El capital sigue dominando la riqueza

Debemos profundizar el nivel de conciencia histórica del pueblo venezolano sobre la necesidad de transitar hacia el socialismo bolivariano, en medio de una guerra económica impulsada por el imperialismo estadounidense y sus adláteres. Hacerle entender que la interrelación material existente entre capital, el trabajo y el Estado, sigue entrampada en el anacrónico rentismo petrolero y en la ley del capital que domina la riqueza.

En este sentido, mientras el capital esté unido al control estructural del trabajo, es cuesta arriba suprimir tal rentismo y ley. Por ende, resultaría aleccionador erradicar los monopolios y oligopolios que concentran en pocas empresas el capital que invierten para producir ciertos rubros; y en consecuencia, expropiar a estos y otros capitalistas con su régimen clasista de producción, distribución y comercialización.

Oponiéndose a ello, está el proyecto de Ley de privatización que discute actualmente la Asamblea Nacional, donde el capital financiero regiría las relaciones de producción y de trabajo en aquellas empresas del Estado o hayan sido expropiadas, en aras de la máxima extracción del plustrabajo. Basta leer los artículos 15, 19 y 24, donde la Asamblea ordena al Ejecutivo Nacional la asignación de gestión y administración a personas del derecho privado capitalista que cuenten con suficiente capacidad financiera para la reactivación productiva de dichas empresas, quienes dispondrán planes de capacitación laboral para optimizar tal reactivación; cerrando con una disposición que deroga las normas colindantes, entre ellas por su puesto la Ley de Trabajo que establece expresamente: “el trabajo es un proceso liberador que tiene por objetivo superar las formas de explotación capitalista y la riqueza un producto social generado por los trabajadores”.

Finalmente, hay que descontinuar en las empresas privadas y del Estado, mixtas, comunales, de propiedad social o indirecta, toda gestión o administración de ese personal que separa el control del trabajo de quienes producen los bienes y servicios; estando de nuevo presente el poder de capital para extender el dominio de la riqueza sobre la sociedad.


sagarciap@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1416 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor