Liderazgo, según Yo

Uno de los grandes hombres con un liderazgo propio -sin libreto del Imperio- que ha tenido en nuestra historia contemporánea del presente siglo fue y será nuestro comandante eterno Hugo Chávez.

En estas líneas presento una opinión sobre el "liderazgo" opositor. Y creo que el mayor problema de la oposición venezolana, yace en la falta de dirección, planeación, ejecución y control de actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común. El meollo, del asunto se encuentra básicamente en la falta de liderazgo y de personas con talento para convencer a la sociedad venezolana, según ellos tienen un dominio absoluto. Pero la realidad es que no tienen identificación y que están en serios problemas porque no tienen rumbo definido. Es ahí donde se hace necesario, que surjan personas capacitadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social. En esta modesta apreciación podemos hay algunas herramientas que pueden ser útiles para aquellas personas que deseen guiar a otros, motivarlos y convencerlos en pro de una causa justa y común. Además de recopilar unos conceptos y fundamentos teóricos indispensables para la práctica.

Si lo conceptuamos, decimos que el liderazgo es la habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes. Por ello, se destaca lo siguiente: como es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Por lo cual una persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

Sin embargo, Max Weber, filosofo alemán, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

Entonces, entendemos El Líder por las siguientes características: debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, en este caso político, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. Poseer conocimiento y habilidad, debe ser una persona capacitada. Preocupado por tratar a la gente como personas, como no lo hacen los politiquillos opositores, como un talento que hay que potenciar. Que tenga visión, objetivos; horizonte fijo, sentido de dirección.

Otro aspecto es la proactividad, consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la generación de mejores oportunidades. Se trata de tomar un sueño y realizar todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir. El Proactivo influye y dinamiza su entorno, se arriesga, busca soluciones, crea caminos si es necesario y actúa en la incertidumbre, es decir, no se pasma frente a ella. Para el Proactivo no basta con proponer ideas, hay que convertirlas en acciones reales, romper la barrera estática del imaginar y el soñar, e ir hacia el actuar. Es sumar acción e imaginación de manera continua y simultánea.

La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma. Y en otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

Existen diferencias entre un jefe y líder: El jefe Existe por la autoridad. Considera la autoridad un privilegio de mando. Inspira miedo. Sabe cómo se hacen las cosas. Le dice a uno: ¡Vaya! Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna tareas.

El Líder, existe por la buena voluntad. Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza. Enseña cómo hacer las cosas. Le dice a uno: ¡Vayamos! No trata a las personas como cosas. Llega antes. Da el ejemplo.

Es por eso que la importancia del liderazgo, esta por ser la capacidad de guiar y dirigir. Una estructura política puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. Unificar habilidades de los miembros del grupo. Los que no hace deducir que hay tipos de liderazgo y factores que inciden en los estilos de liderazgo, lo cual implica interrelación de los siguientes elementos: Las cualidades, habilidades y necesidades del líder. Las necesidades y expectativas del grupo. Las exigencias o requisitos de la situación. Esa interrelación, sugiere que ningún estilo de liderazgo sirve perfectamente para todas las situaciones. El mejor estilo es aquel que es considerado el más apropiado a una situación en particular.

En conclusión, el liderazgo trata de atender las necesidades y las expectativas genuinas de un colectivo social, realizando las funciones exigidas. De éste modo, el liderazgo se relaciona con la situación, es decir, depende principalmente de las exigencias de la tarea que se ha de realizar. Hay que ver el liderazgo como un proceso, y no como resultado de características individuales, puede ayudarnos a reconocer las dos vías principales en el proceso de liderazgo; Orientación por la tarea y Orientación por las relaciones. Estas dos formas nos dan EL LÍDER PARTICIPATIVO que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico que cultive la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsando también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

Entonces, señores de la oposición tienen ustedes un líder propio que reúna estas y otras característica? busquen la manera de contratarlo y no le dejen ir, porque que el Tío Sam está muy molesto en esos apátridas que no sirven para nada y es que este Tío lo necesita urgentemente porque los que tienen aquí están en preaviso para ser despedidos por incapaces de asumir las funciones y tareas en las que le fueron asignadas. Porque mucho billete verde y publicidad les han soltado y se han convertido en nada de la nada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter