Colonialismo y Violencia en Europa Una Visión desde la Universidad Venezolana del Siglo 21

Aime Cesaire fue un poeta y un político martiniques, si hubiera que etiquetarlo de alguna forma, tendría que ser como un Defensor de la Cultura en especial la africana. En 1950 escribió "Discours sur le Colonialisme". Texto donde Césaire argumenta que el colonizador tiene más que perder de la situación colonial que el colonizado, ya que, el colonizado, aunque oprimido, le resulta natural protestar y luchar. Así mismo alega, el colonizador se ve degradado por su propio abandono a la civilización (deja de practicar los valores de una sociedad humanista y avanzada proclamada por el) y le resulta muy difícil reconocer la raíz de su crisis social, económica, política y cultural (¿será lo que esta viviendo Europa en los tiempos actuales?). Para ello Césaire utiliza tres elementos diferenciales en su argumentación y las consecuencias de en la sociedad del colonizador (la sociedad occidental): Primero, Cristianismo = Civilización; Paganismo = Salvajismo; Segundo, Colonización = Cosificación del Proletariado (clase trabajadora); Tercero, Colonización = Vaciado de la Cultura.

Ahora nos interesa reflexionar de los acontecimientos acaecidos en Europa, con una vinculación aproximada al proceso social venezolano. Reseñando los tres elementos indicado por Césaire en el párrafo anterior; demostrando la pertinencia del texto escrito en el siglo veinte, con el contexto europeo y venezolano del siglo veintiuno.

En el Actual momento histórico, localicemos rastros de los tres elementos a considerar.

Primero cristianismo = civilización; paganismo = salvajismo, de las cuales solo podían resultar consecuencias colonialistas y racistas abominables, cuyas víctimas deberían ser los del medio oriente, los africanos, los asiáticos, los americanos, o los indios, o los amarillos, o los negros, o los mestizos. Este primer elemento estará Vigente en el siglo veintiuno, en especial en el año 2016, leamos el siguiente artículo tomado de la página Web de ABC internacional de España (8-2-2016):

"Día a día, Francia alimenta un vivero de radicales islámicos. Lo denuncia un informe del Gobierno del primer ministro Manuel Valls desvelado por «Le Figaro» que señala a 8.250 potenciales yihadistas -el doble que hace un año- en todo el territorio francés, en Estado de emergencia desde hace tres meses. Además, el documento revela que el detonante de la radicalización se produce por contacto humano (95%) y no en la oscuridad de una habitación y de foros islamistas como se pensaba hasta ahora. El principal semillero continúa siendo París, pero el sudeste francés también alarma a las autoridades, donde Marsella sufre pobreza y violencia, ajustes de cuentas entre bandas, drogas o agresiones antisemitas e islamófobas."

Los no cristianos protestantes nacidos en Europa, mantienen comportamientos fuera de las normas establecidas por la civilización por lo tanto son violentos, pobres, lo que implica bárbaro, tal lo escrito por Aimé Césaire en "Discurso Sobre el Colonialismo" en el siglo pasado. En el articulo noticioso, se observan rastros del primer elemento utilizado por Aimé Césaire en el siglo veinte.

Considerando lo expuesto en los párrafos anteriores, afirmare ahora que en Venezuela, tenemos la virtud de Cohabitar la principales religiones del Mundo sin Violencia y con recíproco Respeto, apreciándose que no se tiene la debilidad de la sociedad europea descrita en el libro Discurso Sobre el Colonialismo. Como reforzar esta fortaleza, es con actividades culturales y radiales entre las creencias religiosas donde participen sus líderes, producidos o promocionados por las Universidades del Estado Venezolano, Emisoras Comunitarias o Alternativas entre otros participantes de la vida social del país.

Segundo, Ningún contacto humano, solo relaciones de dominación y de sumisión; colonización = cosificación, que transforman al hombre colonizador en vigilante, en suboficial, en comitre, en fusta, y al hombre nativo en instrumento de producción. A iniciando el segundo trimestre del año 2016 en pleno siglo veintiuno se leen, por los medios electrónicos noticias como de este índole: "Francia: sindicatos mantienen protestas contra la reforma laboral.

En París, capital de Francia, este martes continúan las protestas ciudadanas en contra la reforma laboral impulsada por el presidente François Hollande que se debate en la Asamblea Nacional. Según los trabajadores, dicho proyecto sólo favorece a los empresarios porque arrasa con los convenios colectivos de trabajo y subordina los derechos laborales a los resultados que obtenga la empresa donde laboran." teleSUR (05-04-2016).


La cosa, llamada masa trabajadora, tratada como una maquina a desechar sin valor, después de ser utilizada para generar ganancias al capital.

La República Bolivariana de Venezuela, en esta área presenta un avance significativo sobre la sociedad europea del siglo veintiuno, al contar con una Ley del Trabajo Moderna que abarca al proletariado y al trabajo como un proceso social, considerando la humanidad del trabajador y a este como ser fundamental en el sistema productivo nacional. Además de los avances en jubilación y seguridad social del pensionado y su familia. Por lo tanto en el sistema de educación universitaria se debe desarrollar en las cátedras de talento humano, comparativas de las leyes que rigen en el mundo el área laboral con la Venezolana, así fortalecer el conocimiento y el avance de la Ley Orgánica del Trabajo y Trabajador y Trabajadora, como también motivar el surgimiento de puntos positivos, negativos e interesante para futuras reformas.

Tercero y ultimo colonización = vaciado de la cultura, de toda cultura, a pueblos enteros. Toda cultura necesita un marco, una estructura, para desarrollarse; la vida cultural del pueblo colonizado y del colonizador desaparecen o se envilecen debido al régimen colonial. La civilización occidental asimila, integra la cultura de los pueblos diferentes de una manera muy peculiar, aun en el siglo veintiuno. El País, en la sección cultura de su edición digital (23-12-2014) publica:

"Un informe de las Naciones Unidas denuncia daños a monumentos de más de 7.000 años Entre los casos más impactantes figura el del casco histórico de Alepo, que tenía 7.000 años de existencia y ahora se encuentra gravemente dañado. También la Gran Mezquita de Alepo, donde están los restos del profeta Zacarías y que data del siglo VIII, se encuentra entre los lugares más afectados. Lo mismo ocurre en sitios culturales de Damasco o de Crac de los Caballeros, donde se ubica la Fortaleza de los Caballeros (a 65 kilómetros de Homs), Patrimonio de la Humanidad y que fue la sede de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en la época de las Cruzadas."

Bien pareciera por todo lo anterior, el momento para reconocer y sumarse a los proyectos de recuperación de los espacios culturales del país iniciados con el gobierno del comandante Chávez, a la vez de diseñar en nuestras universidades procesos equivalentes en la recuperación de los espacios internos de estas con el fin de que sean luego utilizados para el intercambio de saberes, obras, canciones, productos del trabajo creador de todos los miembros de la comunidad universitaria como también del saber comunal o popular; implementando así el punto y circulo cultural.

Finalizo con la siguientes lineas: "Las fuerzas colonizadoras están todavía ahí, y están decididas a mantenerse. Siguen descivilizándose, cada vez más, y más peligrosamente. La combinación de pasión enfurecida y respuesta cultural sobria que encarnaba Césaire nos servirá sin duda en este periodo de caos y transición." Immanuel Wallerstein


Referencia

ABC Internacional, (2016), Marsella, de símbolo a polvorín de la multiculturalidad francesa. http://www.abc.es/internacional/abci-marsella-simbolo-polvorin-multiculturalidad-francesa-201602080347_noticia.html [Consulta: 2016, Febrero 11]

Francia: sindicatos mantienen contundente No a la reforma laboral http://videos.telesurtv.net/video/551193/francia-sindicatos-mantienen-contundente-no-a-la-reforma-laboral [Consulta: 2016, Mayo 30]

El País, (2014) La guerra en Siria ha destruido 24 sitios culturales, según la ONU http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/23/actualidad/1419339841_593952.html [Consulta: 2016, Febrero 11]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter