15 propuestas para atacar la crisis

Luego del nombramiento del nuevo Gabinete y del anuncio de algunas medidas, es necesario hacer algunas propuestas que surgen de las discusiones con las bases y del trabajo local, comunitario y de la militancia del Partido. En ese sentido se proponen algunas medidas inmediatas, otras de mediano y largo plazo, que pueden generar cambios drásticos para superar la crisis que estamos viviendo y que al parecer se va a profundizar.

1.               Es necesario ajustar el precio de la Gasolina. Se está financiando con el subsidio el derroche y hasta el contrabando. No es un secreto para nadie que la gasolina es el limpiador y el  solvente más barato que existe en la actualidad, usado ampliamente en talleres, centros de mantenimiento y hasta en algunos hogares  por su bajísimo costo.  Con un precio justo y que cubra costos de producción, podremos colaborar con el financiamiento para las grandes misiones. Además la gasolina que se ahorre permitirá que se exporte generando más divisas al país.

2.               Implantar la territorialización de la distribución de los alimentos en todo el país. El impulso dado a las bodegas patriotas no debe perderse, por el contrario, el Poder Popular debe ser garante del funcionamiento transparente y eficiente de las mismas. Se propuso que los Bicentenarios fuesen centros de acopio para que sirvieran de distribuidores a las bodegas patriotas. Este ejercicio de participación del Poder Popular permitirá grandes aprendizajes y avances en el movimiento popular a la vez que debe impulsar la producción local, la agricultura urbana y la autogestión.

3.               Diversificar nuestras reservas internacionales, que no sea solamente el dólar, sino ampliarlas a  yuanes, rublos o riales iraníes. Impulsar el desarrollo de una moneda regional y de un banco regional del sur en el que tengamos, por ejemplo, nuestras reservas internacionales.

4.               Superación del modelo Partido-Gobierno por la del Partido-Movimiento, en ese sentido, prohibir que las instancias de dirección partidista nacional y regional sean ocupadas por funcionarios del Gobierno, sin que esto signifique prohibir la militancia, sólo incentivar la independencia del Partido. El Presidente del Partido y el Presidente de la República no pueden ser la misma persona, así como los ministros y gobernadores no pueden ser los jefes regionales o municipales del Partido. Pueden ser miembros natos de instancias de discusión como el Congreso del PSUV, pero no de las instancias de dirección. También impulsar la creación de las patrullas territoriales tal como lo señalan los estatutos del PSUV.

5.               Creación de un auténtico Sistema Nacional de Salud, en donde estén bien delimitados los subsistemas de atención primaria, los hospitales y los centros de medicina de alto costo. Para esto se propone que todo el dinero que el Estado invierte en seguros privados, sean direccionados hacia el Sistema de Salud Pública. No tiene sentido que todos los funcionarios tengan un SSO y además un seguro de HCM, pagado por el mismo Estado. Además, todo el esfuerzo del Estado debe estar dirigido hacia la medicina preventiva.

6.               En el tema comunicacional, se propone que el Camarada Presidente Obrero, Nicolás Maduro, no anuncie lo que va a hacer, sino que informe lo que está haciendo o lo que hizo. Es decir, que diga por ejemplo, que producto de las denuncias recibidas, ha quitado tal cantidad de taxis los que han sido reasignados a tales ciudadanos. No decir que lo va a hacer, sino informar qué hizo. Así va a aumentar su credibilidad. No anunciar que va a meter preso a los pelucones, sino informar a quiénes ha metido preso. No amenazar a la burguesía, sino informar de las medidas que en su contra y para protección del pueblo ha tomado. No decir que va a luchar contra los contrabandistas o bachaqueros, sino informar a quiénes ha apresado.  En el mismo tema, se debe convocar a los mejores expertos, tanto a nivel nacional como internacional, para diseñar campañas que pongan a la Revolución a la ofensiva y en la delantera informativa, terreno en donde la derecha nos ha derrotado. Prestar atención a las redes sociales y a los canales de comunicación con los jóvenes, con los barrios, con los trabajadores, etc, logrando la comunicación plena con todos y bajo sus propios códigos.

7.               Con el problema de la inseguridad, prohibir el uso de celulares e internet en los centros penales del país, para eso con simplemente colocar unos bloqueadores de señal sería suficiente. Esto traería como consecuencia impedir que desde allí se maneje buena parte de la red de secuestro, extorsión y conspiración que hay en el país. Es que desde allí hasta el Monstruo de Ramo Verde conspira y agita por las redes sociales con total impunidad.

8.               Para impedir la corrupción, es imprescindible chequear las cuentas, bienes y propiedades que tienen muchos funcionarios del Gobierno. Basta con revisar cuentas bancarias de ellos o de familiares y amigos para tener las evidencias necesarias. ¿Cómo puede tener un funcionario un vehículo de lujo, cuando un seguro cuesta más de lo que puede ganar durante un año? ¿cómo justifica alguien tener un vehículo si cuatro cauchos nuevos cuestan casi un año de salario mínimo (incluido el Cesta Ticket)?

9.               Es urgente la planificación centralizada de los medios de producción, protegiendo las empresas básicas, de energía y comunicaciones así como toda nuestra infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, de servicios de agua, educación y de salud. Estas empresas deben ser protegidas por una Ley Orgánica o por una Reforma Constitucional como empresas que jamás puedan ser privatizadas. Aquellas empresas que están aisladas de cadenas productivas deben ser vendidas o en su defecto desarrolladas como empresas con participación del capital privado. No podemos tener una empresa X en donde no tenemos control de la materia prima, los insumos, la distribución o los mercados a los cuales se va a proveer. El Estado debe garantizar que al intervenir una empresa, si se va a nacionalizar, entonces que se tenga todo el control de la cadena productiva.

10.            Las divisas que se necesitan para el desarrollo productivo deben ser entregadas únicamente a quienes produzcan. En el caso de aquellos bienes que no se producen en el país y que son necesarios importarlos, se propone que se convoque a los importadores y se les ponga un plan para el desarrollo de esos bienes en el país. De no surgir un plan, o de engañar al Estado con esto, que se asuma la importación de esos bienes. Por otro lado, en la asignación de las divisas debe haber absoluta y completa transparencia en su otorgamiento, de manera pública y por vía Web, para impedir las alcabalas que existen en el Seniat, Cencoex y otros, así como para hacer el seguimiento a las mercancías hasta llegar al consumidor final para evitar el acaparamiento y la especulación.

11.            Unificación cambiaria y apertura controlada del mercado cambiario para que en el mediano plazo se tenga acceso libre a las divisas para lo cual debe estar controlada la inflación y protegidas nuestras reservas internacionales. Tumbar de manera inmediata la página de Dólar Today (¿por qué no se ha hecho aún?).

12.            Explosión del Poder Popular, para esto debe haber una reestructuración y un reimpulso por parte del Ministerio de las Comunas, ya que no es un secreto para nadie que mucho de los Consejos Comunales se han formado no gracias a ellos, sino más bien, a pesar de ellos. Se propone que se reconozcan a las Comunas que funcionan aún cuando no tengan la formalidad requerida por el funcionariado del Ministerio, ya que muchas de ellas funcionan de hecho aunque no de derecho.

13.            Privilegiar el transporte colectivo por encima del individual. Entregar en concesión el Ferrocarril a los Chinos, para desarrollar el plan ferroviario que había diseñado el Comandante Chávez, y lograr que se pongan operativas las líneas Tinaco-Anaco, con el enlace al de Puerto Cabello-Cúa y Puerto Cabello a Portuguesa, las líneas norte sur y el ferrocarril hacia Brasil. Nuestro país debe estar atravesado de norte a sur y de este a oeste por una amplia red ferroviaria interconectada. Aunque algunos puristas pudieran decir que entregamos soberanía, la verdad es que con una red Ferroviaria que pongamos en concesión, por ejemplo, a 30 años, podríamos bajar los costos en la distribución, ahorrar en combustible y ahorrar en mantenimiento de nuestras carreteras, las cuales se deterioran por el paso constante de camiones con contenedores. Además golpeamos a las mafias que controlan la distribución de alimentos, materia prima y personas, permitiendo que con los ahorros generados se realice el pago de las inversiones junto con la concesión misma.

14.            Aumentar la cooperación militar con las naciones aliadas como China, Rusia e Irán, realizando ejercicios militares conjuntos, entrenamiento e intercambio de experiencias  en el territorio nacional, en el Caribe y en nuestra fachada del Atlántico, además de invitar a los países del Alba a la participación en los mismos, ampliando nuestra participación al pacífico.

15.            Por último el tema cultural. Debemos hacer valer nuestra historia, reivindicar nuestro bolivarianismo y nuestro chavismo en todas partes y en todos los espacios, debemos transitar hacia una nueva cultura y una ética del socialismo, con valores basados en el colectivismo, la cooperación, la solidaridad, el ecosocialismo y el amor. Nuestro Alcalde Jorge Rodríguez, al igual que el resto de los Alcaldes Bolivarianos, deben cumplir con la propuesta de llenar las ciudades de afiches de Bolívar y de Chávez, además de colocar grandes pancartas en las inmediaciones de la Asamblea, con la figura de nuestros gigantes e informando a todos las aberraciones hechas por la Derecha  en el Parlamento. También debemos derrotar los valores del consumismo y la competencia, el individualismo, construir nuevos patrones de consumo que derroten los que han sido importados para dominarnos, superar la cultura del trigo y volver a nuestras raíces, lograr que el placer y lo lúdico esté presente siempre en la construcción de nuestro socialismo. Debemos lograr que toda la sociedad se enamore del Socialismo y de las promesas de bienestar y paz que solo se encontrarán en ese Sistema y jamás en el Capitalismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2953 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor