Maduro y su gobierno solamente tendrían un respaldo máximo de alrededor del 24 %

En su reciente programa televisivo, José Vicente Rangel, ex vicepresidente de Venezuela entre el 2002 y el 2007, expresó lo siguiente [hablando de lo que aparentemente el gobierno de Maduro piensa de sí mismo]:

“Se considera que el Gobierno cuenta con sólido apoyo popular, extraordinaria capacidad de movilización, respaldo institucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los trabajadores, campesinos, el poder popular, solidaridad internacional y reconocida legitimidad.”

Ver artículo y video: http://www.aporrea.org/oposicion/n285452.html

Enseguida divulgó --- entre los minutos 5:30 y 6:50 del video --- unos datos recolectados por la empresa encuestadora Hinterlaces, la cual encuentro bastante fiable, en base a 1200 entrevistas directas hechas entre el 26 de enero y el 1 de febrero de este año, donde se hace la pregunta si la persona cree que el problema en cuestión (abajo) se está resolviendo o empeorando.

Problema: resolviendo/empeorando [%]

Desabastecimiento de alimentos: 20/76
Desabastecimiento de artículos de cuidado personal: 12/85
Alto costo de la vida: 12/86
Inseguridad: 10/88

Promedio = 13,5%/ 83,75%

Esto significa que solamente alrededor de 13,5% de la población cree que Maduro y su gobierno están resolviendo esos problemas adecuadamente, lo que se pudiera traducir en respaldo a Maduro y su gobierno.

Bueno, como pueden ver, hay algo que no cuadra entre lo que el gobierno de Maduro supuestamente ve (el segundo párrafo arriba) y lo que la población ve, con respecto a la terrible situación económica y social que estamos viviendo hoy en Venezuela.

Ahora, si evaluamos los puntos mencionados en el segundo párrafo arriba, pero desde el punto de vista de la población en vez de desde el punto de vista del gobierno, yo lo evaluaría de la siguiente manera (1=mínimo, 10= máximo):

Apoyo popular (en general): 2
Extraordinaria capacidad de movilización: 1
Respaldo institucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): 10
Respaldo de los trabajadores: 2
Respaldo del los Campesinos:1
Apoyo del poder popular:1
Solidaridad internacional:1
Reconocida legitimidad: 8

TOTAL = 26/80 = 33% (respaldo general)

Esa es mi evaluación personal.

NOTA: Aquí estoy suponiendo que la FANB está 100% no involucrada en algún posible golpe de estado militar, en otras palabras, la FANB apoya en100% al gobierno legitimo de Maduro. Pero a nivel de las encuestas de Hinterlaces, se supone que el descontento social expresado por la gente entrevistada, lo que se refleja en la mala apreciación del gobierno de Maduro, existe igualmente dentro de la FANB a nivel individual, y por esa razón mi cifra es significativamente más elevada que la de Hinterlaces. Si en la categoría arriba mostraría el descontento dentro de la FANB con respecto a la situación del país en general (versus respaldo al legitimo presidente de la nación), ciertamente tendría que darle no más que un 3, lo que bajaría el TOTAL a 24%, igualito al resultado de más abajo.

Ahora, este 33% se pudiera traducir en el respaldo general que pudiera tener el gobierno de Maduro, pero probablemente solamente en la mejor de las circunstancias actuales, pero aun así, matemáticamente yo utilizaría el promedio entre la cifra 13,5% de Hinterlaces, y el 33% de arriba.

(No tomaría en cuenta lo que el gobierno de Maduro piensa de si mismo ya que es obvio que se encuentra casi totalmente fuera de la realidad, es decir, sería insignificante matemáticamente con respecto a la percepción general de la situación en la cual no encontramos hoy.)

Entonces, en la mejor de las circunstancias actuales, el promedio entre 13,5% y 33% resulta en que Maduro y su gobierno solamente tendrían un respaldo máximo de alrededor del 24 %.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7623 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor


US Y ab = '0' /ideologia/a222525.htmlC0http://NON-VEca = .