fuerza que limitarse a las más generales y más simples.

Todas las definiciones encierran un valor científicamente escaso. Para agotar realmente lo que la vida es, tendríamos que recorrer todas las formas de manifestación, desde las más inferiores hasta las más superiores. Mas, para el uso corriente, esas definiciones son muy cómodas y a veces no es muy fácil prescindir de ellas. Además, no perdiendo de vista sus inevitables defectos tampoco perjudican…“

Cuando el gobierno Revolucionario de Venezuela ha implementa un plan o un programa para atender una situación determinada, alguna emergencia social o Económica, en muchos casos ha sido una respuesta insuficiente o a destiempo, tocando así una fibra sensible de la población” la necesidad no satisfecha”, permitiendo la entrada en escena de factores adversos que aplican la psicología de masas para revertir a su favor el descontento generado por la falta de oportuna respuesta.

Estamos en presencia de una Crisis Económica aguda, cuyo origen se remonta al año 2008, al estallar la Burbuja inmobiliaria en EEUU, que luego repercutió en España y el resto de Europa y América Latina, sus consecuencias aun se sienten como réplicas de su fuerza telúrica, en el 201º y 2013 y hasta ahora sin tener posibilidades de superarse a mediano y corto plazo.

Es una Crisis con carácter Global enmarcada en la etapa de máxima expansión del sistema capitalista, de ahora en adelante debemos acostumbrarnos a gracias a la Globalización a que cualquier síntoma depresivo de la Economía que ocurra en cualquier país de nuestro planeta, se transfiera como virus a todo el sistema debido a la interconexión mundial de factores Económicos, como las finanzas, los mercados, las bolsas de Valores, el transporte y la banca.

Específicamente en Venezuela la repercusión de la Crisis Económica mundial del sistema Capitalista, se expresa en una “crisis de escases de Divisas” dado que todo el aparato productivo depende de manera determinante de Dólares para poder importar materia prima necesaria para la producción, debido a la baja abrupta de los precios internacionales del petróleo, el ingreso por la renta petrolera disminuyó a niveles alarmantes, para el año 2008 los precios superaban los 100$ por barril y para este año se han mantenido en una banda de entre 35 y 40 dólares por Barril, podemos decir responsablemente que esta situación induce a una distorsión de carácter general, que se propaga hacia todos los factores de la economía nacional.

Producir un barril de petróleo le cuesta al país 25$ y la ganancia solo es de 15$ por cada barril lo que representa 13.500.000$  promedio de ingresos para este año, solo por concepto de ingresos petroleros, Venezuela cubre casi 70% de su producción alimentaria por rubros, dejando así el resto para importaciones, pero el área agroindustrial es la que más necesita de importaciones, repuestos, maquinarias, insumos, desangran las partidas de importaciones. El Dólar Viajero y los cupos electrónicos también representan un foco de derroche de divisas, así como la red de corruptela de raspa cupos y gestoría de divisas.

El contrabando de alimentos en la actualidad, (Luego de la depuración de la corruptela del sistema de distribución del Gobierno) lo maneja el sector privado de la producción quienes aun no han asumido responsabilidades políticas con el país para garantizar una justa distribución de los alimentos que producen, les venden libremente a bachaqueros mientras otros empresarios, desvían la producción hacia Colombia y las Antillas, con toda impunidad, mostrando uno de los talones de Aquiles del Gobierno, la Corrupción administrativa en el seno de la burocracia del Estado.

Al ubicar el origen, causas y efectos de la crisis se pretende dejar sentado que:

1.- Se trata de una Crisis Económica propiciada por la Elite Financiera global cuyas ansias de acumular riquezas fáciles crearon artificialmente modos de obtener ganancias a través de Valores derivados.

2.- No se le puede endilgar la causa de la Crisis Económica al Gobierno Bolivariano, dado que su génesis se ubica en el exterior y solo estamos sufriendo las consecuencias de los coletazos de la crisis.

3.- La crisis Económica que sufre Venezuela es una crisis de escases de Divisas, dado que somos un país dependiente, mono productor y rentista, cuyo modelo fue impuesto por potencias extranjeras cuando crearon la última División Internacional del trabajo, del Moderno Sistema Mundo determinando a Venezuela como país exportador de materia prima.

4.- El modelo Rentista no pudo ser superado dado el bloqueo internacional para que Venezuela no pueda acceder a la tecnología avanzada para su desarrollo productivo  así como de financiamiento internacional.

5.- Me atrevo a decir que lo único que está funcionando para atender la problemática económica del País lo posee y maneja la Revolución y aún cuando es insuficiente, se nota el esfuerzo del gobierno para aumentar la capacidad productiva y de servicios.

Ahora, en el contexto actual observamos que parece una labor épica superar la crisis Económica sin la contribución de la Burguesía Nacional, esto en apariencia porque lo que han demostrado hasta ahora ha sido apatía y falta de compromiso para con el pueblo, han sido los grandes beneficiarios de la Crisis, cuando la bonanza petrolera obtuvieron mil millonarias Divisas otorgadas por el Gobierno para importaciones las cuales facturaban con sobre precio haciéndose de enormes fortunas y en la crisis y a la falta de Divisas, disfrutaron de la inmovilidad temporal del gobierno para aumentar precios hasta en un 800%, mientras veían crecer sus fortunas le dieron la espalda al pueblo que se depauperó vertiginosamente.

A estas alturas, no creo que quienes agudizaron la crisis de desabastecimiento y producción sean los que con quien  ahora tengamos que sentarnos para Dialogar sobre el futuro del país y la superación de la Crisis.

¿Entonces con quien cuenta el gobierno Bolivariano para seguir avanzando y expandiendo la cobertura productiva, distributiva y alimentaria? Con su propio pueblo, quien asume desde hoy la construcción de su destino y lo forjará al calor de una verdadera revolución la cual abrazó, tal cual como se la vendió el comandante Chávez.

Las Crisis Económicas son el caldo de cultivo de las grandes transformaciones sociales, estas han precedidos las revoluciones anteriores, noten que esta crisis Económica aun no ha metabolizado la Revolución Bolivariana y Socialista, lo que deja lugar a la esperanza, en plena Crisis existe condiciones objetivas para colocar la subjetividad revolucionaria, por ejemplo comenzar con un agresivo plan para confiscar empresas donde se les compruebe que haya colocado sus productos a redes de Bachaquéo y poner estas a producir con control obrero, pero que a su vez sean los mismos obreros que dirijan  un movimiento nacional para acompañar al Gobierno al proceso de confiscación.

Se puede recomenzar un proceso Revolucionario o una nueva oleada de acciones revolucionarias a partir de la necesidad que tiene el pueblo, incorprando al diagnostico y planificación al poder popular, a los movimientos sociales, culturales, feministas, sexo diversidad, etc. y conformando un solo Bloque Histórico.

Hay que dejar de seguir escuchando las voces adormecedoras de los complacientes aduladores y asesores que promueven la generación de “Un clima de entendimiento” con los sectores productivos del país, (precisamente quienes aumentaron los precios de  todos los alimentos y empobrecen cada día mas al pueblo.)

El formalismo antiético del Liberalismo Burgués, el que define su ser político es incompatible con el perfil del sujeto revolucionario, no creo que existe peor incongruencia que querer conciliar los intereses de la clase pobre con los intereses de la burguesía depredadora.

Solo el temor a una amenaza imperial pendiendo como espada de Damocles, pudiese describir el temor que sienten algunos revolucionarios para seguir profundizando la Revolución Socialista hasta llevarla a estadios más avanzados.

No se puede negar que la derecha Venezolana, está en su peor momento, y que solo por los errores que hemos cometido en la revolución, les ha permitido circunstancialmente obtener algunas ventajas comparativas, ya que el descontento generalizado es producto tanto de fallas en el diseño de políticas Económicas estratégicas, como deficiencia en materia Teórica y de praxis Revolucionaria, la derecha acostumbrada a avasallar, desde el discurso la propaganda, la guerra psicológica y desde la violencia, se ve ahora desarmada ante la demostración de resistencia  del pueblo, sus cálculos le fallaron, no hubo estallido social, no hubo golpe de estado y no han podido siquiera organizar y controlar sus propias fuerzas, a lo interno la MUD es una torre de Babel política.

No encuentran un horizonte estratégico para definir sus luchas, no tienen ni organización ni pueblo que puedan movilizar, pero mantienen un conjunto de relaciones, políticas con potencias extranjeras y con el paramilitarismo que amenaza a la revolución, en este caso basta decir que la Revolución cuenta con la fuerza de la razón, para asumir la defensa del país y dar al traste con las pretensiones del Imperio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3896 veces.



Alí Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: