Eulogio del Pino, se te olvidó que los golpistas cerraron operaciones de sus lanchas y remolcadores

Después que los burgueses de la Cámara Petrolera Venezolana aplaudieran las palabras de Eulogio del Pino con relación a devolverles las empresas expropiadas por Chávez, Rafael Ramírez le recordó a su compañero de trabajo, sin nombrarlo, vía twitter, lo siguiente: “En el Lago de Maracaibo los golpistas cerraron operaciones de sus lanchas y remolcadores, saboteando a @PDVSA. ¡No volverán!”

Cuando uno escucha a Ramírez decir “no volverán”, creo que se le olvida que a los revolucionarios nos derrotaron dentro de PDVSA en una guerra de clases interna que empezó inmediatamente después que el comandante rescatara la industria. La meritocracia se fue levantando poco a poco desde la gestión de Alí Rodríguez Araque y continuó fortaleciéndose durante todo el período de Rafael Ramírez. Ya escribí en una oportunidad sobre este particular en un artículo titulado “Lo siento Toby Valderrama, pero durante la gestión de Rafael Ramírez se fortaleció la meritocracia en PDVSA”. O sea, hace rato que volvieron.

La prueba más clara de lo anterior es que Eulogio del Pino, con estudios en la Universidad de Stanford, llegó a ser Vicepresidente de Exploración y Producción en el 2009, miembro de la Junta Directiva de PDVSA, precisamente cuando Chávez ordenó expropiar las empresas que se sumaron al paro-sabotaje-terrorista de 2002-2003 en el Lago de Maracaibo, y que hoy considera que esta decisión de Chávez fue un error.

En ese momento Del Pino no se opuso al Comandante, ni renunció a su cargo, al contrario, como Vicepresidente de Exploración y Producción, en el Informe de Gestión Anual de PDVSA 2009, en el aparte Exploración y Producción, se puede leer entre otros logros, los siguientes: “Nacionalización de la actividad Tratamiento e Inyección de Agua, siendo este un proceso estratégico para la soberanía económica de la nación”, y más abajo dice: “se recuperó el control de las actividades de Operaciones Acuáticas”.

¿Entonces Eulogio, qué pasó? ¿Ahora la nacionalización no es estratégica para la soberanía económica de la nación? ¿Ya no hace falta tener el control de las operaciones acuáticas? Nicolás, ¿no fue el Comandante Chávez el que nos machacaba todos los días que la soberanía y el control del pueblo sobre el petróleo es fundamental para construir el socialismo?

Si los activos de las empresas expropiadas en el Lago se fueron deteriorando no fue porque los revolucionarios tomaron el control de las operaciones, sino porque las mafias meritócratas que se quedaron después del sabotaje, y las que entraron luego, desplazaron a los cuadros chavistas, quienes estábamos menos organizados, y permitimos que los meritócratas contrarrevolucionarios ejercieran cargos de gerentes.

Fue así cómo estos personajes, muchos corruptos, aplicaron la vieja práctica burocrática-burguesa de parar el mantenimiento de equipos e instalaciones de empresas del Estado para luego justificar su privatización por ineficiencia del Estado. Por supuesto, ahora estos gerentes meritócratas y contrarrevolucionarios responsabilizan a los obreros de su deterioro. Los responsabilizan de que en cada terminal haya un cementerio de chatarra. Y dicen que es mejor privatizarla porque el obrero necesita el maltrato del patrono burgués para que trabaje, como antes de la estatizaciones pues. Esa es la gerencia de PDVSA, y los revolucionarios tenemos que asumir nuestra responsabilidad por la derrota. Por ahora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3364 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: