Queremos la Paz ¿o la Revolución?

En el perverso juego del lenguaje, manejado por el Capitalismo como herramienta de control y alienación, causa indignación como las palabras están intencionalmente vaciadas de contenido, insensibilizando al ser humano, haciendo que la desgracia y el crimen sea normal, y que el débil y el oprimido defienda a su opresor.  Está de moda en la Media este tipo de palabras gruesas que se repiten como lugar común pero están vacías de adjetivación que  caractericen su concepto, es decir que si no se especifican, la usan tanto la derecha como la izquierda, tanto los líderes políticos como los religiosos. Al respecto nos detendremos en la coyuntura: “Queremos la Paz”. Un poco de semántica nos aclara el término, (DRAE):   paz, Del lat. pax, pacis. Nº 12. f. Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos. / Nº 5. f. Estado de quien no está perturbado por ningún conflicto o inquietud. Disfrutar de una paz profunda.

     Contrastando veamos revolución.  Del lat. tardío revolutio, -ōnis.  Nº 1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.  Nº 2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.

     Se hace claro que estamos ante la dicotomía más intrínseca del ser humano, una  dualidad más que lo acompaña y que lo paraliza y luego lo empuja. Desde el punto de vista teológico la Paz lo ancla a un estado de quietud, de serenidad y de inacción cercano a la armonía absoluta, lo contrario, la revolución lo perturba porque  agita las bases de su  confort  y los hace protestatarios  ante la injusticia y el sistema de control que lo convierte en una mercancía  mas. Sociológicamente hablando La Paz, conduce a los pueblos a la inacción, al conformismo, al acostumbrarse a su dominación, es la herramienta que usan los poderosos para mantener quieta la base que esclaviza, La Paz y el conformismo van de la mano, con ella  no puede haber lucha, contradicción o agitación. Otro concepto incompleto y simplista es decir que la paz en la ausencia de guerra. Sin embargo, la guerra tienen una definición de empuje y cambio:  4. f. Lucha o combate, aunque sea en sentido moral. 5. f. Oposición de una cosa con otra. (DRA). Con lo anterior, cómo puede haber paz, donde haya indignación ante la injusticia, la colonización, la vejación y el abuso de poder. La condición que mueve a una revolución es esa “molestia” que le dice que hay una injusticia, un sistema de clases que lo oprime y ante ello se revela. Por ello, ¿puede haber paz? en  nosotros sin que nos produzcas una sola gota de pudor  ante:

·      La detonación de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki 1945 matando a mas de 150.000 personas entre ellas hombres, mujeres, niños y ancianos, dejando una secuela de radiación que durará miles de años produciendo cáncer y desgracia.

·      El Genocidio de más de 6 millones de judíos en la II Guerra Mundial.

·      La destrucción de la capa de ozono por el desarrollo indiscriminado de la industria sin respeto al medio ambiente.

·      Ante los derrames petroleros como en Ecuador y el Golfo de México causando un enorme ecocidio.

·      Ante el asesinato sistemático de miles de Palestinos por parte del Estado Sionistas de  Israel en la franja de Gaza.

·      Ante la formación de un Estado Islámico formado por los Estados Unidos para desestabilizar el medio Oriente y echarle manos a los grandes yacimientos de petróleo y gas.

·      Ante la proliferación del Narcotráfico y la violencia con la complicidad de los Estados destruyendo principalmente a nuestros jóvenes.

·      Ante el enorme Gasto Militar  de las grandes potencias fomentando el complejo militar industrial para invadir, saquear y hambrear a miles de pueblos, como Irak, Afganistán,  Libia y Siria, entre otros.

·      Ante mas de 78 bases militares rodeando a Latinoamérica, poniendo el ojo a las Grandes reservas de Oro, Petróleo, Coltan y reservas de agua en nuestros países.

·      Ante la promoción de Golpes de Estado e intervenciones en nuestros países progresistas que apuestan a un modelo diferente, a través del Departamento de Estado y las conocidas ONG, NED, USAID, entre otras, que utilizan su manual de Golpe suave (Gene Sharp)  y Guerra económica.

·      Ante el Golpe de Estado de Abril del 2002, paro petrolero, sabotaje económico, Guerra mediática por parte de una oposición Venezolana apátrida, entreguista y lacaya.

·      Ante las políticas erradas de un Gobierno que prioriza el reparto de la renta petrolera y la prebenda material antes que el desarrollo de la conciencia y  el significado colectivo del por qué y para que luchamos como revolucionarios.

·      Ante las enormes colas, especulación desmedida, corrupción de la conciencia popular, bachaqueo, dollar today, la guerra de todas contra todos producto de la Guerra Económica de una  burguesía que siempre ha vivido parasitando al Estado y ahora quiere el poder político para ella, olvidando a los pobres y excluidos de siempre.

·       Ante el aburguesamiento del Estado, políticas de despilfarro, falta de claridad ideológica y de direccionalidad del gobierno, corrupción y políticas para resolver lo inmediato sin atacar el fondo del problema como lo es la conciencia y el nuevo sistema económico socialista  delineado claramente en el Plan de la Patria, que ya muchos han olvidado.

     Ante este estado general de las cosas y ante quien no tenga la justa capacidad de indignarse como revolucionario, la Paz se vuelve un concepto pusilánime,  reaccionario y antirrevolucionario que paraliza la conciencia, inmoviliza a la masa  y afianza la inacción y el conformismo. La Paz, adjetivándola debe ir acompañados de la justicia y la dignidad de los pueblos. Cierro por ahora con dos pensamientos del tema del Comandante Chávez: Mientras no haya una sociedad de incluidos, de iguales y de justos no habrá paz verdadera.”Aló Presidente N° 252. Campo de Carabobo, 9 de abril de 2006.  “Hagamos una batalla por la justicia y vendrá la paz entre nosotros.” Aló Presidente N° 251.Hato San Pablo Paeño, estado Apure; 2 de abril de 2006.

 


saldeno@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter